BASKETBALL NBA

viernes, 10 de mayo del 2019
Evolución del triple en los últimos 20 años
En los últimos años hemos visto como el lanzamiento del triple ha sido un arma principal para la gran mayoría de la NBA. Vivimos en una era de tiradores donde requiere que un equipo tenga el personal para soltar el balón desde bien lejos. Equipos como los Rockets de Houston y Warriors de Golden State, han perfeccionado este arte, mientras que equipos como los Bucks de Milwaukee, se han adaptado a esta nueva cultura de la NBA. Por los últimos 20 años, la liga ha visto un incremento bien marcado con los lanzamientos de tres. En la temporada 1999-2000, todos los equipos se combinaron para intentar 32,614 triple, 20 años después, en la temporada actual, esta cifra se duplicó y más, lanzando 77,211 tiros de tres. No hay que ser un experto en este deporte para identificar cómo los equipos han tenido que adaptarse a un estilo de juego que cambia cada década.



882240495156463 on piZap.com


Mucho de esto se adjudica al juego europeo que se ha adaptado en la NBA. También se puede decir que muchos equipos han tenido que adaptarse debido al dominio de los Warriors en esta destreza, quienes luego de capturar el campeonato en el 2015, se convirtieron el cuco de la NBA. Por los últimos 20 años, esta liga ha tenido protagonistas que, a través de las décadas, han cambiado el juego a larga distancia. Estos son: Larry Bird, Reggie Miller, Ray Allen y Stephen Curry.

Estas leyendas del baloncesto han provocado que incluso más jugadores tengan que acudir a este tipo de juego para evolucionar dentro de la liga, de lo contrario pueden convertirse en fósiles como Roy Hibbert, Andrew Bynum, Dwight Howard, por mencionar algunos. Debido a esto, podemos observar cómo en cada posición es bien marcado el incremento tanto de triples lanzados como anotados.


Triples lanzados y anotados por los armadores de la NBA en los últimos 20 años.



882240495156463 on piZap.com


En el caso de los escoltas, estos son los que más han disparado de tres en los últimos 20 años en comparación a las demás posiciones. Estos se combinan para un total 323,114 lanzamientos en 20 temporadas. La posición que menos ha tirado es el centro para un total de 24,700.


Triples lanzados y anotados por los Escoltas de la NBA en los últimos 20 años.


882240495156463 on piZap.com



Un dato interesante es que Ray Allen, quien militó con los Bucks, Sonics, Celtics y Heat, tuvo por siete temporadas el récord de más triples anotados en una temporada con 269 (2005-2006), el cual fue roto por Stephen Curry en el 2013 finalizando la temporada con 272. En la siguiente campaña 2013-2014, logró encestar 261 y explotó en la campaña 2015-2016 con un total de 402 triples anotados. Al siguiente año anotó 324, mientras que esta temporada culminó con 354. Esto significa que mientras ningún otro jugador pudo romper el récord de Ray Allen en siete años, Stephen Curry lo hizo en cinco ocasiones, precisamente en siete años.


Los números se vuelven más interesantes cuando analizamos el total de lanzamientos de algunos jugadores grandes como Dirk Nowitzki, quien mide 7’0 de estatura y que revolucionó el triple en los hombres grandes. En su primera temporada, lanzó para un promedio de 1.4 triples por juego y se retiró lanzando 4.0. Otro ejemplo lo es Anthony Davis, quien comenzó lanzando como novato un promedio de 0.1 triples por juego en el 2013 (básicamente nada), y en esta temporada tiró 2.6 veces. Lo que evidencia el requisito de que incluso jugadores que juegan la posición de delantero y centro se han adaptado a esta nueva era.

Hoy día es crucial que un equipo cuente con al menos cuatro o cinco jugadores que puedan anotar el triple consistentemente. Pero, sobre todo, que los hombres grandes posean esta destreza. Jugadores como Kevin Love, Kristaps Porzingis, Dirk Nowitzki, Chris Bosh, son y eran importantes en su equipo debido a su habilidad de poder abrir la cancha en la ofensiva, permitiendo pases al perímetro al penetrar al aro, que es el pan nuestro de cada día en la NBA.


Triples lanzados y anotados por los Aleros de la NBA en los últimos 20 años.


882240495156463 on piZap.com



Triples lanzados y anotados por los centros de la NBA en los últimos 20 años.



882240495156463 on piZap.com


No obstante, no todo dirigente está de acuerdo con este estilo de juego. El gran coach de los Spurs de San Antonio, Gregg Popovich, ha expresado en múltiples ocasiones cómo este estilo de juego ha afectado la “belleza” del deporte.

"Lo odio, siempre lo he hecho. He odiado los triples durante 20 años. Es por eso que hago una broma todo el tiempo (y digo) si vamos a hacer que sea un juego diferente, vamos a tener que implementar un canasto que valga cuatro puntos. Porque si a todos les gustan los triples, a ellos les gustarán los cuatro. La gente saltaría de sus asientos si hubiera un canasto de cinco puntos. Sería genial. Ya no hay baloncesto, no hay belleza en eso. Es bastante aburrido. Pero es lo que es y necesitas trabajar con él ", expresó.

La liga ha sido completamente transformada y hay que aceptar que el canasto de tres es la nueva forma de vida para la gran mayoría de los equipos. Aquellos que no han querido adaptarse a este nuevo estilo de juego, son los que usualmente se eliminan temprano en la temporada, ya sea que no alcanzaron los Playoffs o se van en la primera ronda (Utah y Miami, por ejemplo). Pero claro, esto no es cuestión de solamente soltar el balón de lejos y ya, también requiere un nivel alto de talento, y esos son los que hacen la diferencia. Tal vez en 20 años estaremos hablando del canasto de cuatro puntos, si algún día se vuelve real.

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK