BASEBALL MLB

sábado, 22 de agosto del 2015
A Madison Bumgarner le gusta batear
Por Ramón Figueroa @aRmonenElClutch

Esta temporada se ha cuestionado el que los lanzadores bateen, esto luego de que Adam Wainwright perdiera toda la temporada por una lesión luego de un turno al bate. La liga ha considerado llevar a votación la eliminación del lanzador como bateador e implementar el bateador designado (DH) en la Liga Nacional. Parece ser una medida difícil de que se apruebe, al menos en tiempos cercanos y se debe a la dificultad de los equipos de modificar planes de desarrollo de jugadores en estos momentos en los que no se tiene el DH y llevan planes sin considerar el DH. Inclusive, equipos han cambiado jugadores o piensan cambiar jugadores por no tener espacio en el equipo de Grandes Ligas. Pero más allá del debate, el lanzador de los San Francisco Giants, Madison Bumgarner ha puesto un espectáculo esta temporada.

Bumgarner ha conectado 5 jonrones esta temporada e inclusive, el dirigente Bruce Bochy lo ha utilizado como bateador emergente esta semana en dos ocasiones bateando de 2-1. Además de esto, Bumgarner tiene promedio de .254 con 15 hits en 59 turnos. Ese promedio lo colocaría en la posición número 54 de la Liga Nacional (de cualificar) lo que lo pondría con un mejor promedio de bateo que Curtis Granderson, Justin Upton, Aramis Ramírez, Ryan Howard, Starlin Castro, entre muchos otros.

A esto le añadimos que sus cinco jonrones lo colocan en la posición 101 en la Liga Nacional con igual número de jonrones que Starlin Castro, Yonder Alonso, Jonny Gomes, Melvin Upton Jr., Chase Utley, entre otros. Pero lo impresionante es que Bumgarner promedia un jonrón cada 11.8 turnos al bate, superando a Bryce Harper (líder de la Liga Nacional) quien conecta un jonrón cada 12.6 turnos al bate.

Mucho se comenta sobre que los lanzadores no deben batear, pero una de las causas de su "bajo" desempeño en el cajón de bateo se debe a que no son jugadores que ven lanzamientos todos los días. Un lanzador que entra en un slump, se le hace mucho más difícil salir si toma dos o tres turnos cada cinco o seis días, a diferencia de los jugadores de posición que en ese periodo han tenido ya de 15 a 20 turnos al bate. El hecho de que Bumgarner haya conectado 5 jonrones en 59 turnos al bate es impresionante. Además de esto, el que se ha acostumbrado a ver la Liga Americana toda su vida posiblemente no entienda el valor de un lanzador en una alineación.




DANOS LIKE EN FACEBOOK