BASEBALL

martes, 26 de diciembre del 2017
Estrecho vínculo entre Caguas y Cooperstown
En momentos donde se generan grandes expectativas con las votaciones para elegir a los nuevos integrantes del Salón de la Fama de MLB, nos encontramos que una interesante página en Twitter relacionada a este tema y el béisbol invernal de Puerto Rico.

Baseball Cards Daily / @JoetowersCards es una puesta cibernética de parte de un coleccionista de cartas de peloteros, de Cabo Rojo. Imagino que Joe Towers debe ser el seudónimo artístico, y su nombre oficial, José Torres.

En su interesante página de Twitter, Baseball Cards Daily publicó en días recientes la siguiente gráfica en la que ilustra los 13 peloteros que llegaron a jugar con los actuales campeones de Puerto Rico y el Caribe, Criollos de Caguas, y que pertenecen al Hall Of Fame.

Diez importados y tres boricuas componen el grupo selecto. De los del patio están Roberto Clemente y los más recientes dos boricuas en llegar a Cooperstown: Roberto Alomar e Iván Rodríguez



882240495156463 on piZap.com


Aquellos peloteros importados que vinieron a jugar en los 70 y principios del 80 son los que más me impactaron, pues fue justo cuando comencé a seguir con pasión el béisbol profesional, en gran medida, gracias a ellos.

Las buenas relaciones de los Criollos con los Phillies de Filadelfia provocaron el tener en la 3ra Base del Solá Morales a Mike Schmidt, quien cuando vino logró corregir su desproporción de ponches por juego. El poder siempre lo tuvo, sólo era cuestión de ajustes. Aunque no es un HOF, el catcher Bob Boone fue otro jugador estelar de Grandes Ligas que brilló con Caguas procedente de Filadelfia.

Otro acuerdo similar se dio con los Orioles de Baltimore, permitiendo que los fanáticos cagüeños se deleitaran del talento de Eddie Murray y Carl Ripken.

La receptoría estuvo bien patrullada por un prospecto de los Expos de Montreal, Gary Carter (QEPD). A este fogoso catcher siempre lo recordaré con cariño y respeto por una entrevista que me dio en 1987 en el Wrigley Field en Chicago, dentro del camerino visitante de los Mets de N.Y, con quienes Carter jugaba entonces. Cuando le pregunté sobre haber jugado en Puerto Rico, Carte me respondió con entusiasmo que "Eso fue una sabia decisión, pues gracias al baseball de invierno y los Criollos de Caguas llegué a donde estoy. Se lo recomiendo a todo pelotero en desarrollo. Además, los fans en Puerto Rico son muy amables"...

Imposible no tener recuerdos muy especiales de este estupendo atleta y ser humano.

Quienes llevan más años que yo disfrutando de este deporte podrán relatar de sus vivencias viendo en nuestros estadios a los Koufax, Jenkins, Campanella, entre otros de esa lista.





Sí les puedo relatar algo sobre Hank Aaron. Mi tío Johnny Vázquez (QEPD), ex gerencial de los Criollos, me contó que Aaron vino a jugar 2da Base. Fue un fracaso, al extremo que lo tuvieron que dar de baja. De camino al aeropuerto hubo alguna complicación con otro refuerzo por lo que mandaron a virar el taxi de Aaron de regreso al Valle del Turabo. En adelante pasó a jugar en los Jardines, y el resto es historia...






DANOS LIKE EN FACEBOOK