FOOTBALL NFL

viernes, 18 de diciembre del 2015
MVP: Newton y Kuechly
Por : Pablo Santana Rivera / Columnas Griegas

En los próximos meses nos veremos atacados por una sobredosis de propaganda política donde muchos buscarán ganar nuestro voto con tal agenciarse alguna posición en el gobierno de nuestro país.

Durante la temporada 2015-2016 de la NFL el quarterback Cam Newton y el linebacker Luke Kuechly, compañeros de equipo en los Panthers de Carolina, han hecho todos los méritos posibles para ganarse mi voto como el MVP de la liga y el Jugador Defensivo del Año respectivamente.

El único dúo de compañeros de equipo que ganaron el MVP y el premio de Jugador Defensivo del Año en la misma temporada fueron el quarterback Steve Young y el cornerback Deion Sanders, quienes lo consiguieron en la temporada 1994 cuando ambos fueron parte del equipo de los 49ers de San Francisco que ganó el Super Bowl al aplastar a los Chargers de San Diego 49-26.

Pero a diferencia de lo que ocurre todos los años en la mayoría de los deportes, no fueron las estadísticas las que me llevaron a darle mis votos a los dos pilares del equipo con el mejor récord de la liga (13-0).

Newton, es el líder indiscutible de la ofensiva de los Panthers y juego tras juego se encarga de establecer el ritmo de juego que beneficia a su equipo. Durante los 13 juegos de esta temporada que ya se han disputado, el mariscal lleva 28 touchdowns con solo 10 intercepciones y 3,062 yardas.

Los dos principales competidores de Newton también son quarterbacks, Tom Brady de los Patriots de New England y Carson Palmer de los Cardenales de Arizona.

Brady ha tenido un año espectacular tras la tormentosa temporada muerta que tuvo en la que enfrentó a la prensa, el bufete de abogados de la NFL y la condena social. En esta temporada Brady promedia 318.3 yardas por juego contra las 235 de Cam Newton, ademas de 4,138 yardas con 33 TD y 6 intercepciones.

Por su parte, Palmer esta teniendo quizás la mejor temporada de su carrera, con 4,003 yardas pasadas, 31 TD contra 9 intercepciones, y promedio de 307.9 yardas por juego. Además de tener a los Cardinals en el tope de la división Oeste de la NFC.

Pero donde Newton supera a ambos mariscales es en la batalla de los “turnovers”, donde la sobriedad con la que juega la posición junto a sus habilidades atléticas han guiado a los Panthers a un promedio de +18, liderando la liga en ese departamento, mientras que Brady tiene a su equipo con un +5 y Palmer al suyo con un +6.

Además, Newton ha dado de que hablar en otra estadística que me parece si vale la pena destacar, el trabajo hecho en el último quarter. Ahí Newton se ha colocado como el quarterback con el mejor rating de la liga con un 98.8, superando por mucho el 48.1 que promedio entre sus primeras 4 campañas.

Mientras, el middle linebacker, Luke Kuechly es quien dicta las condiciones en el lado defensivo de los Panthers. Kuechly, graduado de Boston College, ha tenido una impresionante campaña con 86 tackles combinados, un sack, dos fumbles forzados, un touchdown defensivo y 4 intercepciones, máximo para un linebacker esta temporada.

Aunque mucho jugadores aventajan a Kuechly en cantidad de tackles o en sacks esta temporada, éste ha sido vital al mando de la defensiva de los Panthers logrando que esta se coloque empate como la segunda mejor de la NFL en yardas permitidas por juego con 307.8, solo siendo superados por la imponente defensa de los Broncos de Denver quienes están permitiendo 272.5 yardas por juego.

En fin, puede ser complicado pedirle al público general y hasta la prensa misma que evalúe a los jugadores por más que por sus estadísticas individuales, ya que a fin de cuentas los premios son reconocimientos al jugador.

Pero en el caso de Newton y Kuechly, lo que hace resaltar su grandeza es como estos inspiran a sus compañeros y los convencen de que halen todos en la misma dirección por el bien del colectivo, algo casi imposible de conseguir en el deporte mundial actual.

El futuro de los Panthers como franquicia está en las manos de Newton y Kuechly, y se les puede dar el voto de confianza con mucha más tranquilidad que al político promedio del mundo. Ellos si toman en cuenta el colectivo.





DANOS LIKE EN FACEBOOK