VOLLEYBALL FIVB

lunes, 02 de mayo del 2016
Los dilemas de la Selección Masculina
Hace algún tiempo alguien me preguntó que porqué dedicaba mucho más tiempo, esfuerzo y letras en la selección masculina que "no las merece". No sé quien es quien para decir que una selección merece o no las letras de alguien, pero hay una razón particular para que sea de este modo. A mí me consta, de todo corazón, que se cometen muchas injusticias con las muchachas, pero de alguna manera u otra, en momentos de dificultad, siempre aparece un ángel dispuesto a que ellas lleguen lejos como todos queremos. ¿Acaso no es por eso que estamos a varias semanas de un repechaje histórico?

En el caso de los chicos, son pocas las ocasiones en las que sale alguien a su defensa. Yo diría que es todo lo opuesto, que mientras se justifica una cosa se barre el piso con otra cuando aquí, una selección no debería porqué valer más que otra. Ambas han tenido momentos gloriosos a lo largo de la historia. Si bien las chicas nos tienen al borde de la primera clasificación Olímpica en la historia, no olvidemos aquel sexto lugar en la Copa del Mundo del 2007 con los chicos.

Hace algunas semanas me invade la indignación. En estos momentos que nuestra selección masculina estará jugando otra Liga Mundial, y justo ahora que se está convocando jugadores juveniles y que, debemos tener claro, tenemos en nuestra selección al máximo anotador de la Liga Italiana en la figura de Maurice Torres, no se ve que realmente tengamos ganas de hacer un gran papel en esas dos semanas que pasaremos en Grecia con motivo de la Liga Mundial.

Una fuente de uno de los países a los que nos enfrentaremos en la Liga Mundial me escribió buscando respuestas. Resulta que de la federación de su país llevan MESES escribiendo a la FPV y no se ha obtenido respuesta alguna. Esta federación busca conocer más a sus rivales, poder colocar información de nuestro equipo en los medios de dicho país y a nuestros directivos no les ha importado. Yo tengo claro que los juegos no se ganan con exposición, pero esa exposición bajo ninguna circunstancia viene de más. Póngase usted a pensar, ¿cuántas invitaciones a fogueos deben haber en ese inbox de la Federación? ¿Cuántas otras cosas de beneficio para nuestros atletas seguimos tirando por la borda?

Para rematar, se completó el Deja Vu: Puerto Rico no irá a la Copa Panamericana Masculina ¿Cómo es que no hay dinero para los muchachos y para las muchachas sí? Asumo que muchos fanáticos como directivos deben estar pensando que no vale la pena llevar a un equipo joven "para perder". Yo no lo vería de ese modo. Hay que probar a este núcleo joven con Brasil y Argentina, que no llevarán un equipo muy distinto al que tendrán en Río. Que toquen el piso con ese nivel, y además, exponer a estos jóvenes a que puedan reforzar en el extranjero. ¿Para cuando vamos a dejar eso?

Si nuestra selección masculina dejó de ser potencia fue precisamente por pensamientos como estos. Dos o tres pensaron que Picky y Vitito serían eternos, que Ángel podría acomodar eternamente (aunque aún le queda y bastante) incluso, pensaron que Feñito podía jugar hasta los 50. Este es el reality check. Hay que hacer que estos muchachos puedan darle gloria a Puerto Rico. Hay que darle la oportunidad de que pierdan 0-3 con la Argentina de Velasco o con el Brasil de Rezende. Necesitaban esa oportunidad, pero otra vez la dejamos pasar.

Puerto Rico tampoco llevará a la Sub-19 masculina al Pre-Mundial de Norceca. El verano pasado los muchachos de esa selección hicieron un gran papel en Argentina, ¿por qué seguimos privándolos de esas oportunidades? ¿dónde está el norte de nuestros líderes federativos con respecto al futuro? Son preguntas que son necesarias. Tenemos unos muchachos en la mayor practicando deseosos de hacer un gran papel por nuestro país y unos juveniles que deberíamos de estar desarrollando. ¿De qué vale la labor que está haciendo el cuerpo técnico?

El año pasado también pasamos por el drama de que querían cancelar la participación a la Copa Panamericana. Que suerte que aún podemos soñar con el más alto nivel del voleibol. ¿Qué será de nuestra selección una vez termine la Liga Mundial? ¿Por qué en la región hay otros equipo haciendo un trabajo para subir el nivel de sus selecciones — en ambas ramas — y nosotros solo nos estamos enfocando en la rama femenina? Creo que si sigo preguntando, no termino.

Para terminar, solo los voy a dejar con un deseo desde lo más profundo de mi alma: Ojalá y que este año no tengamos que invadir las redes sociales para que los muchachos viajen a la Liga Mundial con un uniforme digno.





DANOS LIKE EN FACEBOOK