BASEBALL MLB

domingo, 25 de octubre del 2015
Las 5 mejores Series Mundiales del Siglo 21 - Parte II
Por : Pablo Santana Rivera / Columnas Griegas

Segundo de una serie de 5 artículos sobre las mejores cinco Serie Mundiales del Siglo 21.

#4 2003

FLORIDA MARLINS vs NEW YORK YANKEES -6 juegos

La Serie Mundial del 2003 fue un autentico encuentro entre David y Goliat.

Los Yankees de Nueva York habían ganado su división durante la serie regular con un espléndido récord de 101-61, pero debieron dar el máximo en una histórica serie ante los eternos rivales, Red Sox de Boston, a quienes eliminaron en 7 juegos con el ya famoso bambinazo en entradas extras de Aaron Boone, para hacer su 6ta aparición en el Clásico de Otoño en los últimos 8 años.

Entre sus filas contaban con una inolvidable gama de peloteros ganadores como los zurdos Andy Pettitte y David Wells, y los boricuas Bernie Williams y Jorge Posada; ademas de múltiples futuros Salón de la Fama, como eran los casos del lanzador Roger Clemens, el campo corto Derek Jeter, y el hermético cerrador, Mariano Rivera.

Por otra parte, los Marlins tuvieron un pesado comienzo a la temporada, jugando para 16-22 en los primeros 38 juegos, llevando a la dirigencia del equipo a despedir a su dirigente Jeff Torborg, para traer al veteranísimo, Jack McKeon.

Con McKeon al mando, Florida jugó para 75-49, alcanzando la postemporada como wild card.

Los Marlins tenían un equipo repleto de jugadores sin experiencia en la postemporada, especialmente en su joven cuerpo monticular, el cual estaba compuesto por Josh Beckett, A.J. Burnett, Dontrelle Willis, y el derecho Carl Pavano.

Estos eran guiados en la lomita por el icónico receptor puertorriqueño, Ivan Rodriguez, quien al fin jugaba una Serie Mundial tras haber dedicado toda su carrera a los Rangers de Texas.

Con “Pudge” detrás del plato, los Marlins superaron a los Gigantes de San Francisco en la serie divisional, para luego eliminar dramáticamente a los Cubs de Chicago en 7 juegos, en una serie que también tuvo su momento celebre, siendo en esta ocasión la jugada de “el foul de Steve Bartman” la que por siempre seria recordada.

Habiendo prolongado las “maldiciones” de los Red Sox y los Cubs respectivamente, Yankees y Marlins se enfrascaron en una dura lucha por el anillo de campeones, donde 4 de los 6 juegos fueron decididos por dos carreras o menos.

Los Marlins arrancaron al frente en la serie con un gran trabajo monticular de Brad Penny en el primer juego, pero los Yankees se llevaron el 2do y 3er juego de la Serie Mundial con dos victorias con idéntico marcador de 6-1.

Pero en el cuarto juego fue donde llegaron muchas de las emociones más intensas vividas en esta serie, con los Marlins dominando 3-1 hasta la novena entrada gracias a una espectacular salida de Carl Pavano, quien solo permitió una carrera en ocho entradas, y a un enorme cuadrangular de dos carreras en la primera entrada de un juvenil jardinero llamado Miguel Cabrera.

Los Yankees mostraron su pasta de campeón, y lograron empatar el juego en la novena gracias a un triple remolcador de dos carreras del boricua, Ruben “El Indio” Sierra ante los envíos del closer, Ugueth Urbina.

El juego fue a entradas extras donde ambas novenas amenazaron con tomar la ventaja definitiva del encuentro, pero no fue hasta la entrada numero 12 que todo fue decidido, gracias a un cuadrangular de un héroe inesperado, el campo corto venezolano, Alex Gonzalez.

El cuadrangular de Gonzalez empató la serie a dos victorias por bando, pero mas allá de darles la victoria, les dio el momentum de la serie, el cual nunca perdieron.



En el sexto juego Brad Penny volvió a llevarse la victoria, en esta ocasión superando al serpentinero cubano Jose Contreras, para poner la serie 3-2 en favor de la novena de Florida.

Manipulando su rotación, McKeon envió a la lomita para el 6to juego al espigado Josh Beckett, esperando que con tres días de descanso este fuera al viejo Yankee Stadium a eliminar a los Yankees ante su público.

La tarea no le quedó grande a Beckett y este lanzó una blanqueada de cinco hits, para adjudicarse el premio de Jugador Más Valioso de la serie y darle a los Marlins la segunda Serie Mundial en la historia de la franquicia.

Beckett tiró la primera blanqueada para acabar una Serie Mundial desde que en 1991 Jack Morris silenció la alineación de los Bravos de Atlanta por 10 entradas en lo que fue uno de los mejores juegos decisivos de la historia de la Serie Mundial.



Con la conquista del anillo, los Marlins se convirtieron en la franquicia de expansión que mas rápido conseguía dos títulos de Serie Mundial al hacerlo en tan solo 10 años; superando la marca de los Blue Jays de Toronto, quienes habían conseguido las suyas del 1992 y 1993 en tan solo 17 años de historia para el equipo canadiense.

Por su parte, los Yankees, la franquicia mas exitosa en la historia de las Grandes Ligas, se convirtió en la primera franquicia en perder dos Series Mundiales ante equipos de expansión, la del 2001 frente a los Diamondbacks de Arizona, y la recién perdida ante los Marlins.

Aunque esta Serie Mundial fue una que mucha gente olvidó, en parte por las emociones que se vivieron en las series de campeonato de cada liga; ésta nos dejó una lección importante cuando se trata de una Serie Mundial: no importa cuan favorecido salga un equipo al Clásico de Otoño, los campeonatos se ganan como siempre, en el terreno de juego.




DANOS LIKE EN FACEBOOK