BASKETBALL FEMENINO

miércoles, 14 de agosto del 2019
Moca promete ser Explosivas en la cancha
Nuevo año, nuevo apoderado, nueva casa, todo nuevo.

Las Explosivas de Moca no se parecen mucho al equipo que llegó último en la pasada temporada y que ganó un solo juego participando como las Pepino Power de San Sebastián.

En la mudanza hacia Moca, quedó fuera la importada María Brown y las nativas DeSanta Franklin Jordan y Danelise Hernández, jugadora de Mayor Progreso 2018. Además, estrenan un nuevo apoderado en la figura de Gabriel Vázquez, un exitoso empresario en el área de seguridad privada.

Regresan las jugadoras Anushka Maldonado (integrante de la Selección), la pívot Paulette Addison, la trespuntista Paola Vásquez y la refuerzo Jordan Reynolds, siendo ahora la armadora nativizada Hillary Martínez la nueva cara de la franquicia tras ser adquirida en el sorteo de Nuevo Ingreso. También, mediante sorteo, se reforzaron con Antoinette Thompson, Coralys Crespo, Lyannis Torres y la exintegrante de la Selección, Natalie Díaz, que se debe estar incorporando a mediados de septiembre.

“Fue más fácil confeccionar el equipo este año, que el año pasado, ya habíamos visto las jugadoras que teníamos disponible para elegir en el ‘draft’ y ya sabíamos las jugadoras que íbamos a mantener en el grupo, o sea que solo teníamos que buscar nuestras necesidades. Las identificamos bien temprano en el ‘draft’ y logramos confeccionar el equipo bastante parecido a como nosotros lo queríamos”, manifestó Leonel Avilés, dirigente de las Explosivas, quien repite en el puesto.

“Identificamos que al equipo le hacía falta una armadora y una jugadora que la acompañara, por eso decidimos ‘draftear’ a Hillary Martínez y con ella a Thompson. Hillary es una veterana en el país, aunque nueva en la Liga. Entendemos que ella tiene la capacidad para jugar desde el día uno. Thomson es una veterana de 30 años que ya ha jugado en varios lugares del mundo y decidimos traerla al grupo para que le añada esa área de veteranía que le hacía falta”.

La gerencia decidió salir de la importada reservada María Brown. En su lugar estará Kendall Cooper, una utility de 6’4 de estatura, egresada del excelente programa de Duke en la NCAA. Su reporte indica que puede jugar en la pintura, al mismo tiempo que puede defender a larga distancia y bloquear los tiros de tres. Se puede desempeñar en las cinco posiciones. Es una jugadora muy versátil, bien física y que busca dar tapones en cada posesión.

En sus cuatro años en Duke bloqueó 119 lances de tres, alcanzó el 48.8 por ciento de sus canastos de campo en 110 juegos, de los cuales comenzó 32. Se le adjudica un porcentaje de victorias de 78.2 (86 triunfos y 24 revés), para ubicarse en la posición 34 en la historia de las Blue Devil. Mientras, en su último año promedió 6.4 puntos, 4.6 rebotes, 1.2 asistencias, 1.5 tapones y 1.1 cortes de balón.

“Nos da es presencia en la pintura en ambos lados del juego, ofensivamente y defensivamente”, comentó Avilés. “Jordan Reynolds fue la refuerzo del año pasado, jugó nueve juegos, y sus capacidades físicas entendemos que son excelente para un torneo como este”.

Respecto a las jugadoras que repiten, Avilés opinó que ellas conocen como a él le gusta trabajar como grupo y como organización y eso ayudará a introducir a las demás jugadoras.

“Ellas saben lo que tienen que traer de antemano, no hay que llevarlas para que puedan hacer su trabajo”, explicó, destacando que en la temporada anterior gran parte del núcleo de jugadoras eran novatas en el Baloncesto Superior Nacional Femenino (BSNF).

Sobre las expectativas del equipo, Avilés dijo que cuenta con una mejor rotación y un equipo mejor confeccionado.

“Tenemos que seguir trabajando duro, ir juego a juego. Hay unos equipos que tienen mucho talento, pero vamos a tratar de clasificar a la postemporada “, confesó.

Moca será el quinteto más activo en el fin de semana inaugural con tres compromisos. Las Explosivas abren el torneo recibiendo la visita de las Indias de Mayagüez (22 de agosto), luego van a Mayagüez (24 de agosto) y cierran en Aguada (25 de agosto).

“El equipo de Mayagüez tiene varias jugadoras veteranas, se van a preparar bien, es un buen grupo. Nosotros tenemos mucha juventud, debemos utilizar eso a nuestro favor y salir a jugar duro”, concluyó.


FORTALEZA

La juventud. Es un equipo con jugadoras que pueden tolerar lo que es la temporada, muchos juegos en pocos días.


DEBILIDAD

La rotación. Pese a las jugadoras que seleccionaron en los sorteos, en comparación con otros equipos en la Liga, el personal es muy corto.


JUGADORA A SEGUIR

La salvadoreña Hillary Martínez enseñó durante sus cuatro años de participación en la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) su potencial. Guió a las Juanas de las Universidad de Puerto Rico recinto de Mayagüez al campeonato. Es integrante de la Selección de El Salvador. Ahora, con un equipo en reconstrucción, deberá demostrar si también es capaz de llevar a un quinteto a la tierra prometida en este nivel.


POSIBLE CUADRO

Hillary Martínez

Antoinette Thompson

Anushka Maldonado

Jordan Reynolds (Importada)

Kendall Cooper (Importada)



RESERVAS



Paulette Addison

Paola Vásquez

Gladyshka Gerena

Giomary González

Coralys Crespo

Jailyn Cardona

Lyannis Torres

Natalie Díaz

Milka Hernández

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK