COPUR INTERNACIONAL

sábado, 21 de diciembre del 2019
Homenajeadas las estrellas del movimiento olímpico PUR
La Fundación Luis Muñoz Marín se engalanó este sábado con la presencia de más de 70 estrellas deportivas que fueron reconocidas en la quincuagésima cuarta Premiación Olímpica del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).

La presidenta del COPUR, Sara Rosario, abrió con un mensaje de fortaleza, esperanzador y de fe para los componentes deportivos. Resaltó cada logro alcanzado en el 2019 con las 24 medallas de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, los deportes que Puerto Rico tiene entre los mejores 20 del mundo (atletismo, baloncesto, béisbol, judo, karate, lucha olímpica, softbol femenino, skateboard, tenis de mesa y voleibol) y de las metas que se avecinan con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“Hoy luego de ver como el almanaque se desvaneció, vemos el fruto de 24 medallas logradas en Lima superando por mucho las metas trazadas y siendo el número total más alto de medallas logradas por una Delegación de Puerto Rico en los últimos 28 años. Definitivamente fue una Delegación imparable… Como si esto fuera poco hasta Doha llegamos en octubre cinco a los Juegos Mundiales de Playa, donde también subió la bandera boricua en podio de premiación cuando Steven Piñero se alzó con la medalla de plata en el skateboard park”, dijo la líder olímpica.

Con el conteo regresivo para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Rosario hizo mención de las metas del COPUR para la justa mundial.

“215… 215 días nos separa de Tokio 2020, donde ya siete atletas puertorriqueños tienen su boleto aéreo asegurado, Wesley Vázquez, Ryan Sánchez, Andrés Arroyo, Jasmine Camacho, Adriana Díaz, Quique Figueroa y su tripulante Gretchen Ortiz. Los próximos meses serán determinantes para las clasificaciones que nos faltan, donde deseamos tener entre 30 a 35 atletas clasificados individualmente, y como mínimo un deporte de conjunto para superar los 40 que fueron a Río 2016”, enfatizó la Presidenta olímpica.

La emoción continúo con una conmovedora dedicatoria al ídolo e inmortal expívot de la Selección Nacional de Puerto Rico, José “Piculín” Ortiz, por parte del presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos y Rosario a nombre del COPUR.

“Los invitos a ser alguien a que otros los admiren. Pero, sin olvidarte en ser amable y de tener amor incondicional con la persona que a diario nos miramos en el espejo, ustedes mismos. Recuerden que en el camino a ser grande siempre hay que dejar huellas”, expresó el astro natural de Aibonito.

“Atletas la única parte soberana que nos queda es está, el deporte. Somos lo única parte soberana que tenemos”, añadió Piculín, quien tuvo el honor de otorgarle las distinciones a sus compañeros de la categoría de deportes de conjunto.

La Liga Atlética Interuniversitaria recibió de las manos de Rosario el premio Julio Enrique Monagas por ser “la entidad deportiva que en 90 años ha estado al servicio del deporte y a la juventud universitaria y fortaleciendo sus lazos con el deporte olímpico”.

Por su parte, la tenimesista Melanie Díaz fue galardonada con el premio William Miranda Marín y entregado por uno de los hijos del fallecido alcalde, el ortopeda Luis Miranda. Díaz se destacó por “levar mensajes de preservación del ambiente y protección a los animales” a través de sus redes sociales.

La inclusión deportiva se hizo presente con un especial reconocimiento a los medallistas de los Juegos Para Panamericanos de Lima 2019: Carmelo Rivera en atletismo, el nadador Darvin Báez y el judoca Luis Pérez.

En el área de administrativa, la excelencia deportiva fue para la Federación de Tenis de Mesa y su presidente Iván Santos por el desarrollo de su deporte y el giro que le ha dado a la historia puertorriqueña e internacional por los logros metálicos y de organización de eventos que han hizo destacados por la Federación Internacional de Tenis de Mesa. Otros premios fueron para la labor periodística del narrador Ernesto Díaz González con el premio Joaquín Martínez Roussett, la trayectoria deportiva de 43 años del presidente de la Federación de Tiro de Armas Cortas y Rifle, Reinaldo Irizarry, con el premio Germán Rickehoff Sampayo, y la excelencia deportiva de los entrenadores Carlos Guzmán en atletismo, Bladimir Díaz en tenis de mesa y Juan “Igor” González en el béisbol.

La premiación por deporte distinguirá a: Gary Browne y Pamela Rosado (baloncesto); Christian J. Martínez y Ciris M. García (balonmano), Fernando Cruz y Karia Resto (béisbol), Angela Díaz y Leftie Millán (fútbol), Henzor M. Motta (hockey), César Valentín y Tina Velázquez (sóftbol), Karina Ocasio y Pablo Guzmán (voleibol), Ana Latorre y Miguel Pizarro (tiro de escopeta), Yarimar Mercado y Luis Mendoza (tiro de rifle), Jean Pizarro y Marla Cintrón (tiro con arco), María Torres y Rafael Campos (Golf), Wesley Vázquez y Grace Claxton (atletismo), Jean F. Pérez y Cristian Azcona (bolos), Eddy D. Barranco y Andrea Curbelo (canotaje), Freddie N. Vázquez y Natalie Díaz-Velarde (ecuestre), Paula Mejías y José A. López (gimnasia), Jorge J. Sánchez y Gilyeliz S. Guzmán (levantamiento de pesas), Jarod Arroyo y Amanda Ortiz (natación), Steven Piñero y Emanuel Santiago (patinaje), Verónica Toro y William Purman (remo), Maricarmen Rivera y Maximilian Torres (surfing), Janarold Martínez y Adriana López (triatlón), Enrique “Quique” Figueroa y Gretchen Ortiz (vela), Oscar Collazo y Ashleyann Lozada (boxeo), César L. Colón (esgrima), María Pérez y Adrián Gandía (judo), Janessa Fonseca y Ángel J. Cancel (karate do), Franklin Gómez y Nesmarie Rodríguez (lucha olímpica), Arelis Medina y Fabiola Ruiz (taekwondo), Ignacio García y Lauren Anzalotta (tenis) y Adriana Díaz y Brian Afanador (tenis de mesa).

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK