BASKETBALL BSN

viernes, 23 de septiembre del 2016
La Verdad y la Censura
Desde su creación, esta cuenta se ha caracterizado, mayormente, por emitir opiniones sobre el baloncesto, el Comité Olímpico, y otros deportes, aunque en ocasiones tocamos temas de interés social.

Cuando está en todo su apogeo la temporada de baloncesto en Puerto Rico, comentamos sobre los partidos, los jugadores, y las noticias que acontecen entre ellos. Cuando las Olimpiadas, comentamos sobre la delegación puertorriqueña y los manejos dudosos por parte de la Presidenta Sara Rosario.

Ahora, en la temporada muerta del baloncesto puertorriqueño, hemos hecho las denuncias que otros medios no se atreven (con excepción de Carlos Rosa del Nuevo Día) con relación a los incumplimientos de pago a los jugadores por parte de algunas franquicias.

En ese sentido, hemos sido categoricos en señalar a franquicias como Humacao, Guayama y Bayamón, porque tenemos la confirmación sobre esos equipos. Por esas denuncias hemos recibido intentos de justificaciones, o de explicaciones, que sólo convencen a los apoderados, porque la única defensa ante una deuda, es el pago.

Que si los auspiciadores no han pagado la última parte, que si el Municipio no ha cumplido con lo que prometieron, que si fueron menos fanáticos de los esperados, esas son todas excusas baratas. Usted, como apoderado, no puede ponese a firmar jugadores contando con dinero de otro. Si su franquicia no tiene el dinero en caja para firmar jugadores, usted no puede participar en el torneo. Acaso no es ese el objetivo del Comité de Nuevos Apoderados, para determinar si el apoderado tiene la capacidad económica de administrar una franquicia?

Mayúscula sorpresa nos llevamos en la tarde de hoy, cuando luego de emitir una opinión en nuestra cuenta de Twitter, una franquicia nos envió un mensaje en el que nos advertían que dejáramos de opinar en asuntos que no nos importaban, y que si queríamos evitar consecuencias, dejáramos de escribir opiniones difamatorias. No sé ustedes, pero de donde yo vengo eso es una amenaza en cualquier liga.

La difamación es la divulgación de palabras o escritos falsos contra alguien o algo. Me pregunto: ¿acaso es falso que los equipos que hemos señalado deben dinero? ¿Es falso que Guayama le debe a los jugadores dinero de la temporada 2015? (Ni hablar de la del 2016) Es falso que Humacao no le paga a los jugadores desde que se acabó la temporada pasada? Si fuese falso, sería difamación, pero como es cierto, no lo es.

Y lo que hace esta situación más repugnante es la inacción de la liga. El Presidente del BSN no puede decir que no sabe que esto está pasando. Si nos enteramos nosotros, que somos "outsiders" de la liga, cómo no lo van a saber los directivos? Y entonces le permiten hacer movimientos de jugadores a franquicias que incumplen descaradamente, como el caso de Humacao, que canjeó a Victor Liz por Isaac Sosa. Peor aún, el Presidente liguero aseguró que los Caciques jugarán en el 2017, cuando tiene conocimiento de que la franquicia debe dinero. Sus expresiones van precisamente en contra del reglamento de la liga.

Se suponía que al inicio del torneo 2016, los equipos con deudas no podían fichar refuerzos. Llegaron a un acuerdo salomónico, en el que les hicieron un plan de pago. Tenemos confirmación que hay equipos que incumplieron con esos planes de pago. Pero aquí no ha pasado nada, ya están trabajando el calendario con 11 franquicias. #LaNuevaEra

Esta cuenta no está para hacerle relaciones públicas a ninguna franquicia del BSN, ni a la Federación de Baloncesto, ni al Comité Olímpico, ni a la Asociación de Jugadores ni a nadie. Nuestro norte es y siempre será denunciar las injusticias y los malos manejos. El día que nos desviemos de eso, cerramos la cuenta.

A usted, señor apoderado, le aclaro que en Puerto Rico gozamos de libertad de expresión. Eso será en otros países que censuran las opiniones. Esas amenazas no nos van a amedrentar ni a desalentar a seguir haciendo nuestra función.




DANOS LIKE EN FACEBOOK