MEDICINA DEPORTIVA MEDICINA DEPORTIVA

lunes, 22 de febrero del 2016
Hacer ejercicio y entrenar no es lo mismo
Usted puede estar acostumbrado a hacer ejercicio; caminar, correr, levantar pesas… pero tal vez no mides las distancias, la velocidad, la fuerza. Lo hacer rutinario.

Entrenar es algo más estructurado y se mide el progreso para seguir mejorando. Este tipo de práctica se aborda de muchas maneras, tanto de forma directa o indirecta. Siendo de igual manera para un atleta, o alguien que practique actividad física, se debe medir su intensidad para uso de evaluación o monitoreo de progreso. También considera todo lo psicológico, estados de ánimo, sentimientos, presión social entre otros. Y el solo pensar que esto solamente deben de medirlo los de alto rendimiento, o un grupo selecto de personas que hacen actividad física de alto nivel, podría ser un error.

Antes de comenzar un régimen de ejercicios debe consultar a un especialista de la salud pero a su vez, quien esté a cargo del entrenamiento debe estar al tanto de su capacidad de esfuerzo, volumen e intensidad de entrenamiento. Lo cual es vital en el entrenamiento de atletas y tener un instrumento que permita evaluarlos lo mejor posible. Hay entrenadores, preparadores físicos y médicos deportivos que practican estas medidas que son tan necesarias, pero al tener costo por estos servicios o poca accesibilidad a los mismos, lo pasan por alto. Tanto clubes y equipos deberían considerar estas evaluaciones o equipos de medidas, pero muchas veces se ignoran o apenas se consideran.

Todos los temas como intensidad, esfuerzo, aceleración, carga de entrenamiento, stress entre otras situaciones, son de vital importancia para lograr tener un entrenamiento inteligente. Ser eficiente en tu entrenamiento (no importa si se es atleta o aficionado del ejercicio) te ayudará a alcanzar un mejor rendimiento, y lo más importante, que siempre nos preocupamos cuando ya no hay remedio. Si no se considera importante esto, solo piensa¿cuánto tiempo entrenaste?,o¿en cuánto tiempo lo hiciste? Y ahora, ¿cuánto tiempo vas a perder por no medir tu entrenamiento?...

Es importante medirlo y más con los adelantos electrónicos de hoy en día, que hasta en tu celular puedes monitorear, comparar, llevar historial, medir esfuerzo, intensidad, hasta comparar rendimientos con tus colegas o compañeros. O sea,¿qué nos están haciendo la vida más fácil para prevenir lesiones y mejorar eficiencia? Existen productos que miden todo esto para ayudarnos y hacernos más eficientes. Esto sin contar que puede ayudarte a tener metas y mejorar psicológicamente a quien los utiliza viendo su progreso. Sin olvidarnos que los jóvenes y pensando en el proceso de reclutamiento, tanto de clubes y a nivel universitario, que le solicitan un curriculum vitae deportivo específico, con medidas para su consideración.

Estos equipos son necesarios tanto como para preparación o monitoreo de progreso, como también tomando en consideración nuestra necesidad principal de prevención de lesiones. Toda actividad física tiene su esfuerzo y toda debe ser medida, monitoreada y comparada para beneficio de nuestra eficiencia y bienestar integral de la salud.

Para más información, Vidal Meléndez 787-565-0398




DANOS LIKE EN FACEBOOK