VOLLEYBALL JUVENILES

lunes, 07 de noviembre del 2016
El Volei del pasado y el de ahora
Este artículo entiendo que va a ser un poco criticado, pero tengo que hacerlo.En mis tiempos (varios años atrás), las categorías menores, entiéndase los clubes, funcionaban muy distinto a los de hoy día. Hay muchos temas que se pueden cubrir con relación a eso, pero me voy a concentrar en el "pirateo" de jugadoras.

- Antes le éramos "fiel" a nuestros clubes (No había tanto dirigente conocedores del deporte)
- Antes, había que vender bizcochos, chocolates, existía el famoso barrilito de lo políticos, se vendían rifas, etc.
- Antes, habían máximo dos equipos por categoría.
- Antes, no habían las conexiones que hay hoy día.
- Antes, no habían tantas oportunidades para exponernos a jugar en las universidades y/o profesional (hay que mencionar que la tecnología jamás era la misma).
- Antes, se jugaba por un club.




- Hoy día se pueden hacer torneos para recaudar fondos; la invitación es mucho más fácil por las facilidades tecnológicas.
- Hoy día, hay hasta cinco equipos por categoría en los clubes grandes.
- Hoy día, es más fácil conseguir auspiciadores, gracias a la tecnología.
- Hoy día, se puede grabar hasta con un teléfono celular, cosa que antes no existía.
-Hoy día cualquiera puede montar una club, pero no cualquiera puede tener dirigentes de buena "calidad", que tengan un alto conocimiento del deporte y que sepan transmitirlo. Muchos "ex jugadores" especialmente profesionales, tomando las riendas para dirigir.
- Hoy día, existen muchos auspiciadores (a veces hasta los mismos padres), que auspician a otras jugadoras de menos recursos para que jueguen para sus clubes.

El brinca y brinca de jugadores, dirigentes, etc, son como las ofertas de empleo; donde te paguen y "traten mejor" te vas a ir. Varios años atrás, personalmente, las Chicas de San Juan me escogieron como "refuerzo" en su equipo de 15U para el AIU en Orlando. Oportunidad que aproveché y pude tener exposición. A parte que económicamente en esos momentos, mis padres no podían costear un viaje más mío.

Así que personalmente no puedo juzgar a los jugadores(a)s y dirigentes que cambian porque hay muchas razones. Calidad de dirigentes, facilidades de las canchas, organización, oportunidades, etc. En fin, hay que velar por el bienestar de cada uno sin hacerle daño a nadie. Porque solos nacimos y solos morimos.

Los padres, acepten cuando sus hijas o hijos comenten los errores, acepten el nivel de competencia de sus hijos. La psicología deportiva es BIEN IMPORTANTE. No esperen que sus hijos(a)s se frustren para tomar desiciones.

La preparación física es VITAL también. Esas tres combinadas con un buen dirigente, me parece que es la clave del éxito de cada niño. Utilicen el deporte como una herramienta, sean FELICES, disfrútenlo...que NO SE SABE cuando será el último punto que usted se gozará viendo a su hijo jugar.

Psicólogo Clínico
Psicólogo Deportivo, Daniel Martínez
787-725-6500 Ext. 1536

#SinFiltro

Glory Ortega




DANOS LIKE EN FACEBOOK