ESGRIMA FEMENINA

martes, 26 de julio del 2016
Elinette: Esgrima entre la Espada y la pared
La Federación de Esgrima de Puerto Rico da la impresión de que estuviese inoperante. La actividad deportiva de los especialistas en espada, sable y florete ha estado tan pausada, que el único visual relacionado a esgrima que hemos visto en la televisión puertorriqueña en los últimos dos años fue el del obsequio que le hizo David Bernier a Ricky Rosselló el día siguiente de las primarias de junio.

Son muchos, muchísimos, los que reclaman la salida del actual presidente de dicha federación, Gregorio Lima, a quien acusan, entre otras cosas, de no haber realizado una asamblea general en mas de 7 años, y, alegadamente, nunca ha hecho el informe económico que por reglamento tiene que hacerle a la membresía, como tampoco hay estados financieros.

Según fuentes, Lima ha hecho nombramientos a su gabinete a puestos que se supone sean electivos. Alegan además que lleva dos años de presidente con su término prescrito, y que, aparentemente, por reglamento, no puede volver a correr.

Ante esta evidente crisis, QuePalo.com decidió entrevistar a una de las principales atletas que tiene Puerto Rico en este deporte, a nivel internacional, para tratar de arrojar más luz a lo que nuestras fuentes nos venían señalando.

Elinette Diaz (en la foto portada, reposando luego de un intenso entrenamiento) es la 1ra mujer en el ranking de espada en el Equipo Nacional. Tan reciente como en junio pasado, en Panamá, Elinette ganó medalla de plata en el Campeonato CentroAmericano y del Caribe de esgrima.

"La situación en la Federación (de Esgrima) es una de muchos conflictos. Por eso, los atletas estamos decididos a entrenar nosotros mismos, buscar los medios nosotros mismos, y tratar de hacer una buena representación al país", expresó a QuePalo.com, ELINETTE DÍAZ, quien comenzó a los 7 años en este deporte.


#Esgrima... Elinette Diaz, 1ra espada femenina #EquipoPUR... Info en QuePalo.com

A photo posted by Hector Vazquez Muñiz (@vazquezmuniz) on




Elinette tuvo la valentía y franqueza de compartir con nosotros, para conocimiento de todo el País, los sacrificios y desavenencias que vivió para poder entrenar y competir en el pasado torneo Pre-Olímpico de esgrima en Costa Rica.

Aquí, su relato:


--- "Los atletas estamos hechos de historias que se componen de victorias y derrotas. El detalle de cómo las enfrentas es lo que hace la diferencia.

Una de esas historias que más me ha marcado fue la del proceso de preparación para el Pre-Olímpico. Para dicho torneo clasificatorio, la Federación (de Esgrima PUR) sólo nos otorgó el aval. No hubo asignación de fondos, y en mi caso, no hubo tan siquiera apoyo técnico-táctico.

Ese momento me hizo reflexionar sobre los posibles ajustes que podría hacer, y a su vez decidir si buscaba mis medios para entrenar, o sencillamente declinaba tan importante oportunidad.

Durante esos meses angustiosos, sin dinero federativo para viajar, y sin un plan técnico, logré, yo solita, engranar un excelente equipo de trabajo. Contaba, por gestiones propias, con la ayuda y atención de la psicóloga deportiva, Rosa Hechavarría. Además, tenía dos entrenadores que decidieron, voluntariamente, poner de su parte. Entonces, se me presentó en el camino José Cruz, quien desde enero pasado se ha convertido en mi preparador físico, fisioterapeuta, y motivador. A su vez, se sumaron ex-atletas del equipo nacional y compañeros de armas.

Ya en la competencia, con la maleta llena de sueños a Río, me encontré muy sola. Me descubrí completamente desarmada ante la controversia de un arbitro, o la decisión de un toque, debido a no tener a nadie como entrenador en mi esquina. A ese nivel competitivo es imposible triunfar sin apoyo técnico.

Dos meses después del Pre-Olímpico nos dirigimos al Campeonato Centroamericano adulto, en Panamá, donde obtuve la medalla de plata, repitiendo el 2do lugar alcanzado el año anterior, pero esta vez con la participación adicional de Colombia, Dominicana y Venezuela. Boté el golpe del Pre-Olímpico, a pesar de seguir luchando con los contratiempos y dificultades en el proceso". ---


Así resumió su accidentada experiencia competitiva, Elinette Díaz, quien en Veracruz 2014 perdió el pase a las medallas al caer estrechamente contra la espada de Cuba, 15 - 13.





Ahora usted tantee, si eso le pasó a ella, siendo la #1 en su categoría, imagínese al resto de los esgrimistas...

Mañana publicaremos la 2da parte de esta entrevista exclusiva con la 1ra espada femenina de Puerto Rico.








DANOS LIKE EN FACEBOOK