BASKETBALL FIBA

viernes, 04 de septiembre del 2015
La frase cumbre de Pitino
La frase cumbre de Pitino

Escribo estas lineas sin saber que dijo Rick Pitino en la conferencia de prensa post partido luego de la derrota 112-92 de Puerto Rico ante Canada en la última fecha de la primera ronda del Preolímpico celebrado en Ciudad México. Hago la aclaración por lo que comentaré a continuación.

Luego de terminar el partido y analizar detenidamente las estadísticas finales del mismo, también lo hago al finalizar cada periodo, y de leer los cientos de comentarios de los fans en las redes sociales, me viene a la mente aquella conferencia de prensa allá para el 1 de marzo de 2000, cuando el dirigente del Equipo Nacional era el mandamás con los Celtics en la NBA. En esa conferencia ocurrió algo inaudito para la fanáticada y los medios de Boston. En ella, Pitino manifestó esta frase: "Larry Bird is not walking through that door". Todos quedaron boquiabiertos. Pero tenia razón. Habían pasado ocho años del retiro de "Larry Legend" y aún, muchos querian vivir del recuerdo como si se pudiera hacer realidad en aquel presente. Aquella grandiosa era del primero y original "Big Three", donde eran referencia, era cosa del pasado.

Ahora, regresando al 4 de septiembre de 2015, 15 años después, me pregunto si el estadounidense le convendría volver a utilizar la misma frase pero con diferente protagonista. Al menos añadiría más polémica a la que existe en la actualidad. Tal vez no. Pero de lo que estoy seguro es que desviaría la atención de lo que hemos visto en la cancha ante un rival con muchísimo potencial en presente y futuro.

Sacar a relucir a los Ortiz, Rivas, León, Morales, Lopez, Casiano, Horruitinier y Arroyo, entre muchos otros, le hacen un flaco servicio al presente del baloncesto isleño. Ellos fueron parte de una camada de jugadores que elevaron el nivel de sus antesesores. Las páginas de la historia son testigos de sus hazañas y vivirán en las letras y el corazón de todo el país, y tendremos una deuda eterna con ellos. Pero eso quedó atrás y necesitamos entenderlo por el bien de todos.

Los boricuas ya no somos el cuco de antes. Y con bajas en jugadores que debieron estar y por tantas razones no lo están, ya no asustamos a nadie. Juagamos por espacio de tiempos a un nivel competitivo de alto nivel y llegán los bajones que no tiene explicación. El nivel de los adversarios ha mejorado y lamentablemente el nuestro no ha seguido el paso acelerado en el que el mundo se mueve.

Seamos realistas. ¡Y que no se confunda con pesimista! Ya Paco Olmos lanzó una frase historica mientras estuvo a cargo de la escuadra. Ahora sentémonos a esperar la de Pitino. Estó no acabará hasta que de su discurso final.




DANOS LIKE EN FACEBOOK