FUTBOL FEMENINO

martes, 12 de julio del 2016
Marjorie en etapa de desmarque y definición
Cuando se habla de fútbol femenino en Puerto Rico, y se desarrolla una conversación sobre dónde está el mejor talento joven entre aquellas jugadoras menores de 21 años, uno de los primeros nombres que vendrán a la mente de todos es el de Marjorie Martínez.

Ella es una cotizada y excepcional delantera que ha marcado muchísimos goles para las Selecciones Nacionales U17 y U20, así como en los torneos locales federativos desde las categorías infantiles y juveniles, con clubes como Roberto Cofresí de Cabo Rojo, y Challengers SC.

Lamentablemente, la última vez que esta joven caborrojeña jugó un partido completo fue en octubre de 2015. Su rodilla izquierda la obligó a parar de jugar, en seco, justo cuando su carrera comenzaba a deslumbrar internacionalmente, y hacía su debut universitario, becada por su impresionante talento en el fútbol.

El pasado 22 de abril, Martínez fue operada del ligamento conocido como ACL (por sus siglas en inglés) y el menisco en su rodilla izquierda, por el reconocido cirujano ortopeda de Mayagüez, Dr. Pérez López.

Dos meses y medio han transcurrido desde dicha cirugía. Gracias a Dios, su proceso de rehabilitación y fortalecimiento comenzó exitosamente. La meta real es que Marjorie esté lista para la próxima temporada de fútbol femenino en la LAI, en febrero 2017, cuando sus Juanas del RUM expongan el campeonato obtenido este año.
.
Conversamos con Marjorie sobre todo este proceso, y con el Dr. Ismael Segarra, quiropráctico con sub-especialidad en ciencias del deporte y rehabilitación física, quien está a cargo de esta etapa de recuperación de la futbolista..





Héctor Vázquez Muñiz-
¿Tienes idea qué fue lo que provocó esa lesión?

Marjorie Martínez-
"Exactamente el día que se rompió completo el ACL y el menisco no sabría decirte. Pero, en el mes de octubre, representando a Puerto Rico con la Selección sub-20 en Haití, en el partido ante Jamaica, haciendo un giro explosivo, fue la primera vez que sufrí de la rodilla. Pero luego de verme el ortopeda, decidimos que no había que operar que solo tenía el ACL estirado, y que haríamos diferentes tipos de ejercicios para ver si podía jugar sin tener que llegar a una operación.

Siguiendo ese acuerdo, y luego de varios meses fortaleciendo, logré estar mejor y jugar parcialmente en un partido de la LAI con él Colegio de Mayagüez vs la UPR Cayey. En ese juego, cuando realicé un giro volví a sentir el mismo dolor que en el mes de octubre. Cuando fui al hospital y luego de reunirme con mi ortopeda, decimos que lo mejor era la operación.

Las palabras de mi madre fueron: 'Ya tratamos todo y no funcionó. Ahora lo que nos queda es la operación si quieres volver a jugar'. En el momento decidimos que no me haría otro MRI, que iría directo a la cirugía, y si había algo más que el ACL entonces en la operación mi ortopeda Pérez López lo arreglaría de una vez. Y así fue,

Ya luego de la intervención, mi doctor me contó que ya no me quedaba nada del ACL y que además me tuvo que arreglar el menisco, pues también estaba roto".


HVM-
¿Cómo describes la sensación y los cambios en tu rodilla, ahora, tras comenzar con las terapias.

MM-
"El cambio ha sido grande. Ahora me siento con mucha más seguridad haciendo los ejercicios de rehabilitación. Siento mi rodilla más estable y más fuerte. Definitivamente mi doctor hizo un gran trabajo en la operación"


HVM-
¿Qué ha sido los más difícil de asimilar en todo este proceso?

MM-
"Creo que lo más difícil es el no poder tocar un balón, el llevar tiempo fuera de una cancha sin poder participar, solo estar de espectadora. También ha sido un proceso difícil el volver a creer en mí y vencer el miedo. Tenía miedo a no volver a jugar como antes; miedo a que me vuelva a pasar; miedo a que no logre llegar al nivel en que estaba; en fin tenía miedo a fallar, hasta que entendí que sino lo intentaba me estaba rindiendo antes de comenzar"


HVM-
Tú consejo a las niñas (y a sus padres) de U9, U11, U13, U15, quienes vienen jugando y subiendo, y pudiesen intimidarse luego de ver lesiones y operaciones como la tuya.

 MM-
"Mi consejo a todas las niñas es que no dejen de ver el fútbol como un deporte para divertirse y ser feliz. Cuando vas creciendo la competencia y la rivalidad por ganar se lleva muchas cosas, y olvidamos que si seguimos jugando este deporte es porque lo amamos y nos hace realmente feliz. Por consiguiente, si este deporte lo es todo para ti, las palabras 'darse por vencido' no deben existir. No importa de dónde vengas, y tu situación actual, si realmente el fútbol es tu pasión sigue, luchando hasta alcanzar cada una de tus metas y sueño. 'No hay sueños demasiado grandes, ni soñadores demasiado pequeños'.

Y respecto a los padres y el temor a las lesiones en este deporte, solo puedo decir que las lesiones pueden ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar. No es culpa del fútbol. En cualquier deporte ocurren lesiones. Si por miedo a una lesión vamos a dejar de perseguir nuestros sueños, nunca llegaremos a nada. A veces, caer nos enseña más que el estar triunfando todo el tiempo. Hay que aprender a caer y levantarse.

Quiero agregar también lo importante que es el apoyo de la familia y las personas cercanas, al sufrir de una lesión. A veces necesitamos esa ayuda que nos aclare quiénes somos y lo que queremos ser".






Héctor Vázquez Muñiz-
Siendo Marjorie Martínez una atleta de alto rendimiento, ¿cuán distinto, agresivo y particular es su 'rehab' en comparación con un paciente, ciudadano común?

Dr. Ismael Segarra [Quiropráctico y sub-especialista en ciencias del deporte y rehabilitación física] -
"Usualmente un atleta de alto rendimiento como Marjorie tiende a recuperar funcionalidad más rápido que un paciente que no es atleta. Pero no solo porque haya recuperado funcionalidad y rangos de movimiento significa que el atleta pueda retornar su práctica o juego sin antes seguir un protocolo específico que va por fases. Para que esto ocurra, se necesita un equipo multidisciplinario, incluyendo una comunicación eficiente con el ortopeda que realizó la operación".


HVM-
¿Las terapias para este tipo de rehabilitación que lleva Marjorie, incluyen las manipulaciones quiroprácticas típicas en el sacro lumbar, la columna vertebral y cuello, indistintamente se trate de una paciente con cirugía de rodillas?

Dr.IS-
"Siempre se hace una evaluación estructural al paciente. Esto nos deja saber si hay necesidad de un tratamiento de manipulación espinal además de la rehabilitación extra-espinal. Cada paciente se trata con diferentes especificaciones, y se trata de estabilizar y ayudar con sus debilidades. Para las cirugías de rodilla por ejemplo, nosotros tratamos de buscar el origen o la causa de la lesión. Por ejemplo, tendencias del atleta acelerando o des-acelerando, activación eficiente de los músculos que estabilizan cada movimiento en su deporte, el patrón de caminar / correr / movimientos funcionales etc. Entonces, vamos arreglando cada deficiencia para que la lesión no vuelva a ocurrir".


HVM-
¿Luego de tantos deportistas de primer nivel que usted ha tratado -voleibolistas, baloncelistas, peloteros, atletas de Pista y Campo- cuál es su prognosis en cuanto al tiempo (meses) que debe tomar la recuperación a nivel competitivo para una chica futbolista elite, como Marjorie, viniendo ella de cirugía de ligamento ACL y menisco?

Dr.IS-
"He tenido la oportunidad de trabajar con muchísimos atletas de alto rendimiento que han tenido que someterse a este tipo de procedimiento. La recuperación varía de persona en persona y depende mucho también del deporte. Un rango de tiempo razonable es entre seis y nueve meses. Ahí es donde está la importancia de la comunicación entre todo el staff médico que forma parte de la rehabilitación. Desde el ortopeda que realizó la operación hasta el técnico de rehabilitación que está documentando la progresión del atleta.

He tenido varios atletas jóvenes que han pasado en cuatro meses todas las pruebas que se hacen para dar de alta. Sin embargo siempre nos aseguramos que se termine toda la rehabilitación, y no se regresa a competir hasta que el ortopeda lo evalúa y le da el permiso para comenzar los protocolos de retorno a práctica / competencia.

Ha sido un honor para nosotros trabajar con una atleta de calibre y la disciplina de Marjorie. Ella es un ejemplo a seguir y es una atleta muy talentosa. Nuestra meta es seguir orientando a los padres, entrenadores y deportistas participantes sobre como prevenir lesiones causadas por inestabilidades corporales y uso repetitivo al no tomar en consideración el desarrollo físico necesario para competir en actividades deportivas."

www.doctorsegarra.com




DANOS LIKE EN FACEBOOK