OLIMPISMO RíO 2016

domingo, 14 de agosto del 2016
El precio del ORO
Al final de la transmisión por Telemundo, y en medio de la algarabía, emoción, incredulidad y conmoción tras el triunfo y la medalla de oro de Mónica Puig, hice un breve comentario editorial

Dije que, de mi parte, quería 'dedicar' esta victoria y medalla de oro olímpica de Mónica a (los enumero según el orden que los dije al aire):

1- A los analistas políticos, que tanto se la pasan criticando por el dinero que se le otorga al Comité Olímpico de Puerto Rico.
2- A los académicos, que tanto protestan por los fondos en becas deportivas que otorgan sus universidades.
3- A los padres vagos, que se resisten a llevar a sus hijos a la práctica de algún deporte.
4- Y a aquellos medios que sencillamente menosprecian la importancia de las noticias y eventos deportivos.

Cojamos y abundemos uno por uno...

LOS ANALISTAS POLÍTICOS

Mano, ¿cuál es el afán con criticar tanto la inversión económica que el gobierno haga para con el deporte en el País, ya sea con el COPUR o con el Departamento de Recreación y Deportes (DRD)?

¿Por qué no valorizan el impacto social que aporta el deporte a la comunidad? Esto no se trata sólo del deportista que llega al plano internacional, sino también del niño que hace un deporte como mecanismo de socializar, como herramienta para estar físicamente más saludable, o una manera divertida de aprender estructura y disciplina.

¿Cómo pretender tener éxito en competencias deportivas mundialistas si no le damos los recursos al Departamento de Alto Rendimiento del COPUR, o al programa de Atleta a Tiempo Completo del DRD?

Y a todo ésto, sepa usted que algunos de esos 'ana-listos' politólogos exigen que no se gasten chavos en el deporte, pero ellos son los primeros que chupan de la teta del gobierno con sus contratitos....


LOS ACADÉMICOS

Entonces están los profesores universitarios que les molesta que las instituciones educativas para las cuales trabajan 'boten' dinero becando atletas. No valorizan el esfuerzo de ese joven que, tras que tiene que estudiar y mantener un buen índice académico, también tiene que dedicar horas al entrenamiento y práctica de su deporte, a un nivel de alta exigencia y presión competitiva. Algunos hasta trabajan para poder completar sus gastos. O sea, estudiar, entrenar / competir, más trabajar. ¡¡ Sucio Difícil !!

La LAI es mucho más que unas Justas. Es la liga atlética universitaria de mayor arraigo y calidad en toda esta zona caribeña y latinoamericana.

Sí, es bien importante que todo joven obtenga una buena base académica, pero es hora de reconocer que el deporte también es una carrera con potencial profesional. Sino, pregúntele a Mónica, a Javier Culson, Carlos Correa o Tito Trinidad.


LOS PADRES

Esta es la parte más triste de todas, porque es un issue dentro de la misma intimidad del hogar.

Muchos niños talentosos y deseosos por jugar algún deporte se 'pierden', se 'desperdician' por la sencilla razón de que sus padres no creen en el deporte porque lo que ven como una pérdida de tiempo, como un 'jueguito'. Les cuesta demasiado el tener que comprometerse y sacrificarse a llevarlos dos días a la semana a practicar, y una mañana de fin de semana a competir. No hay quien los saque de su zona cómoda.

El respaldo y compromiso directo de papá y/o mamá es determinante. Si no puede, por complicaciones de horarios, transportación, o trabajo, pues aprenda a delegar, pero no prive a sus hijos a desperdiciar un potencial talento deportivo, y de explorar nuevas aventuras en una cancha, parque o gimnasio.


LOS MEDIOS

Es irónico ver a los mismos medios que regularmente 'tiran a mondongo' la información deportiva como si fuera un relleno o un mal necesario, de repente abriendo sus informativos radiales, o primeras planas con las noticias sobre Puig. Igualmente, en las agencias de publicidad, muchos directores de cuentas desconocen sobre deportes, y lo subestiman al momento de 'repartir el bacalao'.

Ahora, en medio del follón, todos quieren ver, pautar y entrevistar a Mónica Puig, pero cuando ella era una jovencita prospecto de 14, 15 años de edad, y uno hubiera tratado de hacerle una reseña, un perfil, muy pocos ejecutivos de TV, radio, prensa escrita o publicistas, le hubieran dado importancia, tiempo, espacio, y mucho menos, presupuesto a esa 'desconocida'.

Los atletas de primer orden no caen en paracaídas, no llegan 'hechos'....




DANOS LIKE EN FACEBOOK