FUTBOL FEMENINO

jueves, 12 de mayo del 2016
Nicole Rodríguez: La diáspora impacta al soccer femenino
La diáspora boricua sigue impactando el deporte local. Cada vez es más común ver atletas que se se mudaron a, o nacieron en Estados Unidos, hijos o nietos de puertorriqueños, que clasifican para representar a la Isla en sus selecciones nacionales.

El fútbol no es la excepción. En la plantilla Pre-Olímpica que participó en febrero pasado en las eliminatorias femeninas de la CONCACAF en Texas, para Río 2016, Nuestra-Sele-PUR llevó 6 jugadoras desarrolladas y residentes en USA. Ellas fueron la portera Karly Gustafson, las hermanas Ashley y Kelly Johnson, Victoria Barris, Stephanie Colón y Nicole Rodríguez. Una séptima, la defensa lateral Jackie Cruz, quien juega profesional en Alemania, no pudo reportarse debido a una lesión.

Nicole Rodríguez Ayala, mediocampo contención y creación, actualmente está estudiando y jugando fútbol en Inglaterra. Con ella pudimos conversar hoy con la intención de darle la oportunidad a los lectores de QuePalo.com y a los fieles seguidores del fútbol en la Isla, de conocer más de cerca a esta talentosa joven, heredera de la Patria, protagonista de esa productiva diáspora puertorriqueña:




Héctor Vázquez Muñiz-
¿Cómo cualificas para representar a Puerto Rico internacionalmente? Es decir, ¿dónde naciste; dónde te criaste y te desarrollaste en el soccer; de dónde son tus padres?

Nicole Rodríguez-
"Yo nací y me crié en Connecticut. Mis padres se mudaron de Puerto Rico a los EE.UU después de casarse. Vivieron en unos cuantos estados antes de llegar a Connecticut. Se quedaron allí y nos criaron a mi y mis 2 hermanos y una hermana. Yo jugué en Connecticut toda mi vida hasta que me fui a jugar en la universidad. Mi mamá y papá, los dos, son de Puerto Rico. Mami nació en San Juan, y su apellido es Ayala. Papi es de Bayamón. Ambos se criaron en Río Piedras".


HVM-
¿Jugaste NCAA, y qué estudiaste?

NR-
"Yo jugué para University of Notre Dame, en South Bend, Indiana, la cual está en División 1 en la conferencia ACC. Estudié psicología y educación".


HVM-
¿Cómo surgió tu primera invitación para Selección PUR, y a qué edad?

NR-
"Mi primera invitación fue a los 15 años para la competencia de World Cup Qualifying finals de U-17 en Trinidad & Tobago. Cuando estaba visitando en Navidades (toda mi familia vive en Puerto Rico todavía y siempre pasamos el verano y las navidades allí), habían 'tryouts' y fui. En ese tiempo Carlos Avedissian era el dirigente.

Desde los 15 de edad sigo jugando allá. Jugué en la Sele U20 con los dirigentes Jeaustin Campos y Sergio Castro. Laura Suárez, Karina Socarrás, Sandra Rolón, Annie Lee Méndez, Stephanie Colón, Gaby Vaquer, y yo, todas nosotras prácticamente nos criamos juntas en canchas".

#NuestraSelePR #FútbolFemenino Nicole Rodríguez (#18 unif blanco) en plena acrobacia vs USA... La reseña en www.QuePalo.com

A photo posted by Hector Vazquez Muñiz (@vazquezmuniz) on





HVM-
¿Cómo llegas a jugar fútbol a Inglaterra, y qué tiempo llevas allí?

NR-
"Antes de jugar en Inglaterra, yo jugué profesional en Finlandia. Jugué para el equipo FC Honka por una temporada. Ya teniendo esa experiencia me abrió muchas puertas. Ahora mismo no estoy jugando profesionalmente. Jugué esta temporada pasada en la liga universitaria acá en Inglaterra. En Europa, si estás estudiando puedes jugar en la liga. A mi me ofrecieron beca en Durham University -en Durham, Inglaterra- para estudiar mi maestría en International Communication and Education. He pasado el ultimo año viviendo acá y compitiendo en las ligas de fútbol y futsal. Aunque tengo varios equipos en Sweden y Australia pidiendo que juegue, probablemente regrese a USA en septiembre".


HVM-
¿Te gustaría venir a jugar en el Torneo Nacional Superior en PUR de agosto a diciembre?

NR-
"En verdad no se mucho de este torneo, pero me gustaría saber mas".





HVM-
¿Qué jugadoras del programa nacional de fútbol femenino de PUR le ves potencial de tener éxito en NCAA (las más jóvenes) o en Europa (las graduadas)?

NR-
"Yo le veo un potencial inmenso a las chiquitas (escuela superior) del equipo nacional. Las que jugaron con nosotras en Dallas (Adrianna Font, Nené Zaragoza, Puchun Guerrero, Angela Diaz, y Tori Borris) sin duda que ellas pueden jugar a un nivel súper alto en NCAA y ser exitosas. No conozco personalmente a las otras de los equipos U-17 & U-20 pero he visto los dos equipos jugar y creo que si siguen trabajando, pueden tener un buen chance en jugar NCAA. Creo que es importante que empiezan a buscar desde ahora para poder caer en equipos de alto nivel.

Las graduadas también tienen potencial. Ya he hablado con varias de ellas que pienso que pueden salir muy bien en Europa. Ya yo estando acá y conociendo muchas personas en equipos en todo Europa y Australia, pienso que puedo empezar a conectar las jugadoras con equipos. Lo que tenemos las puertorriqueñas es corazón y actitud, y sé que eso va a llevar a todas las jugadoras muy lejos".


HVM-
Luego de la carta de ustedes a la Federación con la cual lograron la salida del coach Avedissean, ¿qué aprendimos de esa experiencia, y qué recomiendas para que no se repita en un futuro?

NR-
"El coach Avedissian fue el primer coach nacional que tuvo confianza en mí y me dio la oportunidad de jugar, una oportunidad que me abrió puertas.

Dicho todo eso, pienso que para el futuro necesitamos a alguien que nos entienda y sepa bregar en una manera adecuada con mujeres. Como dije antes, la mujer puertorriqueña tiene actitud y personalidad fuerte. Es lo que nos hace superar retos, pero también significa que tenemos que tener un equipo técnico que sepa cómo trabajar con eso y sacar lo mejor de todas las jugadoras.

Yo pienso que hay muchos dirigentes que pueden hacer un muy buen trabajo con el equipo femenino, por el hecho de que yo estuve en unos equipos que fueron dirigidos excelentemente por otros coaches. La federación tiene la capacidad de encontrar dirigentes que sepan trabajar con equipos femeinos. Si le ponen prioridad a buscar un dirigente así, el equipo va a seguir superando y teniendo éxito".




FOTOS: Christina Colón





DANOS LIKE EN FACEBOOK