ATLETISMO LAI

jueves, 26 de abril del 2018
Proyección Femenina para las Justas
FOTOS (Fernando Neris)

Aunque todo parece indicar que la hegemonía entre las Tigresas de la Interamericana y las Taínas del Turabo va a prevalecer este fin de semana, la lucha para el 3er lugar proyecta estar intensa.

Las Justas 2018 de la LAI prometen nuevamente un tú-a-tú en la rama Femenina entre amarillas y anaranjadas. Las Tigresas fueron monarcas en 2016, y las Taínas en 2017, en sendas ediciones celebradas en Mayagüez.

Este año la competencia de Atletismo interuniversitario será en el estadio Paquito Montaner en Ponce, con los lanzamientos de martillo y disco realizándose en la pista de la Pontificia Universidad Católica, en su recinto ponceño.





Hoy jueves se celebran 2 finales -los 10,000 mil metros, masculinos y femeninos-.

El viernes habrá 12 finales, incluyendo los 5,000 en ambas ramas, y los saltos femeninos con garrocha y a lo alto, de manera que antes del desfile inaugural del sábado ya se habrá acumulado puntos en 14 eventos finales.

Al filo de las 8 de la noche sabatina la pizarra del Montaner informará quién montará la fiesta en la Ciudad Señorial..

"La Inter debe estar recogiendo puntos en todos los eventos excepto en el impulso de la bala. Simultáneamente, el Turabo presenta un equipo de mucha profundidad. Va a ser una lucha bien reñida entre Tigresas y Taínas", anticipó a QuePalo.com, Manuel Charbonier, cronista deportivo y habitual corresponsal de este evento anual.





En la pizarra final, Charbonier calcula que la la Interamericana debe sumar alrededor de 190 puntos, y el Turabo 175.

"Una diferencia global de 15 puntos se puede desvanecer en un parpadeo. Calambres, lesiones, bajas por sobre carga, errores en los relevos, caídas en las vallas...", advirtió Charbonier.





LAS 'MACARACACHIMBAS' DE LA INTER

Entre las atletas que él entiende estará el mayor multiplicador de puntos para las Tigresas, está la fondista Zoe Maldonado, en los 10 mil, 5 mil, 1,500; así como la velocista Aries Sánchez

"No me extrañaría que Aries rompa la marca del salto largo que impuso la olímpica Caterine Ibargüen, más gane el oro en sus carreras de velocidad", apuntó Charbonier.





FUEGO POR EL TERCERO

Más allá del campeonato y sub campeonato, se perfila una porfía caliente por el bronce global.

"La lucha entre Jerezanas (UPR.RP), (Juanas) Colegio y (Cocodrilas) UMet pelando por el 3ro, 4to y 5to va a ser bien atractiva. Las tres deben estar rondando los 100 puntos".

"No pierdan de perspectiva que la universidad que llegue 2da y 7ma en un evento coge los mismos 10 puntos que la que llegue 1ra", aclaró 'Charbo' (como se le conoce cariñosamente en el campo deportivo). Esta ecuación se basa en los 8 tantos que acumula el segundo lugar, más los 2 puntos que le corresponden a la que arribe séptima.

Los puntos por posición de llegada se adjudican de la siguiente manera:

1ro- 10 puntos
2do- 8 pts.
3ro- 6 pts.
4to- 5 pts.
5to- 4 pts.
6to- 3 pts.
7mo- 2 pts.
8vo- 1 punto





LLANERAS SOLITARIAS

Según 'Charbo' éstas son competidoras que, indistintamente lo que haga su colectivo universitario, ellas deben sobresalir:

Pioneras Católica:
< Ana Soler, jabalina

Jerezanas UPR:
< Carla Ayala, 400 mts.
< Viviana Quintana, pértiga

Las Búho Humacao
< Erica Serrano 100 vallas

Vaqueras UPR.Bayamón
< Valeria Ortiz, javalina

Cocodrilas UMet
< Priscilla Morales, 800 mts.



.





DANOS LIKE EN FACEBOOK