BASEBALL MLB

jueves, 13 de octubre del 2016
Las fichas que jugó Maddon en el 4to juego
Por: @marioenelclutch // Via Enelclutch.com

Joe Maddon es uno de los dirigentes que mejor visualiza los escenarios antes de ocurrir. El dirigente de los Cubs le había advertido a su equipo que algo “malo” iba a suceder en durante el 4to partido del NLDS. Estar abajo 3 carreras en la 9na entrada, luego de apenas conectar 2 hits puede considerarse como algo “malo”, más cuando una derrota significaría tener que viajar a Chicago a un juego decisivo frente a un equipo que hasta el 11 de octubre, llevaba 10 victorias seguidas en juegos de eliminación. Joe Maddon también es uno de los dirigentes que sabe como obtener un pareo favorable en cada juego, especialmente en las últimas entradas del partido. Si jugara dominó, sería uno de estos que te lee las fichas y sabe como acabará el juego con apenas 3 vueltas en la mesa.

En la parte alta de la 9na entrada del 4to partido del NLDS, Ben Zobrist, conectó un doble impulsador de 1 carrera con este doble, además colocó, la potencial 4ta y 5ta carrera en posición de anotar. La 5ta carrera en las piernas de Ben Zobrist, representaba la carrera del empate. Todo este “rally” ocurrió sin outs y con su 5to bate, Addisson Russell sería el bateador en turno. Addisson Russell fue el 3er mejor impulsador de carreras de los Cubs esta temporada, con un total de 95. Sólo Kris Bryant (102) y Anthony Rizzo (109) empujaron más carreras que “Addy”.

La situación era favorable para los Cubs, Russell sin outs y la carrera del empate en 2da. ¿cierto? Para mí lo era igual para la mayoría de los espectadores. Pero no para Joe Maddon.

Joe Maddon decidió utilizar un bateador emergente por Addison Russell en la 9na entrada con la carrera del empate en segunda base. Obviamente el “match” de Sergio Romo, no le gustaba a Maddon. Según Fangraphs, Russell no ha tenido una buena temporada bateando sliders, lo cual es el mejor lanzamiento del relevista Romo. Además Russell en sus últimos 5 juegos apenas batea para .071 y lucía perdido en varios turnos al bate. Apenas ha tenido buen contacto durante la serie.

De todas maneras, ¿cuántos dirigentes de MLB, utilizan un bateador emergente por su 5to bate, su tercer mejor impulsador de carreras en esta situación?

Joe Maddon decide llamar al zurdo Chris Coghlan para que tome el turno de Russell. Chris Coghlan apenas batea para .195 vs lanzadores derechos, pero peor aún, batea .120 frente a lanzadores zurdos. Aunque sí, su promedio de bateo frente a sliders de lanzadores derechos es mejor que el de Addisson Russell, éste no era el pareo que Maddon estaba buscando. Joe, tiró la carnada de mostrar el bate zurdo, para ver si Bruce Bochy le hacia el favor de aumentar las probabilidades de los Cubs anotar.

… y eso hizo.

Bruce Bochy decide relevar a Sergio Romo, con Will Smith, uno de los mejores relevistas zurdos de la liga, para enfrentarse al amenzante Chris Cohglan y su .120 de promedio frente a lanzadores zurdos. Los ojos de Joe Maddon tuvieron que haberse puesto del tamaño de dos manzanas, pues le llegó el pareo que esperaba. Willson Contreras frente a un lanzador zurdo. Contreras batea .311 frente a lanzadores zurdos en esta su primera temporada en las mayores. Aunque Will Smith es más efectivo frente a bateadores derechos, (.192 avg) Hay un dicho américano que dice ” Something has to give “. Como sabemos, Contreras empató el juego con un sencillo al jardín central.

Las opciones de Joe Maddon eran:

Addisson Russell vs. Sergio Romo o Willson Contreras vs. Will Smith (asumiendo que sabía que Bochy caería en su trampa). En números sería .071 en los últimos 7 dias y un promedio por debajo de los .200 vs. Sliders Vs. un derecho bateando sobre .300 frente a un zurdo.

Las opciones de Bochy eran:

Sergio Romo vs. Chris Coghlan o Will Smith vs Chris Coghlan (o al menos pensaba él).

Algo importante destacar es que Sergio Romo vs. Willson Contreras no era posible. De la única manera que Contreras toma ese turno es sacrificando a Chris Coghlan.

El uso de Joe Maddon con Chris Coghlan fue parecido al de un jugador de dominó que tira una ficha buscando que el oponente le coloque el número que espera, para luego acomodar su puerta. Contreras le dió “la puerta”, con 2 fichas adicionales por jugar. Javier Báez, fue su próxima ficha, y con Aroldis Chapman ( un doble nueve cubano) terminó el juego.




DANOS LIKE EN FACEBOOK