FUTBOL LOCAL

martes, 06 de septiembre del 2016
LAI: Eliminan cruces inter-ligas
La LAI eliminó la fase de cruces entre los mejores de la Liga Cosme Beitía y la Mangual, de los deportes de conjunto como el Fútbol, Voleibol, entre otros. El motivo: ajustes presupuestarios...

La actividad deportiva del primer semestre contará con 10 deportes en su programa deportivo, mientras en el segundo semestre hubo reducción en las disciplinas.

Los deportes en competencia para este semestre serán tenis, voleibol, natación, campo traviesa, halterofilia, taekwondo, eventos imperiales de atletismo, todos en ambas ramas. En varones exclusivamente, estará lucha olímpica, béisbol y fútbol.

Para el calendario que correrá de enero a mayo de 2017 se excluyen el campeonato de relevos y el softbol masculino por consenso y aprobación de los organismos rectores de la LAI, Consejo Administrativo y la Junta de Gobierno, quedando en el programa baloncesto, softbol femenino, voleibol de playa, fútbol femenino, natación, judo, porrismo, tenis de mesa, atletismo y el baile de (exhibición).

“El primer cambio que se solicitó a la Oficina del Comisionado fue un ajuste presupuestario que se atempera a la realidad fiscal de las instituciones. Este fue de un tres por ciento del total del presupuesto de la LAI asignado por año, son alrededor de 35,000 dólares, en la fase del arbitraje, provocando una reducción de días de competencia en varios deportes. A su vez, la unificación de las clasificatorias de natación y las Justas de Atletismo de tres a dos que eran en un principio", indicó el Comisionado de la LAI, José E. Arrarás.

“Lo único que se eliminó de los torneos que prevalecen son los cruces interligas”, continuó explicando el líder universitario.

Los deportes que verán reducción de partidos por la eliminación de la fase interliga, donde se cruzaban los mejores cinco equipos de las secciones Cosme Beitía y Rafael Mangual para determinar en un “mini torneo” entre todas las instituciones a pasar a los cuartos de final, en sus torneos son: voleibol, baloncesto y futbol, en ambas ramas; y, béisbol masculino. Los juegos interligas acumulaban victorias y derrotas a las que arrastraban de la temporada regular los mejores 10 equipos.

En el nuevo formato pasarán los mejores seis conjuntos de cada sección a la segunda fase del torneo por record de temporada regular. Los primeros y segundos lugares de cada liga obtienen boleto directo a los cuartos de final. Por su parte, los restantes ocho equipos jugarán series a un máximo de tres partidos para unirse con los primeros equipos clasificados.

(Imagino que en caso del fútbol se definirá por juegos de ida y vuelta entre las respectivas parejas).

Con relación al Festival Deportivo del segundo semestre, que incluye el evento cumbre de las Justas de Atletismo, el Comisionado de la LAI indicó que los cuerpos que administran el organismo universitario estarán realizando un referéndum para escoger la fecha de celebración con sede principal en Mayagüez y las subsedes de Cabo Rojo y Hormiguero.

“En la próxima reunión de la Junta de Gobierno, que será el 22 de septiembre, se estipulará la fecha de las Justas. Las fechas preliminares son del 2 al 8 de abril y del 16 al 22 de abril. Están analizando que es lo más conveniente para el estudiantado, tomando en consideración la fase académica, ya que la Semana Santa es del 9 al 16 de abril del 2017”, aclaró Arrarás.


TENIS abre la acción deportiva

El torneo de tenis será el que inicie la actividad deportiva este viernes con partido a las 10:00 a.m. cuando la Universidad Metropolitana viste a la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Cayey en las canchas de la Hacienda San José en Caguas. El sábado continuará la jornada a las 10:00 a.m. con encuentros entre la Universidad del Turabo y la UPR de Bayamón en Tenis Honda, Bayamón; la UPR de Carolina contra la Pontificia Universidad Católica en el recinto católico de Ponce; la UPR de Ponce contra la Universidad del Sagrado Corazón rama masculina en el campus sagradeño; y, la UPR de Río Piedras visitando al Colegio de Mayagüez en el recinto colegial.

“Este año contamos con una excelente participación de las universidades, a pesar de los arreglos que se aprobaron comprendiendo la situación fiscal que muchas de ellas están pasando donde han tenido que evaluar su representación deportiva. En el tenis, por ejemplo, el deporte que inicia la actividad deportiva de la LAI contaremos con 10 equipos por cada rama. El voleibol le sigue con un total de 20 sextetos por cada género y con 16 conjuntos masculinos para fútbol y béisbol”, detalló el director de torneo de la LAI, Carlos M. Vázquez (en la foto)

El voleibol hará su entrada el 14 de septiembre. Mientras, fútbol y béisbol estarán en el terreno desde el 16 de septiembre. Los deportes con clasificación, piscina corta y campo traviesa, estarán activos el 1 y 5 de octubre, respectivamente.

FOTO: Minguela / LAI





DANOS LIKE EN FACEBOOK