ESGRIMA FEMENINA

martes, 26 de julio del 2016
Elinette: Esgrimista artesanal
ELINETTE DIAZ - Esgrima parte 2 / Karina Margary Photography

En la 1ra parte de nuestra entrevista con la deslumbrante esgrimista boricua, Elinette Díaz Rivera, nos fuimos en un tono similar al de una película bien dramática, de puro suspenso, y con escenas de horror. Eso era de esperarse, pues la trama principal de esa historia era las irregularidades que, alegadamente, persisten en la Federación Puertorriqueña de Esgrima, bajo la cuestionable presidencia de Gregorio Lima.

Ese primer segmento puede leerlo en su totalidad en QuePalo.com

Hoy, en la 2da parte de nuestra experiencia cinematográfica con Elinette, nos vamos más en el 'mood' de comedia-romántica...

Elinette Díaz es de Carolina, y se graduó de escuela superior del Colegio Nuestra Señora del Pilar, en Canóvanas. Actualmente estudia Ingeniería Civil en la Universidad Politécnica.

#Esgrima... Elinette Diaz, espada #1 de #EquipoPUR... Info en QuePalo.com... FOTO Karina Margary Photography

A photo posted by Hector Vazquez Muñiz (@vazquezmuniz) on




Eli, como le apodan sus seres queridos, es la 1ra Espada en la categoría Femenina en Puerto Rico. A pesar de ésto, y de contar con bastante millaje internacional, ella quiso subir aún más su nivel de entrenamiento y preparación física. Es ahí cuando comienza a trabajar con el cotizado fisioterapeuta y fisiólogo del ejercicio, José Cruz, en Guaynabo.

"Desde enero de este año estoy trabajando mi físico, la coordinación, balance y otras destrezas con José Cruz: Ha sido una experiencia bien bonita, pues se trata de un mundo que no conocía", manifestó Díaz.

"Nos hace falta mucha más estructura y base de preparación física para estar en óptimas condiciones. Desde que entré a este mundo me siento mucho mejor preparada", reconoció la futuro ingeniero.





Por su parte, para José Cruz ha sido una gran oportunidad de ayudar a un talento joven, de alto rendimiento, de un deporte no-tradicional en el País.

"Elinette es una joven con un compromiso genuino por su disciplina. Ella adoptò con facilidad mi cultura de trabajo por su ética. Son horas de trabajo físico y técnico-táctico con el cual ella solo busca ser mejor atleta cada día", aseveró Cruz, cuya clientela incluye figuras como Carlos Arroyo, José Juan Barea, Robinson Canó y Serena Williams.




Héctor Vázquez Muñiz -
¿Cómo llegas a la esgrima, y cual otro deporte intentaste?

Elinette Díaz -
"A la edad de 6 años mis padres me llevaron a escoger un deporte. Había visto en televisión la esgrima, e iba detrás de ella. Lamentablemente era muy pequeña para que me aceptaran, por lo que me pusieron en el programa de natación.

La natación me gustaba y fui avanzando bastante rápido en mi proceso de aprendizaje, pero debido a un calambre en la piscina le cogí miedo al agua. Eventualmente me atrasé mucho, y ya para los 7 años le pedí un cambio a mis padres.

Ahora sí tenía la edad mínima, por lo que esta vez sí me aceptaron en el programa de esgrima.

Durante toda mi niñez y adolescencia me mantuve en un sin número de actividades como la música -tocaba violín desde los 6 años- y hacía varios deportes a la vez a nivel colegial.

A los 12 años aproximadamente decidí hacer un alto en mi vida y decidirme por la esgrima mayormente, pues era lo que verdaderamente me apasionaba. Y fue ese año en el que por primera vez salí del país a representar mi bandera.

Soy parte del programa de la Escuela de los Deportes Rieckehoff Sampayo de Carolina".




Vázquez Muñiz -
¿Por qué espada, en lugar de una de las otras dos armas: florete o sable?

Elinette -
"Bueno usualmente en la esgrima de nuestro país, la mayoría comenzamos en el florete como arma.

A los 13 años clasifiqué a los primeros Juegos Escolares Centroamericanos y del Caribe, en el 2007, en el arma de espada. Ese mismo año participé en el Campeonato Centroamericano y del Caribe, cadete y juvenil, ganando medalla de plata en la categoría cadete.

Luego de ver que me gustaba mas la espada, y me había desempeñado mejor en dicha modalidad, la decisión no fue tan difícil".




Vázquez Muñiz -
¿Qué te motivó a eligir la ingeniería como tu carrera universitaria?

Elinette -
"Bueno me decido por la ingeniería civil debido a que amo todo lo relacionado a la construcción, arquitectura y estructuras.

Gracias al deporte he tenido la oportunidad de ir a varios países y conocer diferentes culturas. Entonces, observaba, acá en la Isla problemas y malas condiciones en muchas obras. Algo me decía que si ya sabía apreciar la belleza de una estructura, por qué no hacer algo relacionado, para ayudar a crear un cambio.

Hoy día, es de mi mayor interés la ingeniería civil aplicada a cuerpos de agua y sistemas verdes. Me parece que es una carrera hermosa, que lleva en ella la magia de nuestros antepasados, y el justo balance entre el desarrollo y la preservación de nuestros recursos ambientales.

Yo quiero crear y marcar mi paso por la vida".






DANOS LIKE EN FACEBOOK