ATLETISMO LAI

sábado, 28 de abril del 2018
Justas: Decisión Dividida
El evento cerró con cuatro marcas

(Ponce, Puerto Rico) – Los campeones de la edición 86 de las Justas de Atletismo fueron las Tigresas de la Universidad Interamericana y los Taínos de la Universidad del Turabo. El evento se celebró de jueves a sábado en el estadio Francisco “Paquito” Montaner de Ponce, después de dos años de ausencia.

Las Tigresas recuperaron el trono perdido el pasado año cuando la Universidad del Turabo copó el evento en las Justas que se celebraron en el estadio José A. Figueroa Freyre en Mayagüez. Estas marcaron el paso desde el primer día de competencia, jueves, con 18 puntos. El viernes ya habían ampliado su victoria con 83 puntos. Y, finalmente cerraron con 178 puntos.

“Sabíamos que en ambas ramas la competencia iba a ser dura. Había dicho que en los 1,500 metros todo se iba a decidir, pero no fue así. En masculino, Turabo empezó al frente y nosotros no esperábamos terminar adelante en las muchachas, y ellas se mantuvieron”, expresó el jefe de entrenadores de la Interamericana, José “Millo” Torres.

La segunda posición en la rama femenina fue para las Taínas de la Universidad del Turabo con 161.50 puntos. El tercer lugar se quedó con las Cocodrilas de la Universidad Metropolitana sumando116.50 puntos.

En la rama masculina, el drama se apoderó en el relevo 4x400 metros cuando hubo dos disparos en la primera salida indicando una anomalía, uno de los corredores no escuchó el disparo.

En la segunda salida del relevo se dio dos disparos por parte de los jueces indicativo de una falsa salida que recayó en el carril de los Gallitos de la Universidad de Puerto Rico de Río Piedras. El público de todas las universidades comenzó a gritar “déjalos correr” a favor de los atletas de la UPR de Río Piedras. El procedimiento de los entrenadores fue correr el evento bajo protesta por lo que los cuatro gallitos entraron a la pista a ejecutar su carrera. Estos fueron superados finalmente por los Taínos, convirtiéndose la protesta académica.

De esta manera, los Taínos de la Universidad del Turabo cerraron sólidos su revalidación con 193.50 puntos. Los Tigres de la Universidad Interamericana ganó el subcampeonato con 156.50 puntos. El tercer lugar fue para los Cocodrilos de la Universidad Metropolitana con 106 puntos.

“Es una competencia difícil. El formato cambio a dos días (de clasificatorias). Realmente ha sido una competencia muy buena. Lamentablemente las dos atletas que fallaron de nosotros en sus eventos, que fueron lanzamiento de martillo y salto con pértiga (femenino) eran las favoritas para ganar nos fallaron. Esas son cosas que nos pasan en la LAI”, indicó Jan Cancel, el jefe de entrenadores de las Taínas y los Taínos de la Universidad del Turabo.

“En varones yo sabía que poco a poco íbamos a ir desarrollando puntos según fuera pasando la tarde. Yo sé que nuestro equipo estaba muy bien. Ellos (Interamericana) tuvieron una baja con Juander (Santos), pero yo entiendo que nosotros íbamos a ganar”, añadió Cancel.

Los atletas más valiosos fueron para el Turabo con la velocista Asaine Hall (32.50 puntos) y el fondista Yuber Echeverri (28 puntos).


Marcas para la historia

La taína Asaine Hall de la Universidad del Turabo siguió destacándose en el cierre de las Justas de Atletismo estableciendo nueva marca en los 400 metros lisos. Sorprendió a todos con 52.29 segundo, polvorizando la marca de 52.56 de la extigresa de la Interamericana, Raysa Sánchez.

El viernes la Taína natural de Jamaica hizo récord en la preliminar de los 200 metros. La velocista paró el reloj en 23.36 segundos, rompiendo el récord de 17 años de vigencia de 23.40 segundos de la también taína Felipa Palacio. En el día del cierre de las Justas

El taíno de la Universidad del Turabo, Ryan Sánchez, estableció nuevo récord en los 800 metros 1:46.06, rompiendo la de su compañero de selección nacional y egresado del Turabo, Wesley Vázquez, que había corrido 1:46.60 en el 2006.

En la jornada del viernes, la tigresa de la Universidad Interamericana, Aries Sánchez, impuso nueva marca el viernes en el salto de longitud con 6.53 metros, rompiendo la distancia de 6.51 metros de la ahora medallista oro olímpica y egresada de la Universidad Metropolitana, Catherine Ibarguen.




DANOS LIKE EN FACEBOOK