FUTBOL LAI

martes, 13 de marzo del 2018
Las Juanas van tras el Three-Peat
Esta próxima semana sube el telón del Fútbol Femenino (FutFem) de la LAI.

Las Juanas del Colegio son las bi campeonas (2016 y 2017). Precísamente, les toca inaugurar la campaña 2018 contra las Tigresas de la Interamericana, sub campeonas de ambas ediciones pasadas. Este partido, tercero en el calendario de estrenos, será el próximo martes 20 de marzo (era originalmente el viernes 16) a las 3 pm, en la cancha del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM).

[JUEGOS SEMANA INAUGURAL]

<> Miércoles 14- UPR.Arecibo vs Católica / 3pm @ Católica Mayagüez
<> Jueves 15- UMet vs UPR.Bayamón / 3pm @ Bayamón Complex
<> Martes 20- Inter vs RUM / 3pm @ Colegio

La acción reanudará el viernes 23.



882240495156463 on piZap.com


BACK-TO-BACK

Las últimas dos finales han sido dignas de un partido de campeonato. En 2016, las mayagüezanas superaron a las Tigresas en definición de penales luego de que ambos oncenos intercambiaran goles en el tiempo extra. Ese partido marcó la despedida de la Inter y la LAI de la ahora refuerzo en la liga de España, Karina Socarrás.

La final 2017 no se quedó corta en cuanto a pacientes en sala de emergencia con hipertensión, provocada por lo intenso del choque entre estas dos universidades. Las Bulldogs revalidaron 2-1, bajo aguacero y cancha encharcada en la recién remodelada instalación futbolera de la Católica de Mayagüez.

Las de verde tuvieron que remontar, luego que las amarillas picaran alante con gol de Annie Lee Méndez al 59'. Las campeonas empataron con Penal de Ashley Rivera al 61', y remataron al 88' con golazo de la prepa Adriana Font.


FOTO (Eric Pabón) Ashley Rivera, capitana 2016 y 2017


882240495156463 on piZap.com


Ahora, todo está listo para ver si las Bulldogs tienen babilla como par lograr el Three-Peat...

<> HÉCTOR VÁZQUEZ MUÑIZ, QuePalo.com

¿Quiénes ya no están en la plantilla de las Juanas del Colegio 2018? (incluyendo las que ya cumplieron los 4 años de elegibilidad, las bajas por lesiones, y las que se transfirieron a otra institución)


DAVID GUILLEMAT, Dirigente Juanas del RUM

"Ya no están con nosotros porque cumplieron participación: Ashley Rivera, Mónica González, Paola Goyco, Mariel Javier y Giliany Acevedo...

Tampoco estará, por Transferencia a Cornell (NY) por 6 meses, Priscilla Maldonado...

En cambio, volvieron tras un año fuera por lesión: Gabriela Echavarría y María Miller".


FOTO (Eric Pabón) Adriana Font celebrando Gol del campeonato pasado


882240495156463 on piZap.com


<> HVM

¿Quiénes son tus jugadoras de nuevo ingreso?


DAVID GUILLEMAT

"Alenis Santiago (delantera); Mariangelly Acosta (medio lateral); Fabiola Santiago (mediocentro); Betimar Alcalá (portera); Alanis Rodríguez (medio lateral); Alondra Nitmar (medio o defensa lateral)".

[Alenis Santiago es de Cayey, de la high Miguel Melendez Muñoz, y viene de jugar en liga con Gurabo y Criollas. Mariangelly Acosta es del Cofresí de Cabo Rojo, y es estudiante Sophomere, pero atleta novata. Betimar Alcalá se graduó de la escuela superior Carmen Belén Veiga, en Juana Díaz]

[De otra parte, Alondra Nitmar es egresada de la Academia Inmaculada Concepción en Mayagüez. Fabiola Santiago viene desde Aguadilla, y graduada de la escuela Dr.Carlos Gonzalez, de Aguada]


<> HVM

¿En qué áreas ves a tu equipo mejorado con relación a 2017?


DAVID GUILLEMAT

"Bueno, cada año perdemos futbolistas difíciles de reemplazar. Tratamos de incorporar jugadoras que en un medio o largo plazo puedan asentarse en el equipo. Tenemos que trabajar en muchos aspectos, pero hay ganas de trabajar".


FOTO (Eric Pabón) Marjorie Martínez (Colegio) vs Rose Tirado (Inter) en Final 2017


882240495156463 on piZap.com


<> HVM

Menciona tres jugadoras que, no importa el rival, ni el esquema de juego que tengas diseñado, deben ser titulares siempre y líderes del conjunto.


DAVID GUILLEMAT

"Siempre decimos que el equipo está delante de cada jugadora individual. Debe ser titular la que se lo gane en los entrenamientos, y luche por ello...

Es quizás el año que menos 'nombres conocidos' tengamos, pero eso es positivo. No hay titulares indiscutibles. Líderes son las capitanas: María Miller, Marjorie Martínez y Katy Saleh (portera)".


FOTO (Daniela Lopez) Lucía Amesti, medio campo española del RUM


882240495156463 on piZap.com


<> HVM

¿Qué ventajas, si alguna, les ha dejado este itinerario accidentado, comenzando a mediados de marzo, y extendiéndose hasta después de las Justas, hasta el 18 de mayo?

DAVID GUILLEMAT

"Mantengo que me parece una falta de respeto hacia el deporte que cambien la fecha de comienzo de un campeonato sin consultar a nadie, favoreciendo intereses de determinadas personas. Nosotros tenemos una planificación para llegar bien (pese a todas las situaciones post huracán) al inicio que se estableció...

Era una tradición acabar en semana de justas y eso tampoco se ha respetado sin motivo de peso. Nuestras jugadoras, además, son primeros estudiantes antes que atletas, que deben su vida a lo que solo una institución como el RUM les exige a nivel académico para que tengan un futuro mejor. Alargar las fechas de competencia significa coincidir importantes exámenes con juegos decisivos de la LAI...

La única ventaja es que los juegos no serán tan corridos y habrá tiempo para recuperar y preparar cada partido".

FOTO (Eric Pabón) Portera Colegio, Guelma Fernández


882240495156463 on piZap.com





DANOS LIKE EN FACEBOOK