BASKETBALL FIBA

lunes, 04 de julio del 2016
El rival de hoy: Serbia
En el viejo continente hay un país que vive y ama el baloncesto, ese es Serbia. Desde las categorías menores hasta las adultas, Serbia promueve el buen baloncesto. Lo ha ganado todo en su historia, como Yugoslavia y ahora como Serbia. La historia de los balcánicos es enorme, tienen medallas en todos los niveles. De la A a la Z, los serbios se conocen el baloncesto como si lo hubiesen inventado.

Pero basta de analizar su trasfondo histórico, vamos a ver quién es Serbia en el día de hoy. Llegan a este tornel luego de un excelente EuroBasket. Llegaron en el cuarto lugar, quedando fuera del podio. Aunque no lograron la misión de pasar directamente a la olimpiada, hicieron un torneo inmenso. Es un equipo completo en todo el sentido del juego. Si algo les faltó en la semifinal que perdieron contra Lituania el año pasado, fue que sus hombres grandes no tuvieron el torneo adecuado. Luego de la retirada de Nenad Krstic el hueco en el medio se sintió. Es cierto que Miroslav Radujslica lo ha hecho de maravillas, pero es un pívot pequeño que sufre contra jugadores altos. Y ese detalle le pesó a Serbia en el EuroBasket pasado. Para corregir esa falla, entra Nikola Jokic, el novato sensación de los Denver Nuggets. Con Jokic el equipo se reinventa y añade calidad y estatura que es algo que en Serbia siempre hay que tenerlo.

Su elenco estelar va casi completo, la única ausencia de peso es la de Nemanja Bjelica. El versátil ala pívot padece de una lesión por la cual le impide estar con su selección. Todos los demás están con Serbia. El caso de Boban Marjanovic no se cuenta, porque no ha participado con Serbia en los pasados torneos, así que no es parte por el momento de este equipo.

La táctica de juego serbio es siempre la misma. Ellos se van a ayudar defensivamente como si su vida dependiera de eso. Son rocosos, y muy astutos en defensa, más casi siempre dan la ayuda correcta. Cubren mucho espacio en cancha, porque sus aleros son espigados y siempre traen buena estatura. En ofensiva juegan de memoria. Atacan siempre con el pick n roll, luego atacan el triple y para cerrar acuden a las individualidades de Milos Teodosic y de Bogdan Bogdanovic. Su estructura de juego con su dirigente Djordevic es bien ejecutada. Cuando no se salen de su esquema, este equipo casi nunca pierde.

Para derrotarlos tienes que defender seriamente. Jugarle físico a sus bases y parar el medio de la cancha con el pick n roll, para obligarlos a abusar del triple. Es muy difícil hacerlos equivocarse, pero si no lo intentas no le puedes ganar. El mayor problema es que toda la plantilla tiene un buen IQ de juego, dan el pase correcto y en la posición correcta.

Su Estrella...

Milos Teodosic se ha convertido en una leyenda que juega. Lo que este base ha significado para Serbia es de virtuosos. Cuando políticamente este país tuvo serios problemas que influyeron en sus deportes, especialmente en el baloncesto, y de aquella generación que ganó el oro en el mundial del 2002, no sobrevivió casi nadie, la generación de Milos llegó al rescate. Los grandes nombres dejaron de jugar en la selección y Serbia se apoyó en el juego de Milos para salir de la crisis. Y miren todo lo que ha logrado este base serbio. Mide 6' 6", maneja el balón como quiere, tiene un tiro privilegiado y llega al aro con facilidad. Es un creador de juego y típico base que controla todas las incidencia de los partidos.


Su Jugador Equilibrio...

Su estrella en ascenso es Bogdan Bogdanovic. El joven sensación es un escolta tirador, que pone el balón en el piso y ataca muy bien. Le gusta defender y sabe cerrar juegos. Prontamente será la cara de este equipo.

Proyección Lógica...

Si los astros no se le cruzan, Serbia debe ganar el torneo y llegar a Rio. Son grandes favoritos, por plantilla, por historia, por su táctica de juego y sobretodo por su localía. Que los serbios no ganen este mini torneo sería una verdadera sorpresa.




DANOS LIKE EN FACEBOOK