BASEBALL MLB

sábado, 23 de abril del 2016
¿Podrá Jake Arrieta ganar 30 juegos?
Via: EnElClutch.com
facebook.com/enelclutch

No soy fanático de la estadística de victorias para un lanzador. Realmente no es indicativo de cuan bueno puede ser o cuan buena fue su temporada. Aunque todavía, a pesar de otras 100 estadísticas que nos pueden ayudar mejor como (WHIP, ERA+, FIP, QS) entre otras, seguímos utilizando W 's cuando hablamos de lanzadores abridores. Hablamos de las mágicas 300 victorias cuando alguien se acerca a Cooperstown, de 20 victorias cuando hablamos del premio Cy Young.

Jake Arrieta está teniendo una de las mejores rachas para un lanzador en la historia. Recientemente acaba de lanzar su segundo juego sin hits. Su no-hitter apenas lo lanzó unas 9 salidas antes, en agosto frente a los Dodgers. Es decir en sus últimas 9 salidas de temporada regular tiró dos "no hitters" . Esto sin contar el partido de "WildCard" frente a los Piratas donde los blanqueó con 11 ponchetes y apenas permitió 4 imparables. Nada mal para un juego de eliminación frente a un equipo que acaba de ganar 98 partidos.

Arrieta se encuentra ahora mismo en una racha de 24 partidos consecutivos lanzando un "QS" o Quality Start. Esto significa permitir 3 carreras o menos lanzando 6 entradas o más. Aunque la estadística de QS no es perfecta y puede ser conflictiva cuando la comparamos con ERA (6IP + 3ER = 4.50 ERA) es una de las mejores para medir consistencia en un abridor. En esta época moderna de MLB, donde los equipos están confeccionados para tener relevistas en las últimas 3 entradas del partido. Un lanzador que permita 3 carreras o menos en 6 entradas le da una buena oportunidad a ganar a su equipo. La racha de 24 partidos consecutivos de Jake Arrieta es la 2da mejor de la historia. Bob Gibson tiene el récord con 26QS entre la temporada de 1967 y 1968. En estos 24 partidos Jake Arrieta tiene récord de 20-1 con una efectividad de 0.86. Usted pudiera ser el mejor relevista de su liga con 0.86 ERA. Estos números para un abridor realmente fuera de este mundo.

¿Qué tiene que ver esto con las 30 victorias de Arrieta?

Ganar 30 partidos es algo que no occurre desde 1968 cuando Denny McLain ganó 31, con los Detroit Tigers. Desde 1901 sólo 13 lanzadores lo han logrado para un total de 21 ocasiones. Entre los lanzadores con más de 30 victorias en una temporada vemos nombres como: Cy Young, Walter Johnson y Pete Alexander.

La mayoría de estas 21 temporadas ocurrieron antes de 1920. El béisbol ha cambiado bastante desde entonces. Los tamaños de los parques, la cantidad de lanzadores en una rotación, la ofensiva en general del juego son variables que impactan esta métrica. Prácticamente en la era moderna es casi imposible que un abridor gane 30 partidos.

Con una rotación de 5 abridores un lanzador puede estar pautado para 32 sálidas en una temporada. Tendría que ser casi perfecto para lograr 30 W en 32 salidas. ¿Cierto? ... No necesariamente.

Precisamente debido a que las victorias es una estadística compuesta por otros factores como las carreras que tu equipo anote; Ganar 30 partidos es más probable para Jake Arrieta que lanzar 30 QS en una temporada.

Los Cubs de Chicago tienen la mejor ofensiva de la Liga Nacional. Líderan MLB con 6.18 carreras anotadas por juego. Su diferencial de carreras de 68. Es decir que mientras Jake Arrieta continué con su efectividad y el "run support" que su equipo le está dando sus probabilidades de ganar son altísimas. Con la ofensiva de los Cubs, Jake no tendrá que lanzar un QS, mucho menos un no-hitter para "ganar" un juego. Chicago necesita respaldar a Arrieta ofensivamente en los partidos que Jake no sea efectivo. (si es que esto sucede) Curiosamente el último juego que Jake Arrieta perdió, fue frente a los Phillies de Philadelphia cuando Cole Hammels le tiró un no-hitter a los Cubs en Julio 2015.

Arrieta lanzó en 33 partidos en 2015 y se encuentra en mejor condición física que posiblemente cualquier otro lanzador de las mayores (o cualquier otro pelotero incluyendo a Pablo Sandoval) Este año debería estar lanzando además en lo que sería su primer Juego de Estrellas.

Joe Maddon, tiene como plan limitar las entradas de Jake esta temporada luego de haber lanzado sobre 200IP en 2015. El respaldo ofensivo que tiene Arrieta con Chicago lo debe ayudar a tener salidas cortas de 6 y 7 entradas. La única razón por la cual Arrieta lanzó 9 entradas frente a los Reds fue por el no-hitter. Chicago dominaba a 9-0 en la 6ta entrada. En juegos parecidos en el futuro, Arrieta no debería lanzar más de 7 entradas, lo cual lo debe ayudar.

Ganar 30 partidos es algo que no ha ocurrido en más de 50 años. Pero la combinación del dominio y la condición física de Jake Arrieta, con la ofensiva de los Chicago Cubs, pudiera ser una fórmula perfecta para hacer historia.

Por: Mario Pintor @marioenelclutch




DANOS LIKE EN FACEBOOK