VOLLEYBALL NCAA

martes, 08 de enero del 2019
Entre lesiones y lecciones
Ante la duda de algunos padres de atletas sobre la proliferación de lesiones en el voleibol, QuePalo.com decidió auscultar a un perito en entrenamiento, técnicas y tácticas en este deporte.

MANOLO CONCEPCIÓN, head coach del equipo de voleibol femenino de University of Evansville, en Indiana, comparte con nuestros lectores su punto de vista y consejos para minimizar lesiones y desgaste físico.


FOTO: Manolo Concepcion


882240495156463 on piZap.com


«« "Entiendo y respeto los artículos excelentes que han salido sobre las lesiones en el volley, debido a la superficie en que se juega. Incluso, lamento saber la gran cantidad que se han lesionado por accidente o sobreuso. Pero les digo que en los 80’s y 90’s se jugaba en cemento y brea TODO el tiempo. No recuerdo algún teammate mio lesionado de rodillas.

Jugábamos tres y cuatro deportes, y cuando no había torneos ni practicas, le metíamos al volley en la calle, marquesina, o grama todo el dia. Desarrollábamos nuestro sistema motor haciendo actividad física constantemente trepando arboles, jugando deportes, corriendo bici y patines, escalando el monte, montando rompecabezas, armando legos, etc. De sol a sol.

SIEMPRE HA HABIDO SOBRECARGA FÍSICA. SIEMPRE HA HABIDO MUCHAS OPCIONES DE TORNEOS. La clave esta en saber escoger la cantidad y momento de entrenar y jugar, a base de un plan; y que ese plan sea flexible y “player-centered”. Tener opciones no es un problema, sino una responsabilidad que nosotros los coaches (y padres) tenemos. El bienestar del atleta debe ir POR ENCIMA DE LA CANTIDAD DE TROFEOS. Quizás hacer menos a corto plazo, nos puede dar mas a largo plazo.

La realidad es que aunque yo quiera entrenar y jugar tan frecuente como yo lo hacia, hay que adaptarse a los tiempos y generaciones presentes. Por lo tanto, ahora mi PERIODIZACIÓN la decide el tipo de atleta y equipo con que trabajo, de acuerdo a su capacidad y disponibilidad. Le doy mucho mas prioridad a la cantidad de DESCANSO, que de entrenamiento. Está probado que un cerebro descansado, en un cerebro que retiene mejor y mas información. Se crean hábitos mas efectivos. Y de igual manera, se puede entrenar “game-like” todo el tiempo, con intensidad apropiada.

Con esto no te invito hacerlo como yo, sino a reconsiderar a meramente entrenar como nos entrenaron. En lugar, debemos reconocer que un atleta “undertrained”, siempre sera mejor que uno “overtrained”. Y al final del camino, tendremos menos atletas que se quiten por “burnout”, y mas atletas que si fuera por ellos(as), jugarían toda una vida." »»

- MANOLO CONCEPCIÓN, University of Evansville "Purple Aces" VolFem

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK