COPUR OLIMPIADAS

jueves, 04 de febrero del 2016
Fuera Tommy de Río2016, y operan a Tristian
El único gimnasta que tuvo Puerto Rico en la rama masculina en Londres 2012 se quedó fuera del avión olímpico rumbo a Río de Janeiro.

Tommy Ramos, finalista y 6to lugar en las anillas en las pasadas olimpiadas, ya no tiene opción alguna de clasificar a Río 2016. De hecho, la única alternativa de los boricuas para entrar al roster olímpico será en 'All - Around' individual. Ramos se ha especializado los últimos años en las anillas, y para el 'All - Around' se requiere domino de los seis aparatos. Con 30 de edad puede uno deducir que Londres 2012 fueron las últimas olimpiadas para Tommy, a quien sin embargo todavía le deben quedar otros eventos, juegos y copas internacionales.

"Tanto Tommy Ramos, como Alexander Rodriguez, tomaron la decisión muy personal de no integrarse al proceso para elegir los atletas al repechaje, ya que es uno estrictamente en el evento de -all around-. Tendrían que comenzar a buscar nuevos movimientos para buscar mas dificultad en sus rutinas y estar de tú a tú con los mejores. Esto, 3 o 4 meses antes del repechaje es muy difícil", aclaró Javier Colón, director técnico del programa nacional varonil de este deporte en la Isla

La Federación Internacional tiene la regla que solo los medallistas individuales en el pasado campeonato del mundo en Escocia, en Octubre 2015, tenían pase directo a Río 2016. Los equipos que llegaron en la posiciones 9 a la 16 van por equipos al repechaje. Mientras, los paises que terminaron del 17 al 24 (PUR arribó en la posición #21) podrán llevar dos gimnastas en la categoría -all around- .

Luís Rivera encabeza el grupo de cuatro gimnastas que aspirarán a clasificar al repechaje olímpico a celebrarse en abril en Brasil.

BAJAS POR LESIONES:

Otra mala noticia para la gimnasia puertorriqueña es la cirugía en una rodilla (ligamento ACL) sufrida por el prometedor colegial Tristian Pérez, cotizado atleta del programa de gimnasia de la Universidad de Michigan. Tristian fue operado la semana pasada. Según nos comentó Colón, Tristian se lesionó una rodilla mientras hacía rutinas de piso en su universidad.

"El ortopeda le dijo que tardará unos 7 meses en poder volver a entrenar. Nos lo vamos a perder ahora cuando venga Michigan en marzo a Hormigueros a una competencia que tenemos previo al repechaje", señaló Colón.


NO HAY CHAVOS:

Otra dificultad que enfrenta la gimnasia local es la pérdida de ayudas económicas de parte de la Junta de Atletas a Tiempo Completo del DRD.

"La junta decidió retirar las ayudas a los que no obtuvieron medallas en los Panamericanos de Toronto (julio 2015). Ellos establecieron nuevos parámetros, y dejaron a los muchachos sin contrato. Con todo lo que han hecho los 'golden boys', y tratando ahora de levantar una nueva generación de gimnastas, es injusto todo esto, aunque reconocemos que vivimos en un país en picada", expresó Colón.

Alrededor de $2,500 mensuales, aproximadamente, y otros estipendios, recibían los gimnastas elites, como Ramos y Rivera, para que pudiesen entrenar a tiempo completo.





DANOS LIKE EN FACEBOOK