BASKETBALL BSN

domingo, 09 de julio del 2017
Incidente intolerable
La noche del viernes, 7 de julio, mientras se llevaba a cabo el 4to juego de la Serie de cuartos de final entre los Santeros de Aguada e Indios de Mayagüez, en el Palacio de Recreación y Deportes, ocurrió un incidente de esos que uno jamas pensó ocurriría en evento deportivo alguno.

Se ha tornado normal, aunque sigue siendo inaceptable, que fanáticos insulten con las palabras más ofensivas a los árbitros por jugadas que puedan entender afectan su equipo.

Resulta que antenoche, mientras se caldearon los ánimos porque los Indios caían atrás ante los Santeros, la fanaticada se sublevó y el técnico de los Indios, José Juan Barea, increpó al árbitro novato Ricardo Rodríguez luego de una jugada con la que Barea no estuvo de acuerdo. Producto de esos reclamos, el árbitro expulsó a Barea del partido, y segundos después, el ex administrador del quinteto, Carlos Crespo Muller, golpeó la parte posterior de la cabeza de Rodríguez.

Inicialmente no se pudo apreciar la agresión por televisión, porque estaban dando una repetición de la jugada que provocó la ira de Barea. Pero bastó escuchar la expresión de asombro del comentarista Javier Rolón para saber que algo grande había pasado. Y para que Rolón, un ex jugador del BSN que acostumbraba jugar sumamente físico se quedara sin palabras, lo que había presenciado había sido grave.

Inmediatamente en las redes comenzaron a circular las versiones en imagen de lo sucedido. En el mismo se ve claramente cuando Crespo golpea con su mano izquierda la parte posterior de la cabeza de Rodríguez. Aunque el partido pudo continuar, en la segunda mitad el árbitro Rodríguez no salió a trabajar. Reportes indican que tuvo que recibir atención médica por mareos, y que supuestamente presentó una querella en la Policía.a

El incidente es uno lamentable en muchos sentidos. En el más lógico de todos, porque actos violentos como esos no tienen cabida en el BSN, en el deporte y francamente, en la vida. Pero también mancha una difícil pero buena campaña que han tenido los Indios.

Recordemos que este equipo estuvo a punto de recesar, y literalmente a segundos de no poder usar refuerzos por deudas de temporadas pasadas. Crédito a Carlos Crespo y a su equipo de trabajo por rescatar esa franquicia, y por inyectarle la juventud y dinamismo que la han convertido en una de las más activas en redes sociales.

Sin embargo, todo eso será olvidado por el reprochable incidente del viernes en la noche. Crespo Muller será expulsado de por vida del BSN, y que no podrá acceder ninguna instalación en donde se lleven a cabo actividades relacionadas al BSN. Falta ver si la Federación de a Baloncesto de Puerto Rico y el COPUR se expresan al respecto.

Todo acto conlleva consecuencias, y a pesar de que podemos diferir de los árbitros y de su forma de pitar los juegos, NADA, pero NADA justifica una agresión, ni a un árbitro, ni a un fanático, ni a un directivo, a nadie. El día que aplaudamos eso, o que lo veamos como normal, será el día que seremos igual que los animales, porque de ellos sólo nos diferencia la capacidad de razonar.

Sencillamente tenemos que condenar el incidente del viernes en la noche, y exhortar a la fanaticada a que apoyen el deporte, pero con tolerancia. Después de todo, es lo que se espera de cualquier persona racional.

#LaGuiritaBSN




DANOS LIKE EN FACEBOOK