VOLLEYBALL FIVB

domingo, 25 de septiembre del 2016
Función principal del colocador: por Javier Gaspar
Para los que no conocen al Sr. Javier Gaspar, fue egresado de la Universidad de PennState, EU (uno de los mejores programas de voleibol a nivel de EU), galardonado cuatro veces "All American" y participó de la Selección Nacional de Estados Unidos en el mundial de Brazil. Representó a PUerto Rico en los Centroamericanos de Maracaibo 98.

Actualmente es el dirigente nacional masculino de Puerto Rico.

Tuve la oportunidad de hacerle las siguientes preguntas, la cual muy gentilmente me contestó y creo que son bien relevantes para nuestra juventud:


1. ¿Cuáles son las funciones del colocador, a parte de "tirar la bola"
2. ¿Crees que sea el jugador más importante en cancha?
3. ¿Es el reflejo del dirigente, o no tiene nada que ver?
4. ¿Es el responsable del desempeño de sus atacantes?
5. Algún otro punto que desees añadir




"1. Funciones del colocador:
a) Ser líder en la cancha
b) La extensión del coach en cancha, corriendo la ofensiva.
c) Hacer a sus compañeros mejores jugadores de volibol

2. El colocador es el jugador más importante en la cancha.

3. No necesariamente tiene que ser el reflejo del dirigente, pero entiendo que es importante que estén en la misma frecuencia en cuanto a como queremos jugar.

4. La responsabilidad es compartida, tiene que mejorar el balón en caso de que el pase no llegue y tiene que poner un balón que el atacante pueda tener todas sus opciones de ataque (de manera consistente). Pero al final del día es el atacante el que tiene que hacer picar el balón.

5. Una área de oportunidad para el desarrollo de de los colocadores en PR es el "release" de la bola. Lo que he podido observar con muchos colocadores jóvenes es que retienen demasiado el balón y por ende afectan el ritmo de la ofensiva. Otra área de oportunidad es la postura al colocar. Es importante que la colocación se vea igual independientemente de hacia donde se quiera poner la bola. Lo veo tanto en [email protected] jóvenes como en [email protected] [email protected] Posicionan su cuerpo de una manera para colocar hacia la 4, de otra hacia la posición 2 e incluso cambian su postura cuando van a colocar el primer tiempo. Debemos enfatizar que no importa hacia donde se vaya a colocar la postura corporal debe de ser la misma, de esta forma se le hace al bloqueo mas difícil identificar hacia donde va el balón."

Personalmente estuve leyendo el siguiente artículo en donde menciona varios puntos muy importantes que carazterizaban a Javier Gaspar en el Equipo Nacional de los Estados Unidos (http://articles.latimes.com/1991-05-31/sports/sp-2835_1_u-s-national-team):

-Era líder dentro de la cancha, inclusive en los momentos difíciles, menciona que era el único jugador que mantenía una postura con sus hombros hacia atrás y miraba fijamente a cualquiera a sus ojos sin importar las circunstancias.

-Caballero: otra gran cualidad que lo caracterizaba. Según menciona Gaspar, en dicha entrevista, "somos embajadores de los Estados Unidos y debemos de dar el ejemplo dentro y fuera de la cancha".

Les exhorto a que lean el artículo antes mencionado; creo que esas mismas cualidades las veo "desde afuera" de la manera en que trabaja como dirigente. Tengo que mencionar, que lleva poco más de un año trabajando de GRATIS para la escuadra nacional masculina.

Gaspar, ORGULLO BORICUA!!!

#SinFiltro


Glory Ortega





DANOS LIKE EN FACEBOOK