FUTBOL FEMENINO

miércoles, 12 de diciembre del 2018
Controversias en sendos partidos de la LigaPR FutFem
FOTOS (FedeFútbolPR y Bayamón FC)

Penosamente, siguen los desaciertos en el FutFem de la innovadora Liga Puerto Rico.

Mientras jugadoras, entrenadores, presidentes de clubes y árbitros dan el máximo esfuerzo y empeño porque el producto en cancha sea el mejor, se siguen dando situaciones adversas a los mejores intereses del fútbol femenino puertorriqueño.

La semana pasada denunciamos la pésima coordinación y comunicación entre la Liga PR Femenina con los equipos y el director de arbitraje. Esto ha provocado que en demasiadas ocasiones se haya tenido que cancelar fechas a un día del partido, o se hayan atrasado más de una hora del comienzo asignado.

El pasado fin de semana se dieron otras dos situaciones cuestionables. Una de ellas no fue por culpa de los directores de la Liga PR, pero sí es importante observar cómo ellos van a reaccionar ante lo sucedido en el juego Superior entre Águilas de Añasco y Bayamón FC.

Dicho encuentro, celebrado en la cancha de Hatillo, culminó en victoria de las bayamonesas 1-3 en un final inconcluso. Resulta que el dirigente de las Águilas, Richie Romano, en protesta por el arbitraje, retiró a sus jugadoras a la altura del 70'.

"(Los árbitros) se equivocaron constantemente. El retiro de mis Águilas fue una buena decisión, en ese momento," reaccionó el técnico de Añasco, Richie Romano, a QuePalo.com

La pregunta es, ¿qué reprimenda va a tomar la liga?

"En relación al partido entre Águilas de Añasco y Bayamón FC, advenimos en conocimiento del incidente. Hasta que no recibamos el informe arbitral, no estamos en posición de tomar ninguna determinación. Al momento, estamos a la espera de dicho informe, el cual ya fue solicitado al director de Arbitraje, el Sr. Jesús Lebrón," nos respondió la directora del torneo femenino de la Liga PR, Karla Pérez, a través de un email de la oficina de Prensa de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

Por el lenguaje y tono de dicho mensaje no tengo dudas que el Secretario General de la FPF, Lcdo. José Solá, participó de dicha redacción.


FOTO Bayamón FC vs Águilas


882240495156463 on piZap.com


Acto seguido, QuePalo.com contactó al director de Arbitraje de la FPF, el mismo al cual alude la respuesta de Karla Pérez como la persona responsable de recomendar qué sanciones, si algunas, aplicar en este caso. Y esta fue su reacción:

"Bueno, según la información que tengo es precisamente eso, que el equipo se retira por su inconformidad con las decisiones arbitrales.Ahora le corresponde a la Directora de Torneo aplicar el Reglamento de Torneo o referir el caso a la Comisión de Disciplina," nos respondió Jesús Lebrón, jefe de los árbitros federados.

"Los árbitros no toman ninguna decisión al respecto. En el fútbol los árbitros no confiscan partidos, ni decretan ganadores. En este caso los árbitros hicieron lo que corresponde, informar los hechos, y en cuál minuto ocurrió el abandono del terreno por parte del equipo en cuestión," abundó Lebrón.

Eso sí, así como existen comités de disciplina para jugadores, clubes y entrenadores, igualmente deberían ser más juiciosos en la evaluación de algunos árbitros.


SOSPECHOSA SUSPENSIÓN POR "LLUVIA"

El segundo caso cuestionable de la semana sí le compete directamente a la directora del torneo femenino.

En la categoría U-20 se suspendió el partido pautado para el pasado domingo entre las invictas Caribbean Stars vs GPS. El mismo fue suspendido por lluvia, la noche antes. ¿¿??

Desde el sábado a las 7 pm ya se le había informado al entrenador de GPS que no se iba a jugar por, alegadamente, estar la cancha de Bairoa en Caguas afectada por la lluvia. Pero, el partido era al día siguiente a las 3 de la tarde, y no estaba lloviendo copiosamente. ¿Cómo tú sabes la noche antes que a las 3 de la tarde del próximo dia una cancha no va a estar disponible para jugar fútbol, por lluvia? ¿Quién canceló, Bernice Nieto, de Caribbean Stars, los árbitros, o Karla Pérez? ¿Bajo que evidencia?

Tratándose de un partido tan importante entre los mejores dos clubes Sub 20, ambos invictos ¿por qué no buscaron una cancha alterna, como Villa del Rey de Criollos, San Lorenzo, Fajardo del Sol, Bayamón Complex, Cayey, la de Sagrado, o La Merced?

Esto se presta a manipulación pretenciosa, maliciosa y desleal de parte del club local. Crea la sensación y sospecha como si a Caribbean Stars no le convenía jugar porque tenía jugadoras titulares lesionadas, enfermas, de viaje o indispuestas por exámenes. Tal vez no sea el caso, pero, como dice el refrán, 'La mujer del César no solo debe serlo, sino parecerlo'...

Lamento decir que esta conducta inmoral ya la hemos visto a través de los años, de parte de varios clubes.


FOTO GPS U-20 y U-17 Bianca Rosado, María Sanabria y Mariana Varela


882240495156463 on piZap.com


Volviendo al email, ésta fue la respuesta de la FPF sobre este segundo issue:

"En referencia al partido de la división Sub-20 entre Caribbean Stars y GPS Puerto Rico, el juego se canceló cuando el equipo local, en este caso Caribbean Stars, nos informa que las constantes lluvias del sábado habían inundado la cancha. El encargado del parque explicó que aunque hiciera sol al otro día, la cancha no estaría en condiciones debido a que no cuenta con un drenaje adecuado. Como es de su conocimiento, tanto GPS como Caribbean Stars no cuentan con canchas propias y deben estar buscando o alquilando el terreno para poder jugar. Por lo tanto, en ese aspecto la Liga Puerto Rico no tiene injerencia en ese asunto, y en este caso el club local tenía que hacer los arreglos para conseguir otra cancha."

No sé a ustedes, pero a mí no me convence esa excusa. La directora de la liga femenina debió ser más cuidadosa y rigurosa al momento de cancelar un partido tan importante, y no tomar una determinación meramente por la versión escrita y / o telefónica de la gente del club local.

Por ejemplo, en la final de la Copa Libertadores, en el juego de Ida, cayó un diluvio en La Bombonera el día antes y el día del partido, copiosamente. El juego se suspendió el mismo día, cercano a la hora de comenzar el partido. Allí estaban los representantes de la liga, del Boca, del River y de los árbitros.

En esencia, el FutFem Superior y U-20 de la Liga PR están estupendos, de gran nivel y bien competitivos. Sólo resta hacerle algunos ajustes administrativos.

¡¡Sin chapucear!!

Seguimos...

..





DANOS LIKE EN FACEBOOK