BASEBALL MLB

sábado, 17 de octubre del 2015
NLCS: Cubs a romper maldiciones, los Mets a perpetuarlas
Por Ramón Figueroa @RamonEnElClutch

Son 70 años que los Chicago Cubs han pasado sin jugar en una Serie Mundial y 107 años desde que ganaron una Serie Mundial. Sin duda, es correcto pensar que los Cubs tienen una maldición. Podemos recordar a los Cubs del 1969, pero ese año fue de los New York Mets, o mejor dicho, los 'Miracle Mets', quienes entrando a septiembre con récord de 77-55 (a 7 juegos de los Cubs), terminaron la temporada con récord de 100-62, ganando así la División Este y eventualmente la Serie Mundial. Tal parece que cuando los Cubs tienen un gran equipo con posibilidades reales de ganar el campeonato, algo se interpone en su camino. Ya sean los 'Miracle Mets', Steve Bartman, o "Billy the Goat", los Cubs han visto sus esperanzas de ganar una Serie Mundial esfumadas. Estamos hablando de que al menos tres generaciones de fanáticos de los Cubs no los han visto ganar una Serie Mundial y posiblemente hubo fanáticos que nunca los vieron ganar una Serie Mundial.

Los Cubs contrataron al experto en maldiciones, Theo Epstein, quien logró que los Boston Red Sox dejaran atrás la "Maldición del Bambino" cuando los Red Sox ganaron la Serie Mundial en 2004. Con un núcleo joven y un dirigente que se especializa en sacar lo mejor de sus jugadores, los Cubs lograron entrar a la postemporada y eliminar a los Pittsburgh Pirates en el juego de Wild Card y a los St. Louis Cardinal en la Serie de División y ahora están a 8 juegos de su primera Serie Mundial en 107 años.






Por otro lado, los Mets contra todas las expectativas ganaron la División Este de la Liga Nacional cuando los favoritos eran los Washington Nationals. Este es otro equipo que un un núcleo de lanzadores jóvenes lograron hacer maravillas. A eso le añadimos que su gerencia realizó varios cambios antes del Trade Deadline para darle un empuje adicional a la novena. Los Mets además lograron vencer a Clayton Kershaw y a Zack Greinke en dos partidos de la Serie de División de la Liga Nacional. Estamos hablando de dos de los mejores lanzadores de Las Mayores. Al final del día, los Mets buscan perpetuar la maldición de los Cubs, como lo hicieron con los Boston Red Sox en 1986.



Factor X

Por parte de los Cubs, el boricua Javier Báez será uno de los "factores x" de la serie. Al Addison Russell quedar fuera del roster para la Serie de Campeonato, Báez estará tomando su espacio en la alineación. Ya vimos cómo Báez sacudió un jonrón de tres carreras en el Juego 4 de la Serie Divisional. Todo esto viene dentro del contexto de los problemas en el plato que había tenido el boricua durante la pasada temporada, además de otros factores externos que estaban en su mente. Actualmente, los Cubs están apostando al bateo de poder y así fue que lograron ganarle a los St. Louis Cardinals la serie de división. Por eso es que si Báez logra integrarse a los bates de los Cubs, no habrá forma de que los Mets ganen la serie. El otro "Factor X" de los Cubs lo es la profundidad de su rotación. La NLCS es una serie al mejor de 7 juegos, lo que Kyle Hendricks y Jason Hammel (o Dan Haren) tengan que lanzar un partido frente a los Mets. Estos son lanzadores tipo "fríos y calientes" que igual te pueden tirar un gran juego como pueden recibir castigo temprano en el juego y llevarte al bullpen temprano. Joe Maddon, dirigente de los Cubs, decidió hacer del juego 4 de la NLDS un "Bullpen Day", usando 8 lanzadores. En el caso de la NLDS, los Cubs eliminaron a los Cardinals en ese juego, pero esta serie es al mejor de 7 y eso no lo podrá hacer más de una vez en la serie, por lo que necesita buenas actuaciones de Hendricks y Hammel.

En el caso de los Mets, el "Factor X" lo será la ofensiva. Este equipo no ha logrado calentarse en el lado del bate y ganan la serie de división frente a los Dodgers de Los Ángeles gracias a la actuación de Daniel Murphy. Si los Mets no logran que su ofensiva caliente, no van a poder con la fuerza de la alineación de los Cubs. Los Mets tienen otro "Factor X" y lo es su rotación joven. Igual que había mencionado en la serie pasada, la rotación de los Mets se enfrenta a este escenario por primera vez. Demostraron que pueden controlar sus emociones y ejecutar en los momentos claves, pero la ofensiva de los Dodgers no estaba igual de caliente que la de los Cubs. Es importante que la rotación de los Mets apague los bates de los Cubs, porque son sus problemas ofensivos, si no pueden contener a la alineación de los Cubs, esta serie se acaba rápido.

Pronóstico

Mi pronóstico para esta serie: Mets en 7 juegos.




DANOS LIKE EN FACEBOOK