VOLLEYBALL JUVENILES

martes, 08 de septiembre del 2015
La menstruación y NOSOTRAS
Muchos dirán, ¿y ésta? ¿Ese tema? Por Dios, etcétera....pues sí. Es un tema que hay que TOCARLO. Cada mujer atleta tiene sus propias historias de la menstruación. Unas tristes, otras jocosas. Pero la realidad del caso es, que es un cambio drástico de ser niña a adolescente y aprender a tolerar el dolor para seguir haciendo nuestro deporte. En #SinFiltro, obviamente estaremos hablando del voleibol.

¡Que difícil es ponerse unos licras cuando estamos en esos primeros días de menstruación! ¡Dolores de espalda! ¡Senos! ¡Abdomen! Pues se escucha cómico, pero el vivirlo no lo es. Hay que ser mujer y sentirlo (porque no todas tenemos los mismos síntomas), para saber a lo que me refiero. Y con este escrito quiero que se conozca más de las cosas que nosotras las mujeres pasamos dentro del deporte.

Comencemos con esa primera vez que nos llega. Mi historia me dejó "marcada" por el resto de mi vida porque fue en una PISTA. En competencias escolares. Recuerdo como el día de ayer, me tocaba correr unos 400mts y le digo a mi papá: "Papi, tengo que ir al baño" y sorpresaaaaa!!! Obviamente no corrí, mentalmente no estaba preparada para eso. Son cosas que por más oriítaciones que se tomen, hay que estar en el "momento del clutch". Ya saben, puedo ir mil veces a la pista a entrenar, y siempre ese es el primer pensamiento que me viene a la mente.


Yo personalmente era de las que "se revolcaba" en el piso del dolor, vomitaba, dolores graves de espalda, los malos humores, ni mencionarlos. etc. Un día le dije a mi papa, "hoy no podré ir al juego porque tengo dolor, estoy en mis días" y su contestación fue: "Si esto va a pasar todos los meses, me avisas porque no te voy a traer más". Tengo que confesar que fueron las palabras mas sabias que mi padre me ha dicho. Porque supe "manejar" el dolor; utilizando pastillas; y aunque ustedes no lo crean, haciendo ejercicios. Mujer que me lees, se que estarás pensando: "Claro, con el dolor que tengo, me voy a poner unos tennis para ir a correr"; pues sí, personalmente me funcionó y al pasar del tiempo supe de mujeres que brincaban cuica, otras se ponen pads calientes, acostarnos en posición fetal, etc.

Imagínense esto en un equipo de 12 jugadoras, pobre dirigente. Los malos humores, dolores, (no se pueden doblar por la espalda, ni tampoco brincar, mal humoradas, etc.) Hay jugadoras, aún profesionales, que cuando están en periodos de menstruación, simplemente no juegan ni tampoco entrenan. Existen muchas formas de poder "controlar" el dolor, ya sea por pastillas, pads calientes, ejercicios, etc....es buscar la forma que funcione y conocer más nuestro cuerpo.

Mundialmente hay equipos que le controlan la menstruación a sus atletas. Por ejemplo, en el 1988, Korea ya estaba controlando la menstruación de sus jugadoras para que cuando fueran a competencias, ninguna estuviese menstruando y para que estuviesen "libre de dolores". Hoy día, hay mas países que practican esto, obviamente Puerto Rico NO es uno de ellos.

Con los equipos de niñas entre 10 y 15 años, las historias son mas jocosas porque las niñas están comenzando a vivir la experiencia. Están siempre preocupadas si su licra está manchado, si se le nota la toalla sanitaria, van al baño cada cinco minutos, etc.; y como decirle a una niña, "ponte un tampón y problema resuelto", que aclaro, aún las mujeres adultas, muchas no los usamos por X o Y razón. Cada periodo de menstruación es único, ya sea en los dolores o en la cantidad que cada adolescente o niña tenga; sin mensionar los días que esto dura.

Esta es mi historia, ¿cuál es la tuya?

#SinFiltro

Glory Ortega




DANOS LIKE EN FACEBOOK