VOLLEYBALL JUVENILES

viernes, 25 de septiembre del 2015
Padres OJO ....
A continuación, un gran artículo sobre el voleibol en nuestra juventud. Sólo una pizca de información por parte del Dr. Martínez:

VOLEIBOL, EL/LA ATLETA Y SU FAMILIA
DR. DANIEL MARTÍNEZ ORTIZ
CATEDRÁTICO UNIVERSIDAD CARLOS ALBIZU
PSICÓLOGO CLÍNICO Y DEPORTIVO

--- "El deporte del voleibol se ha convertido en uno de los deportes más populares en las últimas décadas. Se ha evolucionado de una forma de hacer ejercicios a un espectáculo de competencias y torneos donde compiten en las famosas “copas” y “torneos” que unen más de 100 equipos de Puerto Rico y el exterior. La pregunta que tenemos que hacernos cuando se involucra a un niño/a en el deporte es: ¿de qué forma dicha participación contribuiría al desarrollo positivo o negativo del niño/a?

Los siguientes estudios pioneros nos dan una idea de cómo contestar esa pregunta. Selman (1976) encontró que las destrezas básicas se desarrollaban entre las edades de 8 y 10 años. Coakley (1986) recomendó que niños/as no deberían competir previo a los 8 años. Esto no excluye que puedan involucrarse en actividades físicas. Orlick (1993) encontró que las razones que dieron atletas de 7 a 8 años de edad por no seguir eran poco tiempo de participación y énfasis en competir y ganar.Tanto Sapp y Haubenstricker (1998) como Gill, Cross y Huddleston (1995) encontraron que la mayoría de una muestra de 2,100 atletas entre las edades de 11 y 18 años de edad, mencionaron como factores motivacionales el divertirse y aprender destrezas nuevas. Martínez, M. (1995) en su tesis doctoral con el Equipo Nacional de Atletismo encontró que los factores que motivaron a las mujeres eran comprensión, aptitud física y aprobación social.

Tomando estas investigaciones como punto de partida, a continuación les ofrezco mis recomendaciones para fortalecer la salud mental de su hijo/a mientras participa en voleibol:

1. El énfasis debe ser el disfrute y compañerismo. Si su hijo/a no desea participar más en voleibol porque mentalmente o físicamente está cansado/a, eso es un indicador que necesita tomar un receso.

2. Su hijo/a no debería participar exclusivamente en un solo deporte. Debería combinarlo con otra actividad física, club o clases de música o arte.

3. El papel de los padres en las gradas, en el hogar, o en el viaje ida y vuelta de la casa a la cancha debería ser de apoyo y refuerzo positivo. No le hable del tácticas, técnicas o cuantos errores hizo.

4. Explíquele a su hijo/a que es normal cometer errores y que los mejores atletas no son perfectos. El truco es aprender a relajar la mente y el cuerpo durante un partido y corregir un error inmediatamente.

5. Un coach/entrenador debería fomentar el aprendizaje de los fundamentos del voleibol y no presionar para ganar. Los estudios han demostrado que los atletas exitosos son los que han dominado los fundamentos.

6. De tener alguna preocupación con su hijo/a se puede comunicar conmigo a través de la página en Facebook: Asociación de Psicología Deportiva de Puerto Rico, o con Glorimar Ortega" ---.





En Puerto hay psicólogos, como el Dr. Daniel Martínez, preparados para ayudar a nuestros atletas. Siempre dicen "jugaron bien, pero perdieron como siempre". "La culpa es del dirigente" (Primer caso), "La culpa es de la colocadora" (segundo caso) y así sucesivamente. Porque así es nuestra cultura de voleibol, nos guste o no.

¿Por qué mejor no nos preguntamos, si nuestros atletas están preparados psicológicamente? ¿Por qué siempre están hablando de su físico y cuán altos o bajitos son de estatura? Nuestra ignorancia (me incluyo) es ATREVIDA. Un vivo ejemplo es la historia de David y Goliat, o Yoshie Taqueshita MEJOR acomodadora mundial de Japón 2006 medía 4'11".

La pregunta es....si tenemos tantos recursos, ¿por qué no los utilizamos?

Juzgue usted.

Cristiano Ronaldo - Portugal & Real Madrid

A photo posted by Hector Vazquez Muñiz (@vazquezmuniz) on




PD: ¿Algún equipo u organización le debe al Dr. Martínez por sus servicios?

#SinFiltro

Glory Ortega




DANOS LIKE EN FACEBOOK