FUTBOL MLS

domingo, 06 de enero del 2019
Manolo García: un PRño campeón en la MLS
FOTOS (Suministradas / ATL U.)

Durante el segundo fin de semana de diciembre concluyó la principal liga de fútbol de Estados Unidos. En la misma, el Atlanta United quedó campeón de la MLS Cup al superar 2-0 al Portland Timbers.

Ese día, un boricua fue parte directa de ese campeonato. A pesar de no estar en cortos, ganchos y canilleras, Manolo García celebró y está en los récords como uno de los integrantes del staff gerencial del Atlanta United.





Manolo, egresado de la Academia Inmaculada Concepción de Mayagüez, es el Coordinador de Operaciones del nuevo campeón de la MLS (Major League Soccer). En sus años de estudiante de escuela intermedia y superior, García tuvo la oportunidad de desarrollarse como atleta bajo el mando del director atlético de dicho colegio, quien a su vez es el entrenador de fútbol LAI de la Universidad Interamericana.

"Tuve la oportunidad de verlo crecer y convertirse en el hombre que es ahora. Fue de los mejores estudiantes atletas. Siempre mantuvo un buen promedio y se destacaba en todos los deportes. Fue un líder que prometía mucho," resaltó Urayoán Ortiz, maestro de educación física en la Inmaculada, y coach de balompié con los Tigres y Tigresas de la Inter.

"Me siento muy orgulloso de verlo llegar lejos. En un futuro espero verlo como gerencial de la Federación Puertorriqueña de Fútbol. Sé que puede aportar mucho al fútbol del País," concluyó Urayoán.

García tuvo, además de 'Ura', el apoyo de José “Chuy” Escalante, para quien jugó en el Club Yaguez en la Sultana del Oeste.

Su talento, disciplina y vocación por el fútbol, combinado con su excelencia académica, le abrieron puertas para irse a estudiar a Estados Unidos.

Alla comenzó su carrera colegial en Western Nebraska Community College, donde llegó a ser destacado como jugador “All Región”. Luego de dos años allí se transfirió a Belmont Abbey College donde participó en Division 2 de la NCAA..

Así fue escalando y ganando experiencia hasta llegar al cargo que ostenta hoy día con el Atlanta United.



882240495156463 on piZap.com


«« HÉCTOR VÁZQUEZ MUÑIZ, QuePalo.com »»

¿Qué estudiaste en ambas universidades?

» MANOLO GARCÍA, Coordinador de Operaciones - Atlanta United MLS «

"Tuve la oportunidad de completar dos bachilleratos: Business Management y Sports management. Luego, decidí realizar mi primera maestría en "Sports Management" en West Virginia University donde fui asistente graduado con una beca de liderazgo...

Determiné asistir a dicha universidad porque me ofrecieron la oportunidad de trabajar con su equipo de soccer femenino. Tenían el programa #1 de manejo de deportes de la nación. Posteriormente, hice mi segunda maestría en Recursos Humanos con concentración en Liderazgo Deportivo en Clemson University en Carolina del Sur. Allí trabaje 3 temporadas con el equipo de fútbol femenino."


«« HVM »»

¿Cuán importante fueron Urayoán Ortiz y 'Chuy' Escalante en tu desarrollo en el fútbol?

» MANOLO GARCÍA «

" 'Ura' fue mi maestro de educación física en escuela intermedia y superior. En adición, fue mi entrenador de soccer por un periodo aproximado de 4-5 años. El tuvo un rol fundamental en mi desarrollo físico (agilidad, fortaleza) y, principalmente, en el area emocional. Disfrutaba su estilo de entrenamiento porque era duro y solido en la preparación. Aun así, al momento de los partidos nos ofrecía libertad de juego, lo cual considero es esencial para aumentar auto confianza como jugador y para desenvolverte, por ende, de modo mas independendiente..

Ademas, le debo mucho en lo futbolístico a “Chuy” y a Johny, del Club Yaguez. Ellos fueron clave e impacto positivo en mi desarrollo como jugador. Cabe resaltar a mis entrenadores de las universidades a las que asistí durante mis años de bachillerato, Todd Rasnic y John Keating. Por último, menciono a Fabián Zermatten con quien siempre estaré agradecido por confiar en mi durante mis “call ups” a la selección sub 23 de Puerto Rico.


«« HVM »»

¿Qué posición jugabas mayormente, y cuál fue tu mayor logro como jugador?

» MANOLO GARCÍA «

En la universidad jugaba de medio campista central (6-8) y en ocasiones de 10...

Mi mayor logro como jugador fue haber recibido una beca deportiva que me asistió en el proceso de mi bachillerato, ser “all region” y haber sido llamado a algunas selecciones nacionales...

En adicion, considero que mis logros fuera del campo sobrepasaron mi ejecución en el campo de fútbol. Por ejemplo, haber representado a Puerto Rico en el "Sports for Development Forum", en las Naciones Unidas, donde solo seleccionaban a 20 líderes en total, ya fuese de Norte America, America del Sur, Canada, Europa, Inglaterra, China, entre otros."



882240495156463 on piZap.com


«« HVM »»

¿Cómo surge lo de retirarte tan joven de la competencia para hacer la transición a gerencial?

» MANOLO GARCÍA «

"Durante mi ultimo año en la universidad, me lesioné y solo pude jugar 6 juegos. En ese momento, tuve que decidir si quería detener mi participación la temporada, para recuperarme y mas adelante jugar una temporada completa y prepararme para el profesionalismo o si lo mejor era graduarme ese año y mirar otras oportunidades. La verdad me pregunté: ¿quieres ser un jugador más del montón en el nivel profesional o quieres ser realmente bueno en otra cosa?...

Pude darme cuenta que tenía más opciones de llegar al tope trabajando en algún tipo de rol administrativo en un equipo que como jugador profesional. Siempre fui muy honesto y realista conmigo mismo. Todavía me falta mucho mas por alcanzar; estoy trabajando muy duro con paciencia y firmeza para poder lograr lo que aspiro. Es un proceso largo y estoy contento con el camino que recorro en este momento."


«« HVM »»

¿Cómo fueron las diferentes etapas de ascenso hasta llegar a tu actual puesto en Atlanta?

» MANOLO GARCÍA «

"Es un proceso. Uno debe desarrollar la paciencia. Después de graduarme de bachillerato, fui a West Virginia como estudiante y becado por liderazgo. Una vez llegué al campus me presenté al staff de West Virginia University, me cogieron como graduate assistant y ganamos el campeonato de temporada regular...

Un día ellos recibieron una llamada de Clemson University Women’s Soccer que necesitaban un Director de Operaciones y me fui a entrevistar con ellos a mediados de febrero 2015. No escuché nada de ellos, así que acepte un internado en operaciones con el 2015 US Open el cual duraba 3 meses. Una vez se estaba acabando el internado, recibí una llamada de Clemson y acepté la posición. Estuve allí tres temporadas en el cual ganamos el campeonato ACC (mejor conferencia en la nación en fútbol femenino) en el 2016. Al final de mi temporada en el 2017 hablé con mi jefe y le dije que necesita un nuevo reto. Solicite el trabajo en Atlanta United FC y tuve la oportunidad de entrevistarme. Pocos días después me ofrecieron el trabajo....

Ojo, en cada trabajo he conocido a alguien que de alguna manera u otra conoce gente en la otra organización. Siempre terminan llamando por referencia. Siempre tenemos que trabajar arduo y con mucho respeto por que el mundo del deporte es bien pequeño.



882240495156463 on piZap.com


«« HVM »»

8. ¿Cuáles son tus responsabilidades como Coordinador de Operaciones del Atlanta United?

» MANOLO GARCÍA «

Trabajo con el equipo MLS y el equipo USL. Mis responsabilidades son directamente con los jugadores, staff y organización. Con jugadores y staff bregamos con la relocalización, papeles de inmigración, citas médicas, etc. Ademas, ayudo a organizar los viajes, comidas, hoteles, etc. Ayudamos a coordinar los encuentros y acercamientos de los jugadores con la comunidad...

Por ultimo, asisto con mirar videos de jugadores que podrían ser potencial de impacto positivo para nuestro equipo (aunque, al momento, este no es mi rol principal). En nuestro departamento habemos 5, más el GM / Technical, jefe del departamento completo.





«« HVM »»

La caravana de campeones fue impresionante. Las calles de ATL parecían Madrid después del Real ganar la Champions. ¿A qué se debe ese furor masivo del MLS soccer en ATL, en contraste con otros deportes que llevan mucho más tiempo en esta ciudad (NBA Hawks y MLB Braves)?

» MANOLO GARCÍA «

"Creo que nuestro departamento de Mercadeo y Community Outreach han hecho tremendo trabajo. También el fútbol es el deporte rey en el mundo lo cual se ve reflejado en Atlanta- no importa la raza, clase social o religión. Nuestros jugadores hacen tremendo trabajo en las canchas también y la fanaticada los respalda con todo y valoran su representación...

Me gustaría decir que me llena el corazón siempre que veo la bandera puertorriqueña en el 'supporter section'.”.





«« HVM »»

¿No repite el argentino y ex coach del Barça, Tata Martino de coach?

» MANOLO GARCÍA «

Tata Martino ya no sigue con nosotros. El Tata es una persona increíble. De él pude aprender mucho. Ademas de su excelente resume futbolístico como entrenador, llevaba consigo humildad y alegría continua."






«« HVM »»

¿Le ves potencial de llegar a jugar en la MLS a futbolistas boricua, como una vez lo hizo Marco Vélez?

» MANOLO GARCÍA «

"Creo qué hay muchos jugadores jóvenes con potencial de jugar en el exterior. Lo más importante es que los muchachos sueñen en grande pero sean realistas. Que trabajen duro en el gimnasio y en el campo. Lo más importante es que no tengan miedo a probarse con mejor nivel...

Es importante que los equipos quieran viajar a torneos en veranos, que los clubes pongan al jugador primero y los dejen irse a probar en academias MLS, y que los jugadores que lleguen a college le saquen el mayor provecho...

Sueño con recibir una llamada de la Federación para ayudar al fútbol puertorriqueño. Estoy a la disposición y me gustaría hacer todo lo posible para sacar adelante a nuestro talento."

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK