FUTBOL LA LIGA

martes, 01 de noviembre del 2016
Hay que invertir para generar
Las cosas no caen del cielo. Los chavos no crecen en los árboles. Los turistas no vienen si no conocen. En escencia, ese debe haber sido el razonamiento para que la Compañía de Turismo de Puerto Rico haya decidido invertir en el club de primera división de la Liga de Fútbol de España, el Sevilla FC.

La cifra del auspicio no ha sido revelada, y al parecer nunca lo será, porque según la Directora de Turismo, Ingrid Rivera, el propio club exigió el anonimato del acuerdo, cosa que es extraña de por sí. No obstante, soy de los que creo que una de las pocas industrias que puede sacar a nuestra isla del atolladero económico en el que se encuentra es el turismo, especialmente el europeo.

Basta con mirar a nuestros vecinos dominicanos como han crecido gracias al turismo europeo para darnos cuenta que es hora de que mercadeemos la isla en el viejo continente. Es claro que no hemos tenido éxito con los americanos. Recientemente nos están dando derecha con la excusa del Zika. El turista europeo tiende a ser más dado a gastar por sus viajes de placer.

Puerto Rico, al igual que las demás islas del Caribe, tiene la ventaja de contar con buenas playas, buena gastronomía, infraestructura de primera, buenos servicios y gente preparada. Aventajamos a muchos de nuestros vecinos por nuestra relación con los Estados Unidos, aunque en ocasiones pudiera ser una desventaja en ojos extranjeros.

El auspicio invita al que ve la camiseta a acceder a una página de internet. El resto lo hace el webmaster. Lo que necesitamos es que la gente acceda esa página para enamorar al posible turista. La campaña incluye vayas en el estadio, por lo que la posibilidad de visibilidad es bastante amplia. Puerto Rico se posiciona al nivel de Fly Emirates (Real Madrid) y Qatar Air (Barcelona).

Con la ruta Madrid-San Juan reanudada, es totalmente factible para el turista venir a Puerto Rico. Una vez en la isla, el turista invierte en transportación (taxis o Uber), alojamiento, comidas y compras. Puerto Rico cuenta con varios centros comerciales de primera (Mall of San Juan, Plaza las Américas y del Caribe), excelentes restaurantes, atracciones turísticas por toda la isla (Cavernas de Camuy, Toro Verde Zip Line, el Morro, etcétera).

Por ende, en vez de criticar la iniciativa, hay que pensar que para poder tener la oportunidad de atraer visitantes, tenemos que dar a conocer nuestra isla. Que hay estrechez económica? Claro que sí. Pero cómo logramos salir del hoyo? Cómo hacemos para que nuestros comerciantes puedan tener negocio? Ya mismo llegan los barcos crucero a los muelles de San Juan. Ahora falta que lleguen por la vía aérea, y que seamos buenos anfitriones para que vengan más turistas.

Se estima que la inversión de Turismo en el auspicio pudiera rondar los $4 millones de dólares. Con eso no se resuelven los problemas del país. De hecho, con esa cifra no se paga ni una quincena de la nómina gubernamental. Pero con esa inversión podemos atraer turistas, y quién sabe si inversionistas dispuestos a traer capital extranjero.

Debo ser de los pocos que está de acuerdo con el auspicio. Por lo menos no critico por criticar. He explicado el por qué estoy de acuerdo. Soy de los que veo el vaso medio lleno, no medio vacío como la mayoría de mis conciudadanos. Aprendamos a mirar más allá de la politiquería. Se sorprenderán al ver que hay una infinidad de posibilidades de crecimiento. Solamente hace falta voluntad.




DANOS LIKE EN FACEBOOK