BASEBALL MLB

viernes, 16 de noviembre del 2018
"La familia, la sangre, pesan más," Joey Cora
Fotos (‘Pepo’ Pereira y Suministradas)

Aunque trabaja como 'coach' con los Piratas de Pittsburgh, el cagúeño Joey Cora se disfrutó al máximo el campeonato de su hermano Alex con los Medias Rojas de Boston en la Serie Mundial

Joey Cora se desempeña como ‘coach’ de tercera base con los Piratas de Pittsburgh.

Durante mucho tiempo Joey fue también un fuerte candidato a dirigir en las Mayores.

FOTO: La familia Cora, desde la izquierda: los hermanos Aimée, Alex, Joey y Lydia, y doña Iris al centro.


882240495156463 on piZap.com


A medida que avanzaban hacia el campeonato de la Serie Mundial del béisbol de Grandes Ligas, la fanaticada de los Medias Rojas de Boston en la Isla aumentaba todos los días en apoyo a su dirigente, el cagüeño Alex Cora. Y su hermano mayor, Joey, no se podía quedar atrás, aunque trabaja como 'coach' para otro equipo, los Piratas de Pittsburgh.

Joey, junto a su madre, hermanas y un nutrido grupo de familiares, acompañó a Alex en diversos momentos de su arrollador paso por la postemporada ('playoffs'), incluyendo la final ronda de coronación que ganaron en cinco juegos sobre los Dodgers de Los Ángeles. Se convirtieron en parte esencial del 'Red Sox Nation'. Y la explicación es sencilla, clara y contundente.

“No fue difícil porque familia es familia y sangre es sangre. Ahora, si nosotros (los Piratas) estuviéramos en los 'playoffs' hubiera cambiado el panorama obviamente, pero el hecho de que ellos (Medias Rojas) estuvieran en los 'playoffs' y ese es mi hermano no hubiera sido correcto el hecho de que yo no lo apoyara. Fue bien fácil apoyarlo obviamente. Así que no fue nada difícil.

Al contrario, fue bien fácil”, aseguró Joey Cora, sin mayor preocupación por el sentir de sus jefes en Pittsburgh. “Todos tienen familia. Todos tienen hermanos, todos tienen hermanas. Así que no creo que ellos tengan problema con eso”, agregó.

Alex Cora, en su debut como piloto a nivel de las Mayores y apenas segundo mentor boricua en la historia, tuvo una campaña de ensueño, estableciendo una nueva marca de triunfos en serie para la historia de la legendaria franquicia de Boston en serie regular, con 108. En el proceso, además, se convirtió en el primer dirigente puertorriqueño en clasificar a 'playoffs', en ganar un banderín divisional tras imponerse en el Este de la Liga Americana, en ganar una serie de postemporada eliminando en la primera ronda a sus archirrivales Yankees de Nueva York, y eventualmente en levantar el máximo trofeo.

Fue, asimismo, solo el segundo dirigente latino en ganar un título de Serie Mundial, emulando al venezolano Oswaldo 'Ozzie' Guillén, quien ganó en el 2005 con los Medias Blancas de Chicago, con Joey Cora como miembro de su cuerpo técnico.

“Lleno de orgullo, no solamente por el hecho de que Alex tuvo la oportunidad de ser dirigente de Grandes Ligas del equipo de Boston, sino que también ganó la Serie Mundial. Pero más que eso, creo que lo más importante y por lo que nos sentimos más orgullosos en la familia es por el hecho de la manera que Alex se ha desempeñado como persona, cómo se ha desarrollado como persona. Eso es lo más importante”, puntualizó Joey Cora, quien también fue destacado pelotero en las Mayores, al igual que su hermano menor.

Joey, incluso, destacó que “sabemos todos que Alex se preparó y se prepara todos los días para tener éxito. Y otra vez, no creo que la gente del béisbol se haya sorprendido de la manera que Alex se desempeñó en el terreno de juego. Sabe de béisbol, se ha preparado, tuvo muchísima experiencia, especialmente en la liga de Puerto Rico. Creo que eso fue una de las grandes claves de la que la gente no se ha dado cuenta. Que Alex dirigió por dos años en la liga de Puerto Rico (con los Criollos de Caguas) y tuvo la oportunidad de experimentar muchas cosas.

La liga de Puerto Rico no es fácil de dirigir, pero te desarrolla y te ayuda la experiencia para cuando tengas la oportunidad de desempeñarte en las Grandes Ligas, hacerlo bien. Creo que eso fue una de las grandes claves de la manera que Alex se desempeñó. Que la experiencia que tuvo en la liga de béisbol invernal como dirigente y como gerente general le ayudó muchísimo en la forma que se desempeñó este año”.

Reconoció, además, que “para la gente que sabe de béisbol no creo que haya sido sorpresa que el equipo de Boston haya tenido tanto éxito. Para mí ellos siempre fueron el mejor equipo durante todo el año y el 'spring training'. El personal que tienen obviamente era de lo mejor, así que el éxito no nos sorprende. Obviamente ganar la Serie Mundial no es fácil. Obviamente tienes que pasar por muchísimo, pero el hecho de que hayan tenido éxito no creo que a la gente del béisbol le haya sorprendido”.

Esa brillante cantera de talento en la costosa plantilla de Boston, según Joey, podía afectar las opciones de Alex para ganar el premio de Dirigente del Año en la Liga Americana frente a Bob Melvin, quien llevó a los Atléticos de Oakland, con la tercera nómina más baja de las Mayores, a 97 victorias y al juego de comodín frente a los Yankees, y Kevin Cash, cuyos Rays de Tampa Bay ganaron 90 partidos también con una nómina de escaso valor monetario.

“Ese es un premio de serie regular y obviamente el equipo de Alex, por más que digamos que hizo gran trabajo, sin duda alguna el personal de Alex comparado con el equipo de Oakland y con el equipo de Tampa, obviamente era mejor”, opinó Joey, quien hace años, mucho antes que su hermano, se perfilaba como candidato a ser dirigente en las Mayores y ahora ya no abriga esa ilusión.

“No creo que eso sea nada malo. Siempre uno quiere lo mejor para su familia y especialmente su hermano menor y sus hijos. Bien orgulloso de que Alex lo haya logrado y simplemente viviendo el sueño a través de él... creo que esa guagua pasó ya (para mí). Estoy haciendo lo mejor posible con lo que tengo. Estoy tratando de ayudar a los Piratas a llegar hasta donde podamos llegar, a dar el máximo con ellos que me están dando la oportunidad de estar con ellos. Y ser el mejor 'coach' de tercera (base) posible, el mejor 'coach' de 'infield' posible y tratar de ayudar a mi organización a realizar el máximo en esta temporada que se avecina”, añadió.

¿Y qué tal la posibilidad de algún día trabajar como asistente de su hermano a nivel de Grandes Ligas? "Alex tiene su trabajo y está haciendo su trabajo. Sería un poquito incómodo el hecho de que trabajáramos juntos. Él tiene su visión, yo tengo la mía. Así que nos mantenemos en esas, él con su equipo, yo con el mío, pero apoyándonos el uno al otro, ” concluyó Joey.

.




DANOS LIKE EN FACEBOOK