GIMNASIA FEMENINA

viernes, 10 de agosto del 2018
Radiografía de plata y bronce de Andrea Maldonado
FOTO (Suministrada)

Hoy dejo mi turno al bate para una buena amiga que se dio a la tarea de entrevistar a una de las gimnastas boricuas en subir al podio durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.

La joven Ann Joelisse Cruz realizó la siguiente entrevista a la doble medallista de Puerto Rico, Andrea Maldonado, quien obtuvo medalla de plata en "All Around" y de bronce en Piso.

Espero lo disfruten...


«« Una vez más, la delegación puertorriqueña cuenta con jóvenes deportistas que a lo largo de sus memorables presentaciones, suman alegría y se convierten en un ejemplo para próximas generaciones.

Sin duda alguna, la gimnasta, Andrea Paola Maldonado Lizardi se une a estos.

La doble medallista centroamericana, con tan solo 19 años alcanzó robar el corazón de muchos en Barranquilla, 2018. Los obstáculos y largas horas de entrenamiento rindieron frutos que jamás serán olvidados. Maldonado, dejó una impecable huella, de modo que, su confianza y excelencia, fueron factores influyentes, mismos que la cargaron dos veces al podio de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.


ANN JOELISSE, QuePalo.com

¿A qué te dedicas además de la gimnasia?

ANDREA MALDONADO, Gimnasta

"Me dedico a estudiar por el momento, y más nada, por que básicamente es un "full time job" estar en el deporte. Estoy estudiando Comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico recinto de Rio Piedras."


ANN JOELISSE

¿Hace cuánto ejerces el deporte?

ANDREA MALDONADO

"Básicamente práctico desde que tengo uso de razón, apróximadamente desde los cuatro años, ya que mis papas estaban envueltos en el deporte, así que ha sido una larga trayectoria familiar."


ANN JOELISSE

¿Cuán fuerte consideras fue el entrenamiento para Barranquilla 2018?

ANDREA MALDONADO

"Pues, fue muy sacrificado, te puedo decir que tuve que dejar atrás muchas cosas y prepararme mentalmente para lo que venía. No sabía que tenía que sacrificar literalmente todo mi verano y entrenar doble sección, más acostumbrarme a estar allí todos los días y no hacer más nada que entrenar. Fue fuerte, pero me gustó."



882240495156463 on piZap.com


ANN JOELISSE

Luego del Huracan Maria, ¿fue complicado volver a reunirse para entrenar?

ANDREA MALDONADO

"Fue bien difícil. Tardamos casi un mes en poder reincorporarnos. Una vez limpiamos el gym surgieron problemas con la luz, así que decidieron que nos fuéramos a Miami un mes para entrenar."


ANN JOELISSE

¿Cómo te sentiste al formar de parte de un grupo que hizo historia en la Gimnasia Artística puertorriqueña?

ANDREA MALDONADO

"Si te cuento... yo no estaba al tanto de que nosotras estábamos haciendo ese tipo de historia en P.R, ya que la competencia surgió tan rápido y divertida que realmente a mi no me dio tiempo ni de ver a las otras competidoras, ni de ver los puntos. O sea todo fue tan rápido que no medí tiempo..

Cuando miro atrás me siento orgullosa de tener este equipo y me hace sentir bien que llegamos lejos como grupo, somos bien unidas, más que compañeras podemos ser amigas y es un ambiente bien bonito."


ANN JOELISSE

Describeme tu reacción al enterarte que fuiste la ganadora de plata en la modalidad "All Around"

ANDREA MALDONADO

"Fue sumamente emocionante, como te dije, no estaba consciente de lo que estaba sucediendo, yo simplemente estaba haciendo lo que yo fuí a hacer. Tan pronto mire la pizarra y miro al público, estaban todos los puertorriqueños que se querían caer, yo empecé a correr, incluso la realidad es que no me dio tiempo ni de llorar...

Y de momento vez que no solo son los boricuas, sino que Colombia también te esta aplaudiendo y apoyando, te lo cuento y es un "va y ven" de escalofríos increíble.... mencionó con cierta emoción la joven. "Fue algo gigante."


ANN JOELISSE

¿Cómo consideras el apoyo de la isla?

ANDREA MALDONADO

"A traves de las redes ha sido un "boom" bien grande. Todo el mundo bien agradecido y me han llegado muchos mensajes bien bonitos, no solamente de puertorriqueños, pero de otros países también."

ANN JOELISSE

Anteriormente, ¿habías participado en algún otro evento?

ANDREA MALDONADO

"Al nivel de Barranquilla no. Yo fuí a un campamento mundial para clasificar a Rio 2016 pero, me quede cortita por muy poco."


ANN JOELISSE

¿Cómo transcurrirá el procedimeinto para clasificar a "Tokyo 2020"?

ANDREA MALDONADO

"Ahora hay una serie de competencias. Tienes que llegar a cierto número y a cierta posición, luego ir a varias competencias mundiales para entrar a un "repechaje" que es como otro mundial más pero en el país sede."


ANN JOELISSE

¿Cómo te visualizas en un futuro?

ANDREA MALDONADO

"Supongo que estare un poco apartada del deporte. Estaría apoyando a las niñas que vienen subiendo, buscandole auspiciadores, me gustaría dedicarme a buscarles las oportunidades que no se me dieron a mi. A parte de una relacionista publica tambien como periodista."


ANN JOELISSE

¿A quién o quienes admiras?

ANDREA MALDONADO

"Mis personas a seguir son mi equipo ya que, por ellas y sin ellas no hubiera estado donde estoy ahora mismo...

En mi vida personal son mis padres. De verdad que son mi ejemplo a seguir, a parte de que mi historia con mi papá es bien bonita. Venimos de mucho rechazo y dificultades, así que, esto fue un logro familiar. Mi entrenador/ padre, mi mamá y mi equipo son las personas que más admiro."


Un corazón noble, pasión, hambre de triunfar y dar tiempos de alegría a la isla, definen a esta atleta. Su amor por la patria la sostuvo en cada rutina. El conteo regresivo para Lima 2019, de paso Tokyo 2020 es uno que traerá mayor esfuerzo y dedicación por parte de la gimnasta. »»


- Ann Joelisse Cruz / email: [email protected]

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK