LAI LAI

miércoles, 12 de septiembre del 2018
LAI: Modificaciones y motivaciones para temporada 2018-19
FOTO (Fernando Neris)

Regresa a la normalidad competitiva la LAI

La actividad deportiva se celebrará en sus acostumbrados semestres

En el marco de los 90 años de fundación, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) anunció el miércoles el regreso de la actividad deportiva a su acostumbrada programación de dos semestres académicos. En el 2017, la competencia fue trastocada por el paso del huracán María, imponiendo reducción de eventos y una agitada agenda de siete meses para las universidades miembros.

“Superado el 2017 con mucho esfuerzo y grandes logros para nuestros estudiantes-atletas volvemos a la normalidad con la programación deportiva para este año académico-deportivo, donde los retos siguen para las universidades participantes”, indicó el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás.

Unas de las universidades que vuelve a la competencia tras un semestre de receso a consecuencia del paso de María es la American University. Sin embargo, la Universidad de Islas Vírgenes sometió una solicitud de receso a la Junta de Gobierno por un año, para poder recuperarse de los daños ocasiones por los huracanes de Irma y María, que obligaron a reajustar sus presupuestos. Por otro lado, la LAI confirmó que el Sistema Ana G. Méndez competirá este año bajo sus tres instituciones Universidad del Este, Universidad del Turabo y la Universidad Metropolitana. Para el 2019-2020 se espera la unificación de las tres organizaciones académicas.

“Todavía quedan pruebas por superar ante los retos económicos que siguen agudos en el país y, como bien saben, ya ha afectado las becas estudiantiles del sistema público de enseñanza, la Universidad de Puerto Rico (UPR). Aun así, estamos esperanzados que escuchen nuestros reclamos de que reconsideren los recortes y no siga afectando a los estudiantes que usan las ayudas económicas en sus estudios universitarios para convertirse en profesionales”, añadió el líder universitario, haciendo referencia a la solicitud que hizo al nuevo presidente de la UPR, el Dr. Jorge Haddock, de una reunión para exponerle sus puntos sobre el valor que tienen dichas ayudas en la vida del estudiantado.

El primer semestre de agosto a diciembre, contará con 10 disciplinas: béisbol (18 de septiembre), fútbol masculino (19 de septiembre), voleibol (24 de septiembre) y tenis (29 de septiembre), campo traviesa (21 de noviembre, UPR de Cayey), halterofilia (14 al 16 de noviembre, UPR de Cayey) lucha olímpica (1ro de diciembre, UPR de Río Piedras), taekwondo (7 y 8 de diciembre, Católica), piscina corta (27 al 29 de noviembre, Colegio) y eventos imperiales de atletismo (8 de diciembre).

De enero a abril los deportes ha competirse son: baloncesto, fútbol y softbol femenino, tenis de mesa, judo, natación, porrismo, voleibol de plata, baile (exhibición) y atletismo.

En la reunión del viernes, 28 de septiembre, la Junta de Gobierno aprobará el calendario deportivo del 2018-19 y habrá de considerar una propuesta del municipio autónomo de Ponce para celebrar el Festival Deportivo de las Justas del 2019. En esa reunión también se decidirá la fecha de dicho certamen deportivo.

Nuevos formatos para la competencia

El director de torneo de la LAI, Carlos M. Vázquez, explicó los nuevos formatos para los deportes de conjunto para el primer semestre.

Béisbol: Se jugará en sola liga con serie regular todos contra todos, clasificando los mejores cuatro equipos para jugar una serie de un máximo de tres partidos (3-2). Los ganadores pasarán a la final y los perdedores a jugar por el tercer lugar.

Fútbol: Se jugará en sola liga con una serie regular todos contra todos, clasificando los mejores cuatro para jugar una serie en agregado (ida y vuelta). Los ganadores pasan al juego final y los perdedores a jugar por el tercer lugar.

Voleibol: Se jugará en dos ligas Cosme Beitía y Rafael Mangual con una serie regular todos contra todos, clasificando los mejores cuatro equipos por cada liga. Los clasificados jugarán series de un máximo de tres partidos (3-2) a un máximo de cinco parciales hasta la final.

Tenis: Se jugará en una liga con dos rondas en una serie regular todos contra todos, clasificando los mejores cuatro equipos por cada liga (1-4, 2-3). Los clasificados jugarán series de un máximo de tres partidos (3-2). Los ganadores pasan a la final con una serie a un máximo de tres partidos (3-2) y los perdedores jugarán un solo partido.

El único deporte que tendrá clasificatoria en el primer semestre es piscina corta: 22 de septiembre en Universidad Central de Bayamón y 27 de octubre en el Colegio de Mayagüez.

Se incluye presentación sobre detalles del calendario de ambos semestres.





DANOS LIKE EN FACEBOOK