BOXEO PROFESIONAL

viernes, 17 de mayo del 2019
Manny debe prevalecer sobre Inoue
Manny Rodríguez vs Naoya Inoue

Un combate lleno de predicciones ambiguas y de expectativas. Este ha sido uno de los combates más difícil de predecir. Por un lado tenemos un Emmanuel Rodríguez que ha tenido el tiempo y dos rivales de calidad mundial para mostrarnos lo bueno que es. Por otro lado, tenemos a Naoya Inoue. Un talentosísimo campeón lleno de expectativas. Muy parecido a lo que nos traía Mike Tyson en la década de los 80. En el caso de Inoue la mayoría de los aspirantes a su título de campeón mundial, no merecían la oportunidad titular. En las ocasiones que tuvo oponentes de calidad mundial, estos no pudieron sobrevivir al primer asalto. Se puede afirmar que la pegada de Inoue es capaz de noquear a lo mejor del mundo. Pero para analizar un combate entre estos dos campeones, será necesario hacer incapié de las habilidades que poseen más de lo que nos hayan demostrado dentro del ring.

Es muy curioso que al ver a Inoue sólo me llegara a la mente un ex-campeón de los medianos. Que mucho se parece su estilo al de Gennady Golovkin. La manera en la que controla la distancia con el jab, su potente gancho de izquierda al cuerpo y la forma en la que noquea a sus rivales han hecho que el excampeón mediano llegue a mi mente. En cuanto a las diferencias, Inoue lo hace con más velocidad y explosividad, con lo cual lleva sus habilidades a un nivel superior. No debe caber duda que Inoue es un campeón que tiene gran velocidad y potencia en sus manos. ¿Qué tiene el puertorriqueño Emmanuel Rodríguez en su arsenal para poder hacerle frente al talentosísimo japonés?

Según hemos podido apreciar en las defensas de Rodríguez, el puertorriqueño posee gran poder, resistencia, velocidad y corpulencia física. Ha demostrado ser muy completo a la hora de ejecutar en el ring siendo efectivo ya sea desplazándose de manera frontal o en retroceso. Rodríguez ha presentado una ofensiva más variada. Inoue se presenta como un boxeador explosivo que noquea de un sólo golpe mientras que Rodríguez ha mostrado ser ´´machacador´´, castigando a sus oponentes asalto por asalto.


Ventajas de Inoue

Según se perfila, Inoue será quien tendrá ventaja en la pegada y la velocidad. Su ofensiva nunca ha dejado nada de desear y ha mostrado poseer buena resistencia. Su desplazamiento en la ofensiva es muy eficaz; ´´cortando´´ el ring de manera eficiente y no permitiendo comodidad en los movimientos de sus rivales. Su jab le ha permitido controlar el ritmo de la pelea y a la vez ha mostrado ser un jab que logra hacer mucho daño. Al tener una leve ventaja en alcance podría utilizarso para neutralizar la marcha de Rodríguez de este querer hacerlo retroceder.


Ventajas de Rodríguez

Rodríguez será en la noche del combate el hombre más corpulento que Inoue haya enfrentado. No ha habido oponente en la carrera de Rodríguez que lo haya superado en fortaleza física. Su técnica es muy superior a la del japonés; ha sido nutrida desde los días del boxeo aficionado y esta pudiera ser su oportunidad para mostrar todas sus habilidades. Igual que Inoue, Rodríguez ha mostrado dominio al controlar la distancia de su oponente y teniendo la ventaja en estatura, podría neutralizar efectivamente la ofensiva del japonés.


Pensamientos sobre el combate

Si ambos peleadores se encuentran al 100% y ambos utilizan sus habilidades de la manera correcta; el puertorriqueño debe prevalecer. Cabe señalar que los golpes más efectivos de Inoue son los ´´uppercuts´´ y los ganchos de izquierda al cuerpo. Este tipo de golpes son muy difíciles de ejecutar ante oponentes altos de guardia cerrada. En el caso de los ´´upercuts´´, de ser conectados, los mismos no tendrían la misma efectividad ya que se perdería fuerza una vez el puño suba a nivel del hombro.

Para Inoue poder conectar el gancho de izquierda, debería entrar en la guardia de Rodríguez. Es un riesgo que probablemente el japonés no quiera tomar. Por lo tanto, para Inoue lograr tener el combate a su favor debe tomar la iniciativa en el primer asalto e intentar lastimar a Rodríguez. También pudiera intentar conectar su ´´jab´´ con fluidez y de manera consistente. Esto le ayudaría enormemente ya que podría provocar que Rodríguez pueda perder el ritmo de la pelea, permitiéndole al japonés entrar en su ofensiva. Rodríguez en cambio puede tener dos vías de éxito. Limitar la acción para tornar la pelea completamente técnica o forzar la acción para que Inoue comience a retroceder y éste no pueda tener balance para ser efectivo con sus golpes. En la primera vía, la experiencia de Rodríguez en el ámbito aficionado, le permitiría conectar los golpes más claros sin el riesgo de recibir castigo. Al forzar la acción correrá el riesgo de recibir golpes contundentes y que tengan efecto en el desenlace de la pelea. Pero a la vez, aseguraría la pelea y no la dejaría en manos de los jueces.
Conclusión

Ambos campeones tienen lo necesario para ganar en la noche del sábado. El campeón puertorriqueño se enfrentará ante uno de los mejores libra por libra. A diferencia de Cotto cuando enfrentó a Mayweather y Pedraza cuando enfrentó a Lomachenko; Emanuel Rodríguez presenta en el papel ventajas apreciables sobre su oponente. Como todo juego de ajedréz y regla dogmática en el boxeo; todo puede suceder en el ring. Sin duda alguna será un combate interesante y creo que el puertorriqueño se mantendrá siendo campeón al finalizar el evento.

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK