VOLLEYBALL FIVB

miércoles, 18 de mayo del 2016
El Sueño que dormía
El Sueño Olímpico comienza con ellas... con este grupo de mujeres, atletas de alto rendimiento, competidoras de primer orden, amigas que han compartido en el frente de batalla deportiva y que han viajado el Mundo entero exponiendo su Voleibol y representando las virtudes de la mujer puertorriqueña.

Ellas, nuestras boricuas, están a las puertas de conseguir la clasificación Olímpica a los XXXI Juegos Río de Janeiro 2016, gesta que devolvería a Puerto Rico a la máxima competencia en deportes de conjunto (no se logra desde el Baloncesto, 6to lugar en Atenas 2004) y al debut del deporte de la malla alta en una Justa de Verano.

Este conjunto y su Entrenador, Juan Carlos Núñez, son los protagonistas de esta escalada al Monte Olimpo, su cita con la historia. Una historia llena de pasión, esfuerzo y décadas de trabajo donde hubo quienes dieron el sacrificio supremo: su propia vida. Este asalto a la clasificación Olímpica va por ellas, por la reivindicación y por la memoria histórica de nuestra Isla... por la Selección del 1970.

Este es el camino a Río de Janeiro, Brasil 2016.

La identidad, carácter y personalidad de la Selección Nacional de Voleibol Femenino tiene un trasfondo único, poderoso, trágico y emblemático. Corría el año 1970 cuando las dirigidas por el icónico Juan Ramón Loubriel preparaban su ruta hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe Ciudad de Panamá 1970 con una serie de 3 partidos de fogueo de visitante ante el rival de toda la vida, la República Dominicana. Su gran figura para aquel entonces escogida como la Voleibolista del Año por la Federación Puertorriqueña de Voleibol y el Comité Olímpico, Carmen Rosa Sabater, tuvo que separarse de sus compañeras y regresar prematuramente a Borinquen después del segundo partido para recibir su condecoración en la Premiación Olímpica. Este giro del destino resultó ser providencial para ella... pero un golpe de impacto infinito para su vida y la de todos sus compatriotas. Tragedia de tragedias... dolor eterno. El vuelo de regreso a casa para 105 personas nunca alcanzó su objetivo.

Aquel vuelo de Dominicana de Aviación cargaba los sueños y esperanzas de nuestra Isla, a través de la Selección Nacional de Voleibol Femenino. Las pioneras del objetivo de clasificar el Voleibol a unas Olimpiadas (proyecto Munich 1972) perecieron en las aguas de la ruta Santo Domingo-San Juan y así quedaron pospuestos los proyectos de crecimiento y desarrollo de este deporte, pero más importante, perdimos la materia prima, mujeres puertorriqueñas y sus colaboradores llenos de pasión y ambición. Golpe funesto a la fibra del corazón de esta bendita Isla.

Pasaron más de 45 años desde aquel golpe mortal. El Voleibol se reinventó, a paso de tortuga, todavía herido en su corazón por la pérdida incalculable de su querida Selección del '70. En la unión actual de Aury Cruz, Karina Ocasio, Vilmarie Mójica, Debora Seilhamer, Stephanie Enright, Yarimar Rosa, Daly Santana, Shara Venegas, Alexandra Oquendo, Lynda Morales, Diana Reyes, Natalia Valentín, Shirley Ferrer y Paulina Prieto está la fuerza divina, esa mística creada por una cepa talentosa de atletas que han marcado época en el deporte nuestro a nivel internacional.

Entre el 1970 al 2016 la semilla del Sueño Olímpico ha germinado en la humanidad de este selecto y reducido grupo de heroínas. Las que ya no están con nosotros le brindan su fuerza celestial a estas mujeres que buscan reescribir la historia y llevar a un equipo de Voleibol de Puerto Rico a los Juegos Olímpicos por vez primera en 18 participaciones. Semejante hazaña será un guiño a las que dieron su vida por la causa del Olimpismo en aquel fatídico vuelo el 15 de febrero del 1970, y para Carmen Rosa Sabater, la oportunidad de sonreir por el deporte que la exaltó al Salón de la Fama junto a sus compañeras del alma. Curiosamente el desenlace será en la casa de Clemente... otro héroe que brindó su último esfuerzo cayendo al vacío de los dioses.


PreOlímpico Repechaje Intercontinental FIVB
rumbo a Río de Janeiro 2016:

viernes, 20 de mayo (PUR vs Argelia, 8pm)
sábado, 21 de mayo (PUR vs Colombia, 8pm)
domingo, 22 de mayo (PUR vs Kenia, 6pm)





DANOS LIKE EN FACEBOOK