NATACIóN NATACIóN

lunes, 03 de agosto del 2015
En el agua no hay obstáculos
En el 2010 mientras practicaba una competencia de motocross sufrió una caída de la que tuvo una fractura en la columna vertebral y se lastimó el cordón espinal, además tuvo fractura en la clavícula y colapso de un pulmón lo que lo dejó sin movilidad en sus piernas.

Quién pensaría que de una buena trayectoria en el deporte de motocross, que culmina con una impactante y lamentable experiencia, hoy Sebastián Ortiz estuviese dirigiéndose a la ciudad de Toronto en Canadá para participar, junto a la delegación puertorriqueña, de los Juegos Parapanamericanos, en este caso como nadador.

"La natación la comencé como parte de mis terapias de rehabilitación" y es que Sebastián, quien es vecino de Caguas, no conocía de lleno la natación hasta que su vida tomó un giro distinto, del que su nuevo rumbo le ha dado la oportunidad de vivir gratas experiencias.

Ortiz nunca había participado de un evento como este y no le había pasado por la cabeza intentar prepararse para un evento de este calibre hasta que luego de ese trágico accidente el destino lo lleva camino a nadar el 100 metros estilo pecho y 50 metros libre del que por reglas de los Juegos Parapanamericanos, se puede nadar en cualquier estilo y lo hará del estilo pecho.

En la natación se utiliza todo el cuerpo, es el deporte más completo en el mundo deportivo, pero en el caso de Sebastián la teoría cambia. La falta de movilidad en sus piernas impide tener la habilidad de un deslizamiento en el agua más rápido y preciso, como comúnmente haría un nadador que cuenta con el funcionamiento de todas sus extremidades. Ante esto Ortiz expresó que el entrenamiento ha sido fuerte tanto en la piscina como fuera de ella, "no tan solo aumenta el metraje en el agua, si no que la carga en el gym fue aumentada para obtener más fuerza."

Sebastián ha contado con el apoyo, respaldo y entrenamientos de Norge Blay, entrenador del Club de Natación de Caguas, quien se ha desempeñado como su coach en los pasados meses y ha logrado en colaboración a otros entrenadores el desarrollo pleno de Ortiz en este deporte.

El ahora atleta parapanamericano quien, además de la manera de moverse, dice "me cambió la manera de ver la vida y a valorar más las personas que me rodean", tuvo el deseo de brindarle palabras de luz a la población juvenil que emerge en el mundo deportivo y que no cuenta con mucha motivación a pesar de contar con el completo funcionamiento de sus extremidades: "De mi parte les diría que no se limiten sólo a lo que otra persona diga, lo primordial es creer en uno y si a tu alrededor no hay gente que te apoya en lo que tu crees, piensa en cambiar las personas que te rodean, ya que la clave al éxito, más que creer en uno mismo, es tener personas positivas y luchadoras alrededor."




DANOS LIKE EN FACEBOOK