BASEBALL MLB

martes, 15 de diciembre del 2015
¿Por qué los GM's no aprenden?
EnElClutch.com @marioenelclutch

Tal parece que los gerentes de MLB no aprenden de los errores del pasado. Todos los años vemos contratos multimillonarios que nos pone a pensar y a tratar de entender el por qué de los mismos. En la mayoría de los casos la reacción inmediata de la fanaticada es preguntar ¿los vale?

El problema es que en la mayoría de los casos los equipos que reparten estos contratos récords, no ganan la Serie Mundial. Este año los Royals la ganaron con jugadores que mayormente draftearon y desarrollaron (con algún que otro refuerzo). Los Campeones de la NL, Mets posiblemente con la mejor rotación de MLB y ninguno de ellos gana más que Bobby Bonilla, hicieron ruido y figurarán como contendores nuevamente en 2016.

Veamos algunos de los contratos más grandes de MLB y cuales fueron los resultados:

Alex Rodríguez - $252 Millones por 10 años con los Texas Rangers. Texas no hizo los playoffs en 3 años y terminó cambiandolo a los Yankees.

Alex Rodríguez - $275 Millones por 10 años con los New York Yankees. Los Yankees ganaron en el 2009 con Arod, pero obviamente era un equipo con muchas piezas. Si tuvo años donde ganó el MVP (2005, 2007), pero eso parece ser hace más de 20 años. A-Rod jugó 44 partidos en 2013, fue suspendido el 2014 y todavía le quedan 2 años de contrato donde le deben $42 millones. Los Yankees han intentado cambiarlo, y hubiesen querido que la suspensión de 2014 fuera permanente. Además del pleito en corte donde buscan no pagarle lo establecido en el contrato por el mercadeo de sus próximos récords.

CC Sabathia - $186MM/8yrs New York Yankees- En el 2008 CC era el mejor pitcher disponible, aunque no ganó un Cy Young con los Yankees, durante los primeros años no lució mal. Pero en los últimos 3 años su efectividad ha estado por encima de los 4.00. NYY le debe $50MM a CC quien se sometió a un centro de rehabilitación por abuso de alcohol.

Albert Pujols - $240MM/10 yrs LA Angels - Los Angels firmaron al mejor bateador de la liga en el momento que Albert fue agente libre. Con 32 años de edad firmó por 10 años y 240MM en un contrato diferido donde las mayores cantidades las tendrá durante las próximas temporadas. Los Angels todavía le deben $165MM, Pujols cobrará $30MM en 2021, y no es tan siquiera el mejor jugador del equipo. Los Angels no han ganado nada desde que él llegó, y St Louis, el equipo que dejó, ha llegado a postemporada todos los años desde que se fue, incluyendo la Serie Mundial en 2013.

Prince Fielder - $214MM/9 yrs - Detroit Tigers - Se suponía que fuese un slugger que complementaría a Miguel Cabrera. Luego, Texas decide adquirirlo tras dos años con los Tigres. Durante su primera temporada, Fielder apenas juega 42 partidos. En la pasada temporada, Fielder acumuló .305 con con 23 HR y 98 RBI's. Números buenos, pero al costo de $24MM. Texas no ha llegado a la Serie Mundial.

Giancarlo Stanton, David Price, Zach Greinke, Jon Lester y JASON HEYWARD (Cubs, en la foto) tienen los contratos más recientes. Todavía es muy temprano para saber si fueron buenos o no. Robinson Canó por otro lado tuvo su peor año en las mayores, luego de firmar por $240MM /10 yrs con los Mariners. Canó tendrá ese contrato hasta sus 41 años. Cada situación es diferente.

Con jugadores jóvenes como Paul Goldschmidt, Carlos Correa, Kris Bryant, Anthony Rizzo, Mike Trout, Bryce Harper, Manny Machado y la rotación de los Mets, pensaría que los equipos evitarían firmar a jugadores con contratos que sobrepasen los $200 millones, y se enfocarían en desarrollar talento joven. Más aún luego de ver a los Kansas City Royals en dos Series Mundiales, la rotación de los Mets y los prospectos de los Cubs. Tal parece que los equipos que no tengan un buen sistema de liga menor va a tener que pagar y caro.




DANOS LIKE EN FACEBOOK