ATLETISMO IAAF

miércoles, 23 de enero del 2019
Monitor de calidad de aire en pistas Atletismo
FOTO (NACAC)

La IAAF quiere ser más estricta con la salubridad en sus pistas, particularmente en aquellas ciudades con problemas de contaminación.

En Nortea América, la NACAC, presidida por el puertorriqueño Víctor López, acaba de instilar el primero de esos aparatos en la principal pista de Atletismo de Ciudad de México, la que ubica en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), cuenta a partir de esta fecha con un monitor de que permitirá recopilar datos de la calidad del aire en tiempo real, midiendo los niveles de varios contaminantes, y con ello, conocer el impacto de la contaminación ambiental en el rendimiento de los atletas, así como diseñar nuevas políticas y estrategias para contrarrestarlo.

La instalación del instrumento para la medición de la calidad del aire forma parte del programa piloto que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAFF) lleva a cabo en asociación, a partir del 28 de mayo del 2018, con la Oficina del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas, y la colaboración de los Comités Olímpicos Nacionales, las Federaciones Nacionales de Asociaciones de Atletismo y organismos gubernamentales.

México, en particular la Pista de Atletismo del CDOM, fue seleccionada por la IAAF para representar al área de Norteamérica y el Caribe y es hasta la fecha, la cuarta instalación deportiva que se realiza la instalación de este monitor de calidad de aire, después de los instalados en Mónaco, Addis Abeba y Australia. En total, la IAAF pretende instalar mil aparatos en el mismo número de instalaciones deportivas alrededor del mundo.

Hoy por la mañana, en una sencilla pero emotiva ceremonia, se llevó a cabo en la Pista de Atletismo del CDOM, la instalación del monitor de calidad del aire, con la presencia de Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, Víctor López, representante de la IAAF y presidente del área Norteamérica, Centroamérica y del Caribe, Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, César Moreno Bravo. Ex miembro del Consejo de la IAFF, Mikel Ceralta, secretario general de la NACAC y la doctora Marina Robles García, titular de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

También estuvieron presentes destacados atletas tales como: Alegna González, medalla de oro en la prueba de marcha 10 mil metros del Campeonato Mundial Sub 20 de Finlandia 2018 y Premio Nacional de Deporte 2018, César Córdova, quien tuvo una destacada participación en la prueba de los 5 mil metros en los Juegos Olímpicos de Buenos Aires 2018 y Alissandra Negrete, una de las grandes exponentes mexicanas de salto con garrocha, entre otros.

Carlos Padilla Becerra, en su intervención, reconoció que con la instalación de este monitor de calidad de aire se podrá tener los datos científicamente sustentados para certificar la calidad del aire y saber si las condiciones ambientales son las apropiadas para que los atletas lleven a cabo sus actividades. Agradecemos a la IAAF por el esfuerzo realizado para llevar a cabo este proyecto. Buscar la salud de nuestros atletas y de la comunidad en general, no solamente es un ideal sino hoy en día, gracias a la ciencia y tecnología, es una realidad”.

A su vez, Víctor López representante de las IAFF, expresó su agradecimiento al COM, en especial a Carlos Padilla Becerra, a la FMAA, por llevar a cabo la instalación del monitor de calidad del aire en el CDOM, y ser la primera instalación deportiva de América en ser parte de este proyecto que tiene como finalidad que México demuestra el compromiso que tenemos los líderes deportivos de crear un medio ambiente y condiciones de calidad para el desempeño de nuestros más de medio milló0n de deportivas que practican nuestro deporte, en las mejores condiciones ambientales posibles y preservar su salud”.

En tanto que Antonio Lozano Pineda, presidente de la Federación Mexicana de Atletismo, destacó que la responsabilidad que tiene el presidente del COM (Carlos Padilla Becerra) con sus atletas es coadyuvar a la mejor preparación de ellos, “sabemos que cualquier circunstancia puede marcar la diferencia, y tener un medidor de calidad de aire, podría ser la diferencia para ganar una medalla”.

.

.





DANOS LIKE EN FACEBOOK