COPUR INTERNACIONAL

lunes, 24 de octubre del 2016
Haciendo sonar la Borinqueña a pesar del discrimen
Anteriormente hemos escrito sobre la cuestionable manera en que el profesor Waldo Ortiz preside la Federación de Ciclismo de Puerto Rico, y la inacción de su amiga, la Presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario. Escándalos de manejos sospechosos de fondos de la FECIPUR, intento de robo de elecciones federativas y discrimen por razón de género son algunos de los problemas que aquejan esa podrida federación, sin que el COPUR haga absolutamente nada por exterminar a las lacras que manchan el desempeño de los ciclistas federados en Puerto Rico.

La actual campeona en modalidad de ruta en Puerto Rico, la carolinense Solymar Rivera, puso a sonar la borinqueña hoy en Guadalupe, donde se llevó a cabo el Campeonato Elite de Ciclismo de Ruta del Caribe 2016. Esta joven, que hace varios años viene dominando el ciclismo élite en la isla, no contó con ayuda alguna de parte de la FECIPUR para su preparación ni para su transportación al evento. En una reunión de la federación, Ortiz había dicho que llevaría igual número de participantes por género (3 y 3). Sin embargo, a la hora de la verdad, sólo le pagaron los gastos a uno de los varones. A Solymar no le pagaron un centavo, teniendo sus padres que costear su viaje. A las otras dos féminas le dijeron que si querían ir, se tenían que pagar sus gastos.

La justificación, según Waldo Ortiz, es que no hay dinero para costear los gastos de los atletas puertorriqueños. Sin embargo, Ortiz estuvo recientemente por Qatar, con todos sus gastos cubiertos por la FECIPUR, en un evento en el que no había participación de ningún ciclista boricua. Como dicen en mi pueblo: "Quién te hace rico: el que te mantiene el pico."

Solymar es una joven que estudia en los Estados Unidos, donde también entrena. Viaja a Puerto Rico a participar en eventos de la federación los fines de semana. Es hija de una destacada traitleta puertorriqueña y de un profesor de la UPR de Río Piedras.

Y a pesar de ese resumé, es discriminada constantemente por el Profesor Waldo Ortiz y por sus compinches en la Junta de Directores. Cómo es que esta joven tan destacada no es apoyada por la FECIPUR? Acaso la misión de la federación no es desarrollar los talentos y encaminarlos con el propósito de que compitan a nivel internacional?

En el pasado Panamericano de Ciclismo, celebrado en Venezuela, Solymar no fue convocada por la FECIPUR, a pesar de que había un cupo para ella, disque porque no tenía el nivel competitivo. En cambio llevaron varones, los cuales ninguno completó el evento.

Waldo Ortiz le impuso a Solymar como requisito para poder participar en el campeonato Centroamericano de Guadalupe (el que ganó hoy) que tenía que venir a Puerto Rico a participar del Campeonato de Ruta de la isla, pensando que por sus estudios no haría el viaje. No sólo participó, sino que lo dominó cómodamente.

Lo irónico del caso es que han sido las féminas elites las que han traído medallas centroamericanas recientemente: Marie Rosado en el 2010 (Ruta), Dominique Daniels (BMX) en Veracruz 2014 y ahora Solymar Rivera (Ruta) en los Campeonatos del Caribe.

Nosotros no cesaremos de denunciar el discrimen en el deporte. Es totalmente injustificable el trato que recibe esta ciclista puertorriqueña. No podemos entender por qué una joven tan talentosa, que con su desempeño ha requeteprobado su talento, la siguen marginando.

Profesor Waldo Ortiz, Presidenta Sara Rosario, les corresponde a ustedes explicar el trato a Solymar Rivera. Periodistas de todos los medios del país, a ustedes les toca hacer las preguntas.

Primero cae nieve en Puerto Rico.




DANOS LIKE EN FACEBOOK