BASKETBALL NBA

lunes, 04 de julio del 2016
¿Está la NBA dirigida a otro futuro “lockout”?
La NBA está regalando millones de dólares en contratos como nunca antes. Esto gracias a ESPN, Turner Sports y ABC que básicamente duplicaron su contrato a la Asociación para mantener su exclusividad transmitiendo semanalmente los juegos de los equipos de mercados grandes o mayor fanáticada. Es posible que el aumento agresivo de sobre $1 Billón de dólares haya sido una estrategia defensiva para evitar que el nuevo Fox Sports entrara en el bizcocho de la NBA. La liga finalmente es quien salió ganando (por ahora) y con ella los dueños de equipos y la Asociación de jugadores quienes finalmente les llega su dinerito en todo esto tal y como lo plantearon en su CBA de 2011.

Este gran día se sabía que vendría, la liga y los equipos tendrán mayores ingresos y mayor dinero para gastar o invertir. Hay que repartir los dulces de la piñata. La realidad es que la idea es muy buena si se sabe usar. Este dinero y nuevo tope salarial es excelente para que los equipos de mercados pequeños puedan mantener sus estrellas o atraer otras. Por ejemplo, Kevin Durant no tiene que irse a Nueva York (como Carmelo Anthony) o LA (como Shaquille y Chris Paul) para ganar $150 MM. Ahora puede hacerlo en OKC, quienes también si saben mover las fichas pueden retener a Russell Westbrook el verano próximo. La liga debería ser más competitiva. Que viva la Televisión!

¿Pero qué sucede si se usa el dinero mal?

Aquí es donde entra más el aspecto de negocio y los diferentes puntos de vista de cada gerencia. Mucha gente ha utilizado la teoría de que los jugadores tienen un valor representativo del total de la nómina. Es decir si el jugador X gana hoy $10 millones anuales de una nómina de $100 millones, al aumentar la nómina a $200 millones, el jugador X debe ganar $20 millones. Esto es una manera muy peligrosa de verlo y no tengo duda de que son los Agentes quienes vendieron esta teoría y la han comprado muchos equipos hasta ahora.

Los contratos firmados hasta ahora han sido ridículos, no encuentro otra palabra. Es comparable a cuando una persona de la clase media trabajadora se gana el PowerBall e inmediatamente cambia su Corolla de 2006 por dos Jaguar y dos Porche. Pensando que tiene dinero y nunca se acabaría y con una distorción de prioridades en su mente que no les permite entender el valor real de las cosas o jugadores en el caso de la NBA.

La NBA gastó un total de 1.7 Billones en contratos en un día. Entre estos contratos no está LeBron James o Kevin Durant aún quienes deben ser los mejores pagados este verano. Entre los 1.7 Billones están: $50 millones para Jordan Clarkson por 4 años. Esto es más de lo que ganará Stephen Curry, el MVP de la liga. Timofey Mozgov firmó por $64 millones por 4 años y apenas sudó el uniforme en la segunda mitad de la temporada. Mike Conley va a ganar sobre 30 millones al año, ahora mismo es el mejor pagado de la NBA y nunca ha sido seleccionado tan siquiera para All Star Game. Chris Paul, Steph Curry, Damian Lillard, Russell Westbrook juegan en la misma conferencia y son mejores armadores que Conley. Sin mencionar que la temporada pasada sólo pudo jugar en 56 partidos y lleva 3 temporadas consecutivas jugando 70 juegos o menos. Osea a Memphis, no le importó invertir $153 millones en el 5to mejor PG de la Conferencia del Oeste, que además ha tenido problemas para mantenerse en cancha.

Todas estas firmas y las que faltan van a crear un caos en la liga. Si Mike Conley gana $30 millones al año sin haber pisado un All Star Game. ¿Cuál será el valor de Steph Curry y Russell Westbrook el año que viene?

No podemos culpar a los agentes, ellos están haciendo su trabajo, lo cual es el conseguirle la mayor cantidad de dinero posible a su cliente. No sabemos cuanto tiempo tomará entender realmente el valor de un jugador en la NBA, esto puede ser un proceso peligroso. No existe nada peor en los negocios que el pago de un activo que no produce nada, los equipos están invirtiendo dinero en jugadores que no producen, como es el caso de Mozgov y otros jugadores de rol que han firmado contratos multianuales. Es como invertir $1.7 Billones a ciegas, siento que alguna pélicula parecida a “The Big Short” enfocada en la NBA, está en siendo escrita en estos momentos.

En este proceso como en todos, habrá quien salga perdiendo, tanto equipos como jugadores. Entonces vendrán los rumores de huelga nuevamente, los jugadores molestos, los dueños buscando como salir de los contratos que han hecho, no me extrañaría que volviera la famosa claúsula de amnistía y la renegociación de un nuevo CBA. Que de hecho se puede hacer nuevamente el verano que viene si alguna de las partes entiende que hay que revisarlo.

Luego de Michael Jordan, la liga tuvo problemas en conseguir un jugador que fuera igual de mercadeable que Michael. Lo tiene ahora en LeBron James, el problema es que LeBron no durará para siempre y entre la nueva generación de jugadores de la liga, LeBron no tiene a nadie a quien pasarle el batón. El mercadear la liga sin una estrella como Jordan o LeBron al mismo tiempo que se generan contratos históricos pudiera ser una fórmula desastrosa, especialmente para ESPN, Turner, ABC y obviamente a la National Basketball Association.

Por: EnElClutch.com via @marioenelclutch




DANOS LIKE EN FACEBOOK