FUTBOL FEMENINO

martes, 16 de febrero del 2016
Mordisco en Frisco
Como dice esa legendaria canción de Freddie Mercury y el grupo Queen, "Another one bites the dust"...

A veces a uno le toca 'morder el polvo' para aprender, levantarse y superarse. Digamos que eso fue lo que le sucedió a las extraordinarias y fajonas guerreras de #NuestraSelePR, como muy bien se les ha bautizado a la Selección de Fútbol Femenino de Puerto Rico.

Cerramos con un 0-10 anoche ante el Team USA, la participación en el Pre-Olímpico de la CONCACAF. Crystal Dunn fue la principal verdugo contra las puertorriqueñas con una 'manita' (5 goles, ella solita).

Goal USA - No. 16 Crystal DUNN @crysdunn_19 | @ussoccer_wnt @F...

Goal USA - No. 16 Crystal DUNN @crysdunn_19 | @ussoccer_wnt @FutbolPR #CWOQ2

Posted by CONCACAF on Monday, February 15, 2016





El 1er gol fue una combinación de la sangre nueva que está emergiendo en el equipo de Estados Unidos. Anota Crystal Dunn, quien tiene 23 años. Genera y asiste la anotación la juvenil de 17, Mallory Pugh. Observen cómo Pugh logra hacer un estupendo fake que le permite irse en escapada y crear su ataque de banda izquierda hasta lograr el centro a Dunn.

Goal USA - No. 16 Crystal DUNN @crysdunn_19 | @ussoccer_wnt @F...

Goal USA - No. 16 Crystal DUNN @crysdunn_19 | @ussoccer_wnt @FutbolPR #CWOQ2

Posted by CONCACAF on Monday, February 15, 2016



El saldo del 'Texas Chainsaw Massacre" fue: 0 goles, y 25 permitidos, en tres partidos. Nada de qué sentirnos orgullosos, ni conformes, pero a la vez, nada por qué abochornarnos tampoco. Primero, porque estas muchachas lograron llegar donde el fútbol puertorriqueño nunca había llegado. Y segundo, porque sabemos que, entre las que fueron, otras que no pudieron estar, y tantas que vienen subiendo del U-20 y U-17, tenemos material humano para seguir progresando. A todo esto, en el otro grupo que jugó en Houston estaban Trinidad, Guyana, Guatemala y Canadá. Créanme, ahí hubiera sido mucho menos complicado.




Por ejemplo, la única que tenemos jugando pro en Europa, la lateral izquierdo Jackie Ortiz, no pudo venir por alegada lesión. Hay que reactivar y traerse de Estados Unidos a Sofía Grossman, ex titular de la selección y de las Jerezanas de la UPR. Sofía le hubiera dado estabilidad, experiencia y malicia a la defensiva boricua.

En lo inmediato, me intriga qué trabajo de continuidad le van a dar a estas jóvenes, camino a los Juegos CentroAmericanos y del Caribe de 2018. Son dos años para trabajar y seguir creciendo, siempre y cuando no se improvise sobre la marcha, y dejen todo para última hora. Eso sería lastimoso e imperdonable.

En dos años tendremos ya impactando en esta selección absoluta a jugadoras juveniles como Marjorie Martínez, Tuti Tirado, Rose Tirado, Naysa Sánchez, por mencionar a algunas entre la numerosa cantera. Súmele las boricuas cuyas familias se han mudado a los Estados Unidos en los últimos 6 años. Yo recuerdo haber visto jugar de cerca, varias veces, a una niña en U13, de nombre Paola Michelle Morales, que era un fenómeno, una fuera de liga. Creo era de Yabucoa, aunque jugaba en Caguas para Caribbean Stars. Su papás se mudaron para Kansas City. Hoy día, esa virtuosa del soccer ya tiene que ser una adolescente de unos 16 años. Jugadoras como ella hay que contactarlas y darles seguimiento.

Como dije ayer antes del choque frente al Team USA, me llamó muchísimo la atención la cita del coach del Equipo PUR, Carlos Avedissian, en la que él dice en reportaje de la web de la propia CONCACAF: "Ellas no se han preparado lo suficiente como para jugar a este nivel".

Recalco que esas palabras son demasiado importantes como para que se pierdan sin repercusión. Esto pica y se extiende. Ya las propias jugadoras se desahogarán.

Por cierto, y en esa misma tónica, lean las expresiones de uno de los técnicos de este deporte más respetado en todo Puerto Rico. Me refiero al costarricense que dirige el exitoso programa del club Conquistadores en Torrimar, Sergio Castro:

"No le busquemos más al asunto, los intereses de personas que no saben tomar decisiones, son incompetentes e impresentables por ustedes estamos así. Profe y chicas ustedes son mi orgullo gracias por representar a nuestro fútbol. Ni el profe ni las chicas tienen la culpa de la ineptitud de personas sin escrúpulos. Ni el nombre de las chicas tiene el uniforme en una competición como ésta. No saben hacer las cosas bien. Esto no es de ahora hace mucho tiempo que sigue sucediendo", redactó Castro en su página de FaceBook.

Y para cerrar con una nota positiva, miren este post de Carli Lloyd, una de las estrellas del equipo estadounidense y Balón de Oro 2015 de la FIFA. Muy elegante de su parte, y qué orgullo para las nuestras:

Nothing but class and admiration from Puerto Rico. Great to see your first appearance here at the CONCACAF tournament. Keep climbing!

Posted by Carli Lloyd on Monday, February 15, 2016


FOTO: Adriana Font, PUR vs Crystal Dunn, USA (CONCACAF)




DANOS LIKE EN FACEBOOK