BASKETBALL BSN

lunes, 06 de abril del 2020
Los beneficios de los jugadores de baloncesto profesional
La cuarentena nos brinda la oportunidad de estudiar e investigar temas que usualmente no tenemos tiempo por el ajetreo rutinario. Algunos de esos temas son los relacionados a la administración de franquicias del Baloncesto Superior Nacional y los beneficios de los jugadores.

Los jugadores que participan en el BSN cuentan con beneficios que, en pocas ocasiones, los patronos ofrecen a sus empleados. A manera de ejemplo, un empleado normalmente tiene que ir desde su residencia a su empleo, en su propio auto, y tiene que costear sus alimentos. Es casi norma general que los jugadores del BSN son provistos por los apoderados de alojamiento, transportación y alimentación. Es decir, que básicamente lo que se ganan económicamente es una entrada limpia, porque los mayores gastos son incurridos por sus equipos. Es una especie de privilegio que es normal en casi todas las ligas de mundo.

Quisimos consultar a varias figuras que han tenido o tienen lazos con el baloncesto local e internacional para conocer estas interrogantes. El primer entrevistado es el Lcdo. Fernando Quiñones Bodega, quien fue apoderado de los Atléticos de San Germán, Director de Torneo y hasta noviembre de 2019, Presidente del BSN. Para los tiempos cuando Quiñones fue apoderado de los Atléticos, la mayoría de los jugadores tenían alojamiento, autos alquilados y alimentos provistos por el equipo. Según nos dijo, solo los “rookies” o los jugadores del pueblo no cuentan con esos beneficios.

Añade Quiñones que, dependiendo del status del jugador, podría tener apartamento y auto individual, aunque la mayoría de los jugadores comparten ambos beneficios. De igual forma, si es un jugador que viene con su esposa e hijos, le dan apartamento y auto por separado.

Con los gastos que conllevan esos beneficios, quisimos saber en cuanto rondan los gastos económicos de una franquicia del BSN. El Lcdo. Quiñones Bodega nos manifestó que operar una franquicia del BSN “cuesta entre $550,000 a $1,500,000.

Hace unos años hubo equipos que deben haber rondado los 2 millones de dólares.” Nos explicó que cuando Carlos Beltrán era Presidente del BSN, a los equipos se le proveyó el beneficio de pólizas de seguro de accidente para los jugadores (que cubrían lesiones sufridas practicando o jugando, incluyendo cirugías), y seguro de responsabilidad pública para el coliseo, sin costo para los equipos, además de placas, MRI y CAT Scan libre de costo para los jugadores.

¿Y cómo los equipos consiguen los fondos para cubrir esos gastos? La fuente principal es el ingreso de la taquilla, nos dijo Quiñones. Principalmente la venta de abonos, y la boletería día a día. Algunos equipos hacen actividades, como galas, noches gastronómicas, conciertos, entre otros. La venta en la cantina es indispensable también. Esto sin contar las aportaciones gubernamentales, que en tiempos recientes son menos por los recortes que ha impuesto la Junta de Control Fiscal.

Por otra parte, quisimos explorar el asunto de los beneficios de los jugadores, desde el punto de vista de agentes de jugadores. En primera instancia, consultamos con Rafael Otero, abogado y agente de jugadores, que ha conseguido contratos para jugadores en el BSN y varias ligas del mundo.

Otero nos dice que es norma estándar que los equipos le provean a los jugadores apartamento y transportación. Los jugadores elite tienen mayores beneficios, tales como auto y apartamento propio, los demás jugadores comparten auto y apartamento. En su experiencia con otras ligas, nos dice que los equipos transportan a sus jugadores en autobús para los juegos como visitante, mientras que localmente les proveen los beneficios mencionados anteriormente.

Nos dice Otero que en Sudamérica en algunas ligas le proveen a los jugadores las 3 comidas. En BSN varía dependiendo del equipo y de los intercambios que hayan conseguido. Pero nos aclara que, por ser contratistas independientes, se le provee ese tipo de compensación dado que no gozan de los beneficios o protecciones tradicionales de la legislación laboral que cobija a los empleados tradicionales.

Consultamos también con Daniel Maes, agente de jugadores y quien fue un apoderado del BSN, específicamente los Caciques de Humacao la temporada que fue movido el equipo a Isabela. Maes, que es venezolano, nos dijo que, en su experiencia, en las ligas en la que él acomoda jugadores, con raras excepciones les proveen auto a los jugadores, y la mayoría de estos comparten el alojamiento. Las excepciones son los jugadores elite.

En la liga de Venezuela, por ejemplo, les proveen una compensación adicional y le dan alimentación en juegos en la carretera. La transportación que le proveen es buscarlos y llevarlos a las practicas y juegos. Maes hace la distinción entre el BSN y otras ligas como Argentina, Uruguay, Méjico, República Dominicana y Brasil. Dice que en Puerto Rico se les proveen mayores beneficios a los jugadores. Nos dice que, en muchas ligas, como el salario es bajo, le compensan con los alimentos y el alojamiento.

Cuando fue apoderado de los Caciques, Maes les proveyó auto a todos los jugadores alojamiento (en el caso de los jugadores elite los alojaron en Palmas del Mar), y se les proveyó alimentos. Es por esa experiencia que sabe de primera mano que en el BSN tratan muy bien a los jugadores, mucho mejor que la mayoría de las ligas del mundo.

Por último, contamos con la opinión de Luis Modestti, quien además de ser portavoz de prensa del BSN bajo las presidencias de Henry Neumann y Fernando Quiñones Bodega, fue agente de jugadores en una época de su carrera. Este nos dijo que es norma general en otras ligas del mundo que los equipos costeen los pasajes de ida y vuelta de los jugadores, alojamiento, dieta y seguro médico. El tipo de transportación disponible para el jugador varía dependiendo del club.

Nos dice Modestti que mientras el club está en su área, se le provee transportación con chofer a los jugadores importados para diligencias personales en el país. Cuando están en la carretera viajan en autobús o incluso en avión, y es uso y costumbre que en la carretera los clubes se encarguen en su totalidad del costo de transportación, alojamiento y alimentación. Y nos dice que, como todo en la vida, por excepción se puede negociar para ciertos jugadores, usualmente los elites, un auto y apartamento para su uso personal. Los equipos alojan a sus jugadores en lugares céntricos, donde tengan todo cerca.

Como pueden ver, no todo es el monto del contrato del jugador, hay que tomar en cuenta los beneficios con los que cuentan los jugadores. Esos beneficios son como un “bono” para compensar lo que no devengan en dinero. Y también hay que considerar los gastos que incurren los equipos, y la diferencia entre los mercados. No es lo mismo una franquicia como Bayamón, cercana a la zona metropolitana y apadrinada por una marca internacional como Goya, versus una franquicia de pueblo pequeño como San Germán, que tiene una base de comerciantes pequeña y de menor capacidad adquisitiva.

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @LaguiritaBSN y envíanos tus comentarios sobre esta nota y cualquier otro tema relacionado al deporte.





DANOS LIKE EN FACEBOOK