BOXEO PROFESIONAL

miércoles, 02 de diciembre del 2015
Los 4 criterios de un juez de boxeo
¿Miguel Cotto derrotó a Canelo Álvarez?

Tomemos este combate como ejemplo del desempeño y criterio de los tres jueces.

Si analizamos la puntuación oficial de los jueces, lo primero que salta a la vista es el amplio margen de ventaja con el que vieron ganar al mexicano. Según la tarjeta oficial del honorable John Mckale, el puertorriqueño ganó tres asaltos; en la de su homologo Dave Moretti, un asalto y en la del juez Burt Clements, dos asaltos.

Aunque ciertamente la apreciación de cada juez es un factor a tomarse en consideración al analizar la puntuación que emiten en cada asalto, es de conocimiento público que en el deporte del boxeo existen cuatro criterios fundamentales que los jueces DEBEN tomar en consideración cuando están evaluando una pelea: Clean Punches, Effective Aggressiveness, Ring Generalship y Defense. ¿Y qué importancia tiene lo anterior? ¿Qué significa?

En primera instancia debemos mencionar que estos principios fueron establecidos por la Asociación de Comisiones de Boxeo de Estados Unidos con el fin de uniformar el proceso de evaluación que realizan los jueces al emitir su votación, estableciendo guías específicas. ¿Propósito? Limitar los veredictos incongruentes o aquellos que se alejen de la realidad de los sucesos ocurridos durante un combate. Es decir, los principios fundamentales a los que hemos hecho referencia, fueron establecidos para limitar el margen de arbitrariedad - o apreciación- de los honorables jueces que tienen la encomienda de evaluar el desarrollo de una pelea.

Si utilizáramos estos criterios para analizar el desenlace de la pelea entre los dos protagonistas a los que hemos hecho mención, ¿a qué conclusión llegamos? ¿Resultó vencedor el mismo peleador a quien los honorables jueces otorgaron la victoria por decisión unánime? Veamos:

1) Clean Punches- Tal y como previamente habíamos mencionado, los números de compubox otorgan al mexicano una amplia ventaja. Conectó más golpes; amén de ser más efectivo (32% frente a 21% de su rival). Añadamos que conectó la mayoría de los golpes de potencia. Empero, Cotto fue efectivo con su jab durante todo el combate, lanzando el mismo en 374 ocasiones. Clara ventaja para el mexicano en este departamento.

2) Effective Aggressiveness- Durante el transcurso de los 12 asaltos, el puertorriqueño mantuvo la movilidad en sus piernas, lo que obligó al mexicano a presionar e ir hacia adelante. Cierto es que en ocasiones Cotto logró pasar buenos golpes y mantener fuera de balance a Álvarez. Sin embargo, al final de la noche, la presión del mexicano fue más efectiva que la movilidad del puertorriqueño.

3) Ring Generalship- Cotto utilizó su mejor movilidad en el cuadrilátero, haciendo énfasis en los movimientos laterales y desplazamientos durante la mayoría de los 12 asaltos. Desde el primer asalto estableció su plan de pelea y aunque en ocasiones lo abandonó buscando cambiar el ritmo en que se desarrollaba el combate, sí fue eficaz cumpliendo al pie de la letra su estrategia. La ventaja en este departamento fue para el puertorriqueño.

4) Defense- El puertorriqueño conectó 129 golpes en la humanidad del mexicano. Apenas 75 fueron golpes de poder, lo que resultó en un 21% de efectividad. En contraste, el mexicano tuvo un 32% de efectividad con sus golpes. De manera que aunque Cotto fue el peleador que utilizó su movilidad a través de los 12 asaltos, no se tradujo en una mejor defensa. Clara ventaja para el azteca.

Por último, deseo hacer énfasis en otros factores que indudablemente influyeron en el desenlace del combate. Uno de estos fue la diferencia en peso. Tan solo con observar el físico de ambos peleadores se podía apreciar la ventaja en peso del azteca, lo que a su vez se tradujo en una mayor habilidad en absorber los golpes del boricua.

También la defensa de Álvarez fue excepcional. Su movimiento de cintura y cabeza, fenomenal. Durante el combate anuló el gancho de izquierda del puertorriqueño. Solo un golpe de Cotto fue efectivo en el combate: el jab. Aun así Canelo pudo, en la medida que transcurrió el combate, contragolpear con sus propios uppers, y ganchos de derecha al jab de su rival. El boricua nunca pudo lastimar al mexicano. Tampoco pudo conectar su legendario gancho de izquierda al cuerpo del mexicano para contrarrestar la pegada y fortaleza física de este.

Luego de analizar las ventajas y desventajas de ambos peleadores, los cuatro criterios fundamentales para evaluar la puntuación de cada asalto, los números oficiales del sistema compubox y otros factores que indudablemente influyeron en el desenlace del combate, debemos concluir que Álvarez dominó el combate. Tal vez no por el holgado margen en las tarjetas oficiales de los jueces, pero sí claramente.

--- Lcdo. Díaz-Díaz es abogado autorizado a ejercer la profesión legal en Puerto Rico. Actualmente mantiene su práctica privada y es el fundador de la compañía JG Fighters Adviser, dedicada al manejo y asesoramiento de boxeadores profesionales.---




DANOS LIKE EN FACEBOOK