MEDICINA DEPORTIVA MEDICINA DEPORTIVA

viernes, 04 de marzo del 2016
Especialización temprana en el deporte
Es un tema de mucha discusión y debate; ¿Dejo a mi hijo practicando soccer, baloncesto y voleibol?” O “¿Mantengo a mi hija en clínicas de voleibol solamente para no llenarla de cosas?

Puede ser que hace un tiempo no muy lejano los niños practicaban varias disciplinas a la vez y podían desarrollar destrezas motoras más rápido y de mejor manera. A su vez las lesiones no eran tan recurrentes ni tan seguidas, ya que la carga deportiva no era tan agresiva. Es ideal trabajar otras disciplinas para su desarrollo motor haciendo que los niños de alguna manera, sean más completos en el futuro y trabajen de mejor manera su mecánica. Además de que son buenas opciones para cuando se retire del deporte competitivo, pueda y sepa hacer otro tipo de deporte al entrar en edad avanzada o como estilo de vida.

Pero, ¿será esa la razón por la que se están lesionando a temprana edad hoy los niños? No es claro ni especifico pero sí es seguro, que tenemos a nuestros niños con cargas deportivas muy frecuentes, sin contar la académicas. La gran mayoría de las veces salen de los torneos corriendo a estudiar para así levantarse temprano para volver a jugar el otro día, dos y tres días corridos. Esto cortando el tiempo de recuperación, más la presión que algunos padres les exigen de que sea exitoso y pueda ser un profesional, antes de llegar a los quince años de edad. Tal vez a nivel de entrenamiento cumple con las horas, pero a nivel de prevención de lesiones, muchos fallan. LE PREGUNTO A LOS PADRES si tienen algún tipo de plan preventivo, o si con frecuencia lo llevan a un quiropráctico, fisiatra, terapista, o masajista? La respuesta la mayor de las veces es… NO.

¿Será esta la verdadera razón del problema y tanta lesión grave a temprana edad? Hoy día no se juegan los deportes por meses como en otras épocas, que se podía o se hacían los cambios de deportes (unos meses voleibol y otros baloncesto, por ejemplo). Hoy día las ligas juegan todo el año y sin contar los torneos y temporada de los colegios o escuelas. Esto, sin tomar en consideración otros factores que nos hacen no tener la mejor preparación física ni rendimiento físico adecuado para estos jóvenes.

Hoy día existen excelentes productos para ayudarnos a prevenir lesiones y medir eficiencia física, pero debe de ser un complemento de la prevención. No estamos hablando de que nunca se va a lastimar, pero esto ayuda de gran manera a disminuir el riesgo a lesionarse. Y si sucede, el tiempo de recuperación sea más corto y exitoso, logrando una mejor eficiencia física y salud deportiva en el futuro. La clave es el balance y utilizar las herramientas adecuadas para un entrenamiento inteligente.


Vidal Melendez
Kinesiologo
787-565-0398





DANOS LIKE EN FACEBOOK