BASEBALL MLB

sábado, 14 de noviembre del 2015
MLB Awards: ¿Quién gana?
Por Ramón Figueroa @RamonEnElClutch

La próxima semana se estarán anunciando los ganadores a los premios de la MLB. Sin muchas sorpresas, la MLB continuó con su formato de anunciar tres finalistas por categoría. Como era de esperarse, los boricuas Carlos Correa y Francisco Lindor son finalistas para el premio al Novato del Año de la Liga Americana. Por otro lado, Bryce Harper suena como favorito al premio del Jugador Más Valioso de la Liga Nacional. Además, Lorenzo Cain se 'coló' entre los finalistas del premio al Jugador Más Valioso de la Liga Americana, pero la realidad es que esa carrera es entre dos caballos.

Novato del Año de la Liga Nacional

Finalistas:

Kris Bryant, 3B/OF (CHC)

Matt Duffy, 3B (SF)

Jung Ho Kang, INF (PIT)

Aunque hay tres finalistas, el claro ganador de este premio lo es Kris Bryant. Desde el comienzo de temporada era el favorito y aunque tuvo contendientes a mitad de temporada, las posibilidades de estos se esfumaron. Kris Bryant gana.

Novato del Año de la Liga Americana

Finalistas:

Carlos Correa, SS (HOU)

Francisco Lindor, SS (CLE)

Miguel Sano, DH (MIN)

Esta será una de las votaciones más cerradas de este año. Los claros favoritos lo son Carlos Correa y Francisco Lindor. Ambos juegan la misma posición pero tienen estilos de juego totalmente distintos. En el caso de Carlos Correa, ha sido la cara de los novatos de la Liga Americana. A eso se le añaden 22 jonrones e impulsó 68 carreras en 99 juegos. A eso se le añade que bateó para .279/.345/.512 (Avg/OBP/Slg) y conectó 108 hits en 387 turnos al bate. En cuanto al bateo de poder, Correa es superior.

Por otro lado, Francisco Lindor bateó para .313/.353/.482 con 12 jonrones y 51 carreras impulsadas en 99 juegos. Lindor además conectó 122 hits en 390 turnos al bate. Por otro lado, Lindor bateó para .345 en la segunda mitad, el mejor promedio de bateo en la liga durante ese tiempo. A pesar de la gran diferencia en el promedio de bateo, Lindor es claramente el mejor defensivamente. Los amigos sabermétricos han desarrollado una serie de estadísticas que miden la eficiencia de un jugador a la defensiva. Francisco Lindor terminó la temporada con 10 Defensive Run Saved y 10 de Ultimate Zone Rating. Esta última es considerada como una de las mejores estadísticas para medir defensa. Ambas estadísticas asignan un valor sobre o por debajo del promedio. En el caso de Lindor, son 10 y 13 por encima del promedio respectivamente. En el caso de Carlos Correa, tuvo 0 Defensive Runs Saved y -6 de Ultimate Zone Rating.

Creo que Francisco Lindor tiene un gran caso para ganar el premio al Novato del Año de la Liga Americana. Me voy con Francisco Lindor para ganarlo.

Cy Young de la Liga Nacional

Finalistas:

Jake Arrieta, RHP (CHC)

Zack Greinke, RHP (LAD)

Clayton Kershaw, LHP (LAD)

Cualquiera de los tres que gane, merece el premio. Tenemos tres lanzadores de equipos que llegaron a la postemporada pero todo va a recaer en cuánto valor se le de a la estadística de la efectividad. Zack Greinke logró una efectividad de 1.66, la más baja para un lanzador en este siglo. Más allá de su efectividad, el resto de sus números aunque son buenos, no fue el que dominó. Para tener en perspectiva los números, Greinke inició 32 partidos, tuvo un récord de 19-3 con 1.66 de efectividad, 0.84 de WHIP y 200 ponches en 222.2 entradas lanzadas. De esos números, lideró la efectividad y el WHIP.

En cuanto a Jake Arrieta, este inició 33 partidos, tuvo récord de 22-6 con 1.77 de efectividad, 0.86 de WHIP y 236 ponches en 229.0 entradas lanzadas y a eso se le añade un juego sin hits ni carreras. Arrieta lideró la liga en juegos ganados. También, el lanzador de los Cubs logró 4 juegos completos (empate en el liderato) y 3 blanqueadas (empate en el liderato). Aunque los premios de MLB son por toda la temporada, es bueno ver las ejecutorias en la segunda mitad, haciendo la salvedad de que el primer juego de la temporada vale lo mismo que el juego 100 y el juego 162. Arrieta terminó la segunda mitad de la temporada con récord de 12-1 con 0.75 de efectividad y 0.73 de WHIP. Líder en victorias y efectividad y solo Clayton Kershaw terminó con mejor WHIP en la segunda mitad con 0.72. A eso se le añaden dos juegos completos y dos blanqueadas. Hay que añadir que Arrieta lanzó en la división que tuvo tres equipos en la postemporada, algo que no tuvieron los otros dos finalistas.

En el caso de Clayton Kershaw, este inició 33 partidos, tuvo récord de 16-7 con 2.13 de efectividad, 0.88 de WHIP y 301 ponches en 232.2 entradas lanzadas. En este caso Kershaw lideró la liga en entradas lanzadas y en ponches. A eso se le añaden 4 juegos completos (empate en el liderato) y 3 blanqueadas (empate en el liderato).

Cuando vemos los números en conjunto, Jake Arrieta tuvo la mejor temporada. Me voy con Jake Arrieta para ganar el Cy Young de la Liga Americana.

Cy Young de la Liga Americana

Finalistas:

Sonny Gray, RHP (OAK)

Dallas Keuchel, LHP (HOU)

David Price, LHP (TOR/DET)

Este premio es uno que también es una carrera entre dos caballos. El tercer puesto era algo cosmético. Tanto Dallas Keuchel y David Price tienen legítimo derecho a ganar el premio. Números sumamente similares y ambos dieron un empuje para que su equipo llegara a la postemporada. En el caso de Keuchel, desde el principio puso a los Houston Astros en la contienda y los cargó hasta el final. Por esa razón, me voy con Dallas Keuchel para ganar el Cy Young de la Liga Americana.

Jugador Más Valioso de la Liga Nacional

Finalistas:

Paul Goldschmidt, 1B (ARI)

Bryce Harper, OF (WAS)

Joey Votto, 1B (CIN)

Bryce Harper tuvo una temporada espectacular con una línea de .330/.460/.649 con 42 jonrones, 99 carreras impulsadas y un OPS de 1.109. No hay nada más que buscar, Bryce Harper debe ganar el premio de forma unánime.

Jugador Más Valioso de la Liga Americana

Finalistas:

Lorenzo Cain, OF (KC)

Josh Donaldson, 3B (TOR)

Mike Trout, OF (LAA)

Este es otro de los premios que es una carrera entre dos, por lo que el tercer puesto se lo pudo haber llevado cualquiera. La pregunta será si Mike Trout será penalizado como lo fue cuando su equipo no clasificó a la postemporada en los años 2012 y 2013. Trout sigue siendo el Rey del WAR (Wins Above Replacement) y este temporada no fue la excepción ya que lideró la liga con 9.0. Ahora, en el caso de Josh Donaldson, no se quedó muy atrás ya que tuvo 8.7 de WAR y su equipo sí clasificó a la postemporada. Mucho se puede argumentar de que los Blue Jays tenían talento de sobra en la alineación, pero no podemos pasar por alto que Donaldson terminó con .297 de promedio, 41 jonrones, 123 carreras impulsadas y 122 carreras anotadas. En las últimas dos lideró la liga. Por otro lado, Mike Trout terminó con .299 de promedio, 41 jonrones, 90 carreras impulsadas y 104 carreras anotadas. Al final, Donaldson tiene la ventaja en las estadísticas tradicionales y eso es algo a lo que se le ha dado mucho peso en los últimos años. A eso se le añade que los Blue Jays llegaron a la postemporada, lo que le da la ventaja a Donaldson. Me voy con Josh Donaldson para ganar el MVP de la Liga Americana.

Dirigentes del Año

Terry Collins (Mets, Liga Nacional) y Jeff Banister (Rangers, Liga Americana)




DANOS LIKE EN FACEBOOK