MEDIOS TV

jueves, 31 de diciembre del 2015
ESPN: ¿Del cable a la web?
Hay una realidad. Tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos cada vez son más los jóvenes que prefieren estar frente a las pantallas de sus computadoras, tabletas o celulares, que frente a un televisor. Yo, como padre de una chica de 15 años puedo dar fe de eso.

Poco a poco ha ido comenzando la transición, parcial, de programación televisiva disponible simultáneamente en formato de 'video streaming' en algún punto com. HBO es uno de los gigantes de la televisión premium que ha tenido que mutar hacia la web con su programación de facturación mensual.

Pero, ¿y qué impacto tendrá todo esto en los canales de TV especializados en eventos deportivos?

Según Andrew Ross Sorkin, columnista del New York Times (NYT), ya Disney (matriz de ESPN y ABC) ha reconocido que los subscriptores del cable tradicional están mermando, y que un nuevo concepto llamado Over-The-Top, de 'live streaming' a través del internet, con tarifas mensuales, está más cerca que lejos.

Ross, autor de la columna financiera DealBook, de las páginas del NYT, reseña lo siguiente sobre la opinión del 'Big Kahuna' de Disney, Robert Iger

--- "El presidente ejecutivo de Disney ha dicho que él sí podría imaginar a ESPN vendiendo su programación deportiva a través de un concepto de pague por ver en vivo, en la web. Iger incluso considera que será una medida inevitable el ofrecer dicha suscripción cibernética. Pero, también parece no tiene prisa para hacer tal movimiento.

Iger ha reconocido que la televisión es una industria madura que se está afectando por la tecnología, lo que hace que su futuro sea incierto. Pero Iger, de 64 años, puede que no tenga que lidiar con estos desafíos, sino su potencial sucesor, Tom Staggs. (el contrato del señor Iger termina a mediados de 2018).

La mayoría de los analistas de esta industria restan importancia alrededor de las preocupaciones acerca de ESPN, con el argumento de que esto no será un problema durante algún tiempo, y que los deportes en vivo se mantendrán como la alternativa más atractiva y conveniente para los espectadores acostumbrados al cable TV tradicional. En todo caso, serán las compañías proveedoras de servicio de cable las que sentirán más dolor". ---

Ya veremos en que para todo esto de aquí a, digamos, el año olímpico 2020. Lo cierto es que, por lo menos en Puerto Rico, mucha gente está dando de baja o recortando su pago mensual por concepto del cable. A la vez, el ancho de banda de acceso al internet sigue aumentando de velocidad, y bajando de precio.

Todo apunta a un medio híbrido: web-based TV




DANOS LIKE EN FACEBOOK